“Vamos a tener Blockchain en nuestras vidas de la misma manera que tenemos internet hoy”, Solange Gueiros, cofundadora de Ethereum Brasil

Ella es una referente latina gracias a su compromiso por consolidar la comunidad Blockchain en el continente.
Solange Gueiros es una experimentada desarrolladora de origen brasileño que desde antes del nacimiento de Bitcoin ya se encontraba inmersa en el mundo de la tecnología. Por años ha trabajado por impulsar la innovación en el continente y en preparar a los nuevos desarrolladores para construir nuevos proyectos por y para los latinos.
Primero, Solange trabajó en construir desde la web2 el internet como lo conocemos. No obstante, ahora, fascinada por las posibilidades de estas nuevas tecnologías, es una activista en busca del objetivo de transformar a América Latina en una potencia de la web3.
Gracias a su experiencia, y partiendo de la idea del distanciamiento que existe entre las comunidades de habla hispana y la brasileña, Solange trabaja por romper las barreras que se han creado entre iguales por la diferencia de idioma.
Para Solange estas barreras no son difíciles de romper. Desde su visión todas “las personas hispanohablantes se pueden comunicar con los brasileños hablando con sus lenguas por más que haya algunas palabras que sean diferentes, pero, cuando hablamos de forma pausada, las personas pueden entender lo que dice el otro. Hay que empezar a trabajar en esto y empezar a crear esta comunicación.”
Siguiendo esta filosofía, ella ha viajado por todo el continente, fungiendo como representante de la comunidad Blockchain y Ethereum Brasil. En sus viajes ha ido construyendo conexiones, y esto le ha hecho ganarse el reconocimiento de “referente”, como una actora importante en la escena de la región.
Entre sus experiencias se encuentra su papel como cofundadora de la comunidad Ethereum en Brasil, su colaboración para organizar Ethereum Sao Paulo y Ethereum Rio. Actualmente, se desempeña como desarrolladora de Chainlink, una red oracular de blockchain, descentralizada y construida sobre Ethereum.

Nota relacionada: “Blockchain es una nueva versión de internet”: Ángela Ocando, directora de la escuela de criptomonedas y Blockchain de Platzi

Además, más allá de ser una referente para la comunidad, también es una referente para las mujeres que buscan abrirse un hueco en esta industria, una industria en la que Solange asegura que las mujeres “son muy bienvenidas”, porque es una industria en la que “existen oportunidades para todos”, por lo que invita a las mujeres atreverse más.
De este y otros temas habló con SoyHodler. Esto fue lo que nos dijo:

Has tenido una instancia larga en el país. Fuiste ponente en Devcon, participante en ETHLatAm y ETHMedellín, desde tu perspectiva ¿Cómo ha sido tu experiencia con la comunidad colombiana?

Tengo una buena impresión. Yo vine acá en 2017 para LaBitconf y veo que ahora está muy grande, más fuerte. Veo a la comunidad muchísimo más enfocada en el desarrollo y no solamente en el tema de las criptomonedas. Entonces, este aspecto hace la diferencia. Por ahora tenemos proyectos de Blockchain. Uno de los que más me gustan y ya conozco hace más de dos años es Tropykus. Tuve la oportunidad de conocer a las personas, es un proyecto muy famoso por acá.
También una cosa que fue muy importante fue exactamente el hackaton de Devcon. Además, esta Devcon fue una Devcon para toda América Latina, no solo para Colombia o Bogotá. Pienso que muchos proyectos y muchas creaciones empezaron por esto, acá

Muchos hablan del éxito de Devcon Bogotá ¿Crees que es la Devcon más grande en su historia?

Sí, para mi sin lugar a dudas es la más grande. Pero hay algo más que esto, esta fue totalmente diferente a las otras. En la Devcon de 2018 en Praga o de 2019 en Osaka eran eventos muy locales, y ahora, como estaba diciendo antes, fue una Devcon de toda América Latina, no solo de un país. Esa es una diferencia muy grande porque las comunidades en todos los países vecinos también crecieron, también empezaron a ser creadas, incluso, empezaron a organizarse Workshops y conferencias. Estaban todos juntos en Bogotá, entonces, esa fue la gran diferencia.

En Devcon se habló mucho de la capacidad de la comunidad latina de construir desde sus realidades ¿Tú crees que, desde acá, en términos desarrollos y casos de uso, podemos aportarle a otros rincones del mundo?

