¿Cuánto se ha perdido al año por estafas con supuestas criptomonedas?

Las pirámides, chats románticos y suplantación de identidad son los métodos de engaño más comunes a los que relacionan con criptoactivