Paraguay se encuentra enfrentando una situación que podría afectar la economía de forma negativa, y causar la pérdida de hasta 200 millones de dólares al año.
El 4 de abril, los legisladores paraguayos avanzaron con una propuesta de ley para prohibir la minería de Bitcoin en el país.
Los legisladores detrás de la iniciativa afirmaron que las operaciones ilegales de minería están robando energía y perturbando el suministro eléctrico del país. La prohibición duraría 180 días o hasta que se promulguen nuevas leyes.
Pablo Vazquez, Director de Operaciones de Meta Pool explicó que
“las regulaciones juegan un rol fundamental a la hora de establecer guías claras para los jugadores de mercados fronterizos, es clave que estas normas busquen fomentar la industria sin someterla.”
Si se aplica el principio de proporcionalidad se logra evitar caer en una situación nociva para el ecosistema cripto.
Hace unas semanas, los representantes de diversas instituciones como la Administración Nacional de Energía (ANDE), el Ministerio Público y la Corte Suprema del país comenzaron a llevar a cabo acciones conjuntas para combatir con celeridad las operaciones de minería de criptomonedas ilegales que afectan la calidad del servicio de energía eléctrica.
Existen diversas posturas actuales en torno al debate de la minería de criptomonedas en el país, una opinión afirma la importancia de regular una industria que ha operado en un vacío legal y, por otro, el riesgo de perder una fuente de ingresos y de innovación tecnológica.
La minería de Bitcoin en Paraguay no solo ha proporcionado empleo y desarrollo económico, sino que también ha posicionado al país como un jugador relevante en el mercado global de criptomonedas.
La decisión del país sobre la minería de criptomonedas será tomado como un referente de análisis por varios otros países dentro de la región Latinoamericana.