Unión Europea valida el certificado digital de Mi Vacuna, soportado con tecnología Blockchain

Según Koinbanx, aliado de MinSalud en la ejecución del proyecto, esta tecnología puede aplicarse a cualquier industria. Aquí algunas claves de su éxito.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia reveló que el certificado digital de vacunación, Mi Vacuna, está siendo convalidado por la Unión Europea y será aceptado por las 27 naciones de este grupo geopolítico.
El certificado CDV – COVID – 19 implementa la tecnología blockchain para la transferencia, almacenamiento y descarga de los documentos de vacunación contra el covid-19.
Este certificado cumple con todos los estándares internaciones y será permitido en los distintos locales y establecimientos comerciales de las naciones europeas, afirmó Constanza Engativá en una entrevista para portafolio, Jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud y Protección Social.
“Esto implicó muchos esfuerzos técnicos, entre ellos nuevos diseños y estructuras de datos que nos llevan a tener el aval para que todos los ciudadanos que quieran o requieran viajar a cualquier país de la Unión Europea puedan generar su certificado digital a través del portal Mi Vacuna y llevarlo con la seguridad y la garantía que con ese certificado lo van a dejar entrar en cualquier establecimiento comercial o público en estos países», dijo Engativá
Para Constanza Engativá, la implementación de la tecnología blockchain brindó la oportunidad de fortalecer el proceso de almacenamiento del sistema de salud, con una base de datos muy completa y robusta “a través de esta plataforma, el Ministerio de Salud consiguió robustecer y organizar datos básicos de la población, una base de datos muy completa para todo el sistema de salud, lo cual ha mejorado significativamente la administración del Ministerio y su red”.

ALIADO

El aliado estratégico en la implementación de la tecnología Blockchain es Koinbanx, el proveedor de servicios tecnológicos para la plataforma de Mi Vacuna y en donde se encuentran registrados los certificados de vacuna.
Entre los datos que se encuentran registrados en la plataforma podemos encontrar: Nombre de la persona, lugar de vacunación, marca de la vacuna, entre otros.
En estos momentos Mi Vacuna es la única plataforma de la salud en América Latina que se encuentra montada sobre la tecnología Blockchain.
“Colombia sigue siendo el único país en América Latina hoy por hoy que tiene una plataforma de salud sobre blockchain, que permite registrar y emitir los certificados de vacunación de todos los ciudadanos, teniendo la posibilidad de verificar la certeza de esa información”, aseguró.
Además prevé que estas tecnologías traerán beneficios para el sistema de salud. “Con tecnologías blockchain se va a mediar la prestación del servicio, el procesamiento de datos, el almacenamiento, el intercambio e incluso la interoperabilidad de la historia clínica”, agregó.
A su vez, Leo Elduayen, cofounder & CEO de Koibanx, destacó los beneficios de la tecnología Blockchain y su aplicabilidad en cualquier industria.
“Una de las grandes bondades de la tecnología Blockchain es que se puede implementar en cualquier industria, como lo fue y es internet. En este caso particular, la trazabilidad y transparencia de la Blockchain fue apalancada por el Ministerio de Salud colombiano para optimizar todo el manejo de identidad, datos y setear las bases para políticas de salud preventivas”, dijo.
“El impacto del manejo de datos seguros y transparentes en la gestión de la salud pública y preventiva puede ser transformador para la región entera, no tengo dudas que es un modelo para imitar”, agregó Elduayen.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email