Yuno, la ‘startup’ de pagos colombiana que busca integrar criptomonedas entre sus opciones de pago

SoyHodler habló con el confundador de la compañía, Juan Pablo Ortega, exdirector y cofundador de Rappi.
Yuno es una idea gestada desde hace varios años, pero que siempre se mantuvo en el anonimato. Solo hasta el 2021, Juan Pablo Ortega y Julian Nuñez, dos confundadores de Rappi, decidieron dar vida a esta proyecto.
Yuno es una plataforma de integración de pagos que busca ofrecer al usuario una solución de pago en línea fácil de usar, y que resuelva el problema gestión de múltiples métodos de pago, así como proteger a las empresas contra el fraude.
Producto de los resultados obtenidos con Rappi, Juan Pablo Ortega y Julián Nuñes, han recibido un apoyo extraordinario en este nuevo proyecto.
En su ronda de inversión semilla, el equipo logró recaudar la suma de 10 millones de dólares, y el cuenta con el respaldo de la firma Andreessen Horowitz, que hace parte de Sillicon Valley.
Para Nicolás Berman, socio de Kaszek, la mayor firma latinoamericana de capital de riesgo, en conversación con Forbes aseguró que esta es una “empresa extraordinaria y única, dado el nivel de experiencia, los conocimientos técnicos y la audacia para perseguir grandes oportunidades. Están resolviendo un problema clave para el futuro de la región”.
Otro aspecto que muestra las capacidades y potenciales del proyecto es que en un par de meses operando, ya tienen 40 empleados reclutados de compañías como Rappi, Ingenico, Worldplay, McKinsey y Mastercard.
Desde la industria cripto, Yuno llama la atención por la iniciativa de incluir criptomonedas entre su portafolio de opciones.
SoyHodler habló con Juan Pablo Ortega, cofundador de la compañía, quien habló de las proyecciones del proyecto, su proceso y su perspectiva de las criptomonedas.
Juan Pablo Ortega, cofundador de YUNO
Ahí es donde entran las criptomonedas como una forma importantísima al momento de pagar.

¿Tienen algunas cifras o proyecciones de lo que puede significar abrirse a la comunidad, lo han podido medir?

Sabemos que esto es una inversión más a largo plazo. Lo que si estamos viendo, son dos partes: por un lado, vemos el interés de los usuarios por comercios que acepten este método de pago, pero se sabe que eso no va a ser un porcentaje importante en los próximos meses o años, sabemos que aun faltan ciertas cosas.
Por otro lado, creo que todavía tenemos una falta de proveedores que le permita a los comercios recibir fiat o peso colombiano en vez de las criptomonedas. Lo que estamos viendo es una apertura grande del comercio al decir que quiero aceptar las criptomonedas, pero no hay una apertura de que ese comercio. Creo que faltan partes claves en infraestructura, que es lo que estamos hablando en esto momento con diferentes Exchanges como Bitso. Digamos que estamos en una etapa super temprana en la adopción de las criptomonedas.

¿Cómo lograron convencer a los inversionistas para recibir una cifra tan alta en la ronda de inversión?

Fueron diferentes componentes que ayudaron a llegar a esa cifra: número uno, estamos resolviendo un problema que los inversionistas veían por varios años y es un problema que le estaba afectando, que afectaba el performance de sus empresas, entonces hablamos con ellos y decían “vayan detrás del portafolio”. Constantemente levantaban la mano y nos preguntaban cómo se hacen pagos, cómo hago para agregar métodos de pagos, qué hago si me integro y no esta funcionando, entonces ya en la cabeza como que tenía este tema y que era un beneficio doble.

Por un lado, poder invertir en una empresa que iba a generar valor, pero también una empresa que viene a solucionar problemas fundamentales para el resto de su portafolio incrementando el valor de ellas.

Juan Pablo Ortega
Segundo, ellos veían este problema, pero no veían claramente quiénes podían resolverlo por la complejidad técnica que requería. Digamos que este fue nuestro segundo Advantage, en el que teníamos la experticia. Tanto Julián como yo habíamos hecho esto antes en Rappi y habíamos traído un equipo bastante talentoso que tenía todos los diferentes elementos para lograrlo.
Por último, pensamos en un mercado, que sigue un poco candente, pero estábamos en un momento del pico del mercado y también el mercado público. Nosotros lo levantamos en febrero/marzo, pero ha sido bastante beneficioso el poder enfocarnos en desarrollar el negocio y en poder tener el capital para pasar este ciclo económico, que es un tema temporal.

¿Qué puede decir de los inversionistas?

Fuimos bastante afortunados de poder escoger los inversionistas que traíamos a la mesa. Tenemos inversionistas de nombre mundial, como lo es Horozowitz, del Venture capital, que es uno de los inversionistas que más lleva haciendo esto, pero también está involucrado en el tema de criptomonedas y Blockchain. Nos ayudan a traer una perspectiva global y con mucho tiempo en esto.
También queríamos tener los inversionistas locales, que nos pueden ayudar en los problemas de la región y además de otros más pequeños, porque ellos nos ayudan a buscar talento local, ellos nos ayudan a buscar empresas que puedan utilizar servicios y nos ayudan con problemas de la misma región.

Fuimos bastante afortunados de poder escoger los inversionistas que traíamos a la mesa. Tenemos inversionistas de nombre mundial, como lo es Horozowitz, del Venture capital

Juan Pablo Ortega
Por último, tenemos fondos que tienen un experticia en el ámbito de pagos, blockchain, tenemos a un inversor que se llama dogechain, que estuvo en el Bull de Coinbase. Entonces creo que fue la combinación de estos tres elementos, como armamos nuestro cartel de inversionistas.

¿Qué tan influyente ha sido su posición para darle confianza a este ecosistema?

Se divide en dos partes: la confianza nace de un tema de experticia y de vanguardia, y creo que eso es como la primera etapa. Las empresas confían en nosotros.
Los consumidores, así como los comercios crean esa confianza al ver nuestra hoja de vida y ver todo lo que hemos hecho, no solamente yo, sino el resto del equipo, que llevan 15 años haciendo pasarelas de pagos en Latinoamérica.
Después, la segunda parte, es probar que lo que estamos hablando es verdad y ahí pues llevamos muchísimo tiempo, y eso viene por dos lados: por un lado desarrollamos un equipo de Advisors que son personas que manejaban la infraestructura. Tenemos Advisors que desarrollaron diferentes pasarelas, tenemos personas como el fundador de Siteout, que es una empresa de seguridad bastante famosa en Latinoamérica y ellos nos han estado ayudando a pensar cómo armamos y formamos la arquitectura de eso para que sea completamente infalible, y para que sea escalable.
Hoy en día son más de 45 desarrolladores, en el equipo y desarrolladores que vienen de Rappi, Mercado Libre, Despegar y otras empresas internacionales. Esa combinación hace el equipo perfecto no solo para generar confianza, sino para avanzar en pruebas de producción para el cliente, que se están integrando y estamos viendo que el sistema es mucho más estable que las pasarelas actuales que llevan 10 años en el mercado.

Hoy en día son más de 45 desarrolladores, en el equipo y desarrolladores que vienen de Rappi, Mercado Libre, Despegar y otras empresas internacionales. Esa combinación hace el equipo perfecto no solo para generar confianza, sino para avanzar en pruebas de producción

Juan Pablo Ortega

¿Cómo creen que esto impacta el mercado de las tarjetas de crédito? ¿Cuál es el tipo de comisión que utilizará la pasarela?

La semana pasada hubo una conferencia en Toronto, que se llama Published, bastante grande y con los fundadores tuvimos esta discusión sobre el tema de DeFi y un web3 descentralizado y esta fue una gran conversación.
Entonces, cuando hablas que Visa lleva 35 años eso puede ser bueno y puede ser malo. Es muy bueno porque han logrado una capitalidad gigante en los comercios, yo llevo mi tarjeta Visa en todo el mundo y todo el mundo acepta Visa, entonces es una mayoría, Visa y Mastercard en Latinoamérica ha implementado en una forma absurda, y más en Colombia iniciativas como Bold y otras terminales mucho más baratas.
Entonces, estamos en una etapa en la que ya todo el mundo en unos años aceptará tarjeta de crédito. Esto no paso de la noche a la mañana y ese es el reto mas grande al tema de la descentralización, porque para que yo pueda utilizar una criptomoneda de manera descentralizada, necesito tener suficiente capitalidad en todos los distintos comercios para que acepte esta criptomoneda y es algo de lo que estamos bastante lejos.

Estamos en una etapa en la que ya todo el mundo en unos años aceptará tarjeta de crédito

Juan Pablo Ortega
El Salvador cambió Bitcoin por moneda nacional. Sin embargo, cuando vemos más adentro, no funciona sobre Bitcoin, funciona sobre una ‘wallet’ que desarrollaron, pero hoy en día vas a El Salvador y si aceptas solo Bitcoin te mueres de hambre. Pagar con Bitcoin no es tan fácil, es complicado, entonces hasta en esquemas y perspectivas muy cercanas que uno ve, lo intentaron hacer de forma forzada y no pudieron.
Ahora, vamos a China o India. China hoy en días vive solamente en un sistema cerrado, centralizado, pero descentralizado por Wechat y Anypay. Hoy en día la gente no tiene efectivo, la gente paga por medio de un código QR.
El gobierno tiene un poder gigante en esta adopción de nuevas tecnologías de métodos de pago y tiene el poder en China o en India, de completamente quitar la circulación en efectivo y poner lo que ellos quieran.
En India fue el tema del UPI, que es este sistema centralizado del gobierno y en China lo vemos con dos empresas semiprivadas que no son parte del gobierno. Aquí tenemos ejemplos como Bixie, vemos en México, Cody. Eso es súper importante para pasar al tema de las criptomonedas, porque vemos cómo el tema de la adopción no es un tema fácil y a Bixie le ha costado y el efectivo sigue siendo la forma más fácil y más preferida en Latinoamérica para pagar, hasta cuando tenemos en el gobierno apoyando un sistema como Cody.
Cuando metemos el tema de criptomonedas y todo lo relacionado a cripto, hay un tema de volatilidad. Hoy en día están las ‘stablecoins’ como en Argentina, que la gente prefiere tener Bitcoin que pesos Argentinos, pero si tiene un ‘stablecoin’ es bastante seguro y es lo que estamos viendo en Colombia, donde la gente piensa que el dólar va costar 5000, 3000 o 4000 pesos colombianos por lo que la gente prefiere tener criptomonedas o dólares virtuales con las diferentes plataformas.

permitirle a los comercios que hoy en día aceptan pagos por PSE… aceptar USDT, ‘stablecoins’ o lo que sea, es mucho más sencillo y ayuda a que experimentemos y aceleremos la adopción de estas tecnologías, pero nos falta unos meses para que esta adopción llegue a un punto más general. Pero, ahí estará Yuno en la mitad de todo esto, para poder facilitar la integración.

Juan Pablo Ortega
Una vez se pasa esta etapa, empieza la etapa donde ya hay un consenso en la sociedad de tener USDT o ‘Stablecoin’ y no va a perder el valor, sino todo lo contrario, empieza la parte de la capitalidad, donde los comercios acepten, y ahí es donde entra Yuno, entonces el permitirle a los comercios que hoy en día aceptan pagos por PSE, por el botón de Bancolombia o por tarjetas de crédito o debito con un clic aceptar USDT, ‘stablecoins’ o lo que sea, es mucho más sencillo y ayuda a que experimentemos y aceleremos la adopción de estas tecnologías, pero nos falta unos meses para que esta adopción llegue a un punto más general. Pero, ahí estará Yuno en la mitad de todo esto, para poder facilitar la integración.

¿Cuándo estaría todo esto para usar?

En este momento las opciones que están en producción es una integración para tener el botón de Nequi y Bancolombia. Digamos un pago directo a la cuenta sin tarjeta. También tenemos Bixie en Brasil y domiciliación bancaria en México, porque no tenemos ya un tema de criptomonedas.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email