En las horas de la noche de este lunes 12 de diciembre, autoridades de las Bahamas anunciaban la captura de Sam Bankman – Fried, pedido por los tribunales de los Estados Unidos.
Luego de esto, este 13 de diciembre, la Comisión de Valores de los Estados Unidos acusa al Bankman – Fried de estafar a los inversores de su plataforma, según un comunicado publicado el martes.
Los documentos legales publicados el martes afirman que Bankman-Fried utilizó indebidamente los fondos de los clientes para rescatar el brazo comercial supuestamente separado Alameda Research, y financiar tanto el estilo de vida personal de Bankman-Fried como donaciones políticas.
En el comunicado, Gary Gensler, líder de la entidad reguladora y una reconocida personalidad del mundo cripto por sus reiteradas declaraciones sobre el tema afirma que Fried:
“Construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptomonedas”
dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, a través del comunicado.
Los documentos judiciales presentados por la SEC dicen que Bankman-Fried “estaba orquestando un fraude masivo, de años de duración, desviando miles de millones de dólares de los fondos de los clientes de la plataforma de negociación para su propio beneficio personal y para ayudar a hacer crecer su imperio cripto.”
Nota relacionada: Sam Bankman Fried es arrestado por las autoridades de las Bahamas
Un fraude orquestado
Además, los documentos de la SEC acusan que Bankman – Fried y su equipo de ejecutivos concedieron líneas de crédito a Alameda Research y una exención de los protocolos de liquidación en la bolsa FTX, dándole de hecho el derecho a acceder a los fondos de los clientes.
Bankman-Fried continuó asegurando a los inversores la buena gobernanza y la buena situación financiera mientras los mercados caían, y “a sabiendas o imprudentemente … empleó dispositivos, esquemas o artificios para defraudar”, según la presentación ante la SEC.
No obstante, Bankman – Fried ha asegurado anteriormente que no mezcló por voluntad los fondos de los clientes, adjudicando un simple error administrativo.
Remontándonos a mayo de 2022, momento en el que el mercado cayó a raíz del desplome de Terra, los documentos de la SEC expresan que “Bankman-Fried ordenó a Alameda que recurriera a su ‘línea de crédito’ de FTX. Miles de millones de dólares de fondos de clientes de FTX fueron así desviados a Alameda y utilizados por Alameda para volver a pagar sus obligaciones de préstamos de terceros “
“Bankman-Fried desvió indebidamente los activos de los clientes a su fondo de cobertura de criptomonedas de propiedad privada, Alameda Research LLC (“Alameda”), y luego utilizó esos fondos de los clientes para hacer inversiones de riesgo no reveladas, compras de bienes raíces fastuosas y grandes donaciones políticas”
agregó.