 Veo muchas cosas. Para mí, el concepto del jardín infinito de Ethereum, de descentralización son conceptos que tienen mucho sentido en Latinoamérica, sabemos que los problemas que tenemos acá son únicos, no solamente por inflación o por la parte económica, que es muy diferente a la de otros países o de otras partes del mundo. Pero, pienso que ahora América Latina está más preparada para crear proyectos de Blockchain, de Web3 y crecer con esto. Por ejemplo, para tener más transparencia, que es una de las cosas que necesitamos mucho; también, tener más proyectos relacionados a nuestra identidad auto soberana.
El futuro depende ahora de lo que las personas hagan.

En reiteradas ocasiones, has invitado a las mujeres a hacer parte de la web3, a ser creadoras y desarrolladoras ¿Cómo cree que se puede aumentar el número de mujeres en la industria?

Lo que veo que pasa muchas veces con las mujeres, es que ellas no se atreven a entrar en la web3, porque no ven una cantidad grande de mujeres en la industria. Entonces, no quieren empezar, no quieren adentrarse por esto. Esto no debería ser un problema para ninguna mujer, porque todas son muy bienvenidas.
Creo que este es mí papel, porque soy una mujer que está en todos los lugares, sin importar si hay hombres o mujeres, entonces quiero abrir los caminos y me gustaría ser una inspiración para que otras mujeres vengan y hagan la diferencia a mi lado.

Nota relacionada: La Feria Internacional de Arte de Bogotá tendrá exposiciones sobre NFT y el metaverso

Entonces ¿Invitas a las mujeres a atreverse más?

Si exactamente, porque no hay la posibilidad del rechazo, eso no existe acá.
Lo que veo acá, es que las oportunidades son de todas, las puertas están abiertas. Depende de las personas que agarren las oportunidades. Entonces, que las mujeres vengan, porque existen oportunidades para todos y existen todas las oportunidades para las mujeres.

Vienes de una escena distinta y que viene liderando en el continente como la brasileña ¿Cuáles son los motivos de este acelerado crecimiento? ¿Y que se puede aplicar en Colombia?

Pienso que Brasil sí está muy fuerte. Tenemos muchos desarrolladores que no están en Brasil, sino que trabajan en todo el mundo, entonces, cuantas mas personas en Colombia trabajen en proyectos internacionales, esto va a ayudar a mostrar al país, es una de las cosas que estoy viendo. También, las personas saben cuáles son los problemas locales, entonces, es posible aprender de la tecnología, de todo lo que se ve afuera, pero aplicarlo localmente.
Otra cosa importante es que los gobiernos no traben el desarrollo, es una fase que estamos haciendo al desarrollo. Entonces, no se pueden tener leyes duras ahora porque esto no ayudara.

¿En Colombia existe una actitud restrictiva hacia las criptomonedas?

Si. Yo veo que, tanto para Colombia, como para Brasil, las regulaciones no están bien. Porque buscan tener un control que no es bueno para la innovación, entonces es necesario tener cuidado con eso.
Porque la primera cosa que los gobiernos quieren es ganar dinero con esto y luego mirar qué hacer.

Hablas de la lejanía de la comunidad brasilera con el resto del continente ¿Qué barreras debemos romper para superar esta problemática?

Brasil es el mayor territorio de Latinoamérica, pero tiene una lengua propia como el portugués y muchas veces las personas piensan que no pueden tener comunicación por esto. Pero mi visión es que todas las personas hispanohablantes se pueden comunicar con los brasileños hablando con sus lenguas por más que haya algunas palabras que sean diferentes, pero, cuando hablamos de forma pausada, las personas pueden entender lo que dice el otro. Hay que empezar a trabajar en esto y empezar a crear esta comunicación.

Tu eres desarrolladora incluso antes de que existieran las criptomonedas, has visto la evolución de otras tecnologías ¿Crees que las cripto van en camino hacia la adopción?

Pienso que es temprano, pero cada vez hay más personas que están trabajando, que están esforzándose. Sabemos que el mayor desafío de la adopción en masa es la usabilidad. Por ejemplo, hoy estamos acá usando la internet, pero no sabemos lo que es la internet y no necesitamos saber que es la internet para usarla, en la misma manera debe pasar estos con Blockchain y las criptomonedas. No necesitas saber de la tecnología, pero si debes tener aplicaciones para usar. Para mi vamos a tener Blockchain en nuestras vidas de la misma manera que tenemos internet hoy.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email