Cómo prevenir las pérdidas de sus criptomonedas en ataques informáticos

Tras el incidente con Solana, SoyHodler indagó con expertos sobre cómo prevenir y reducir los impactos ante este tipo de eventos.
La reciente caída de Solana ha dejado en evidencia las vulnerabilidades y consecuencias de estos episodios para los inversores cripto.  Según los datos confirmados hasta el momento, un aproximado de 8.000 ‘wallets’ de Phantom han sido afectadas por este reciente ataque. Con esto, cada uno de los titulares de estas billeteras ha sido víctima directa del ataque, al ver cómo sus activos se dilapidan y son robados de sus cuentas.
En una integración de la comunidad, miles de usuarios han intentado asistir a los inversores afectados y, además, prevenir a los demás con pequeños consejos de cómo resguardar y evitar la filtración de estos piratas informáticos en sus cuentas.
Se ha podido evidenciar que, como primera medida, los usuarios a través de Twitter han recomendado revocar todas las aplicaciones de confianza de la billetera, como lo mencionó @humzaeth en su cuenta de Twitter.
“Todavía no hay una palabra oficial, pero revoque todas las aplicaciones de confianza en su billetera Phantom ahora mismo para estar seguro.”
Con esta medida se evita el acceso de los piratas a demás datos del dispositivo. Por otra parte, otros expertos han recomendado mover de manera inmediata los activos alojados en la billetera a ‘wallets’ frías o ‘wallets’ desarrolladas sobre otras redes ajenas a la afectada.
No obstante, estas son medidas pensadas cuando ya el episodio se presentó “post – crisis” por así decirlo, entonces no proveen al usuario algún tipo de prevención antes de lo sucedido.
Entonces, ¿existen medidas que puede tomar el usuario para hacer frente a este tipo de situaciones?, en conversación con SoyHodler, Daniel Luque, economista, analista cripto y Business Developer de Crypto Smart Colombia y @juanbiter, Bitcoiner y creador de contenido, ellos nos explican cuáles son las medidas que puede tomar el usuario para minimizar los riesgos:

Resguardar las claves o semillas en varias bóvedas

Como primera instancia, Daniel Luque recomienda almacenar nuestras claves en distintos espacios. Asegura que, de esta manera, para los atacantes es más difícil, primero, encontrar todas las claves y segundo, descifrar el orden de estas.
Dando el ejemplo de una semilla compuesta por 12 palabras, repartidas en 3 grupos de 4 en donde el único que conoce el orden es el titular, además, menciona que con este mecanismo de fracción es más sencillo recordar nuestras claves.
“Deben de tener sus semillas en una parte segura… nunca tengo mis semillas en una sola parte, si son 12 palabras, almaceno 3 palabras en un sitio, 3 palabras en otro y así. Solo yo se la combinación de esas palabras. Aprenderse 12 palabras es muy difícil, pero aprenderse un orden entre 1,2 y 3 números es muy sencillo, lo cual generaría complicaciones en algún momento a algún tipo de evasor de esas claves, contraseñas o semillas”, Daniel Luque.

Dispositivos físicos

Otro revulsivo que mencionan son los dispositivos físicos, como Ledger Nano X, una billetera de hardware física, diseñada para la gestión de NFT y criptomonedas, estos dispositivos no son del todo “seguros”, pero el hecho de que el usuario tenga que dar autorización física para acceder a sus activos “minimiza el riesgo en cuanto a ataques”.
Para Juan es importante poseer dos carteras físicas, una donde se alojen Bitcoins y otra en que se alojen otras criptomonedas
“Por allá en el 2017 con Litecoin hicieron Litecoin cash, creo y entonces eso traía un código malicioso que cuando usted validaba transacciones de Litecoin realmente estaba enviando Bitcoin desde su cartera física, entonces para impedir eso, se le recomiendo una cartera exclusiva de Bitcoin, para el dinero duro”
“Tengan cartera física para evitar estas situaciones… los ataques vienen por la internet, estaban conectadas y fueron vulnerados” agregó

Diversificación de ingresos

Otro método mencionado fue la diversificación de ingresos. Para Luque, este es el método más seguro en contra de los ataques a la red en concreto, como el caso reciente de Solana, donde en lo absoluto el usuario es culpable lo sucedido, si no al contrario es una victima de un ataque masivo a la red.
“Todo el mundo lo dice, en todo momento en educación financiera, no hay que tener todos los huevos en una sola canasta, si tienes mucho capital o así sea poco, lo mejor es tenerlo es varias redes totalmente diversificadas en caso de que algo le suceda a una red. De esta manera, uno sigue en el juego y no se queda sin fondos… y uno puede seguir operando”, Daniel Luque.
“Por ejemplo, las personas que tenían 80% en Solana hoy se están quedando por fuera de una operación… por lo menos a mediano plazo y personas que tenían 10% en cada red pues hoy solo están viendo afectados el 10% de su capital”, agregó
Por último, Daniel y Juan, realizan un análisis de lo sucedido y hace énfasis en como el funcionamiento de las criptomonedas y de este tipo de protocolos, como Solana, pueden significar un problema.
En primera instancia, la forma es que se establece Solana significa una vulnerabilidad antes este tipo de situaciones, porque estos protocolos sacrifican la descentralización y estan gobernados por pocos, a raíz de esto, un ataque a esas “cabezas”, puede significar la caída del protocolo.

“Son protocolos que sacrifican por ser más veloces la descentralización, están gobernados por pocas personas y si atacan a esas pocas personas van a poder cambiar el código, eso se llama ataque a la cadena de suministro, muchas quieren superar en velocidad a Bitcoin y se vuelven vulnerables en temas de descentralización”

Juanbiter
Además, Juan es enfático y menciona que en estos momentos para el, entre las criptomonedas solo hay “un dinero duro”, haciendo referencia a Bitcoin.

“Yo no soy Bitcoiner Maximalista, pero entiendo que hay esta la disrupción monetaria… este dinero que colocan en esas criptomonedas se puede ver potencialmente afectado”

Juanbiter
No obstante, para Daniel, la naturaleza descentralizada puede ser una característica que facilite este tipo de casos “El aspecto tecnológico de cada criptomoneda y su infraestructura de funcionamiento no le permite, en caso de que haya este tipo de sucesos. A pesar de que puedas rastrearlos y saber a que billetera se fueron o como fue que sucedió, no se puede reversar ningún tipo de operación”
“El mismo protocolo de seguridad en cuanto al proceso es un tiro en el pie en cuanto a seguridad, porque no se puede reversar ningún tipo de transacción”, agregó
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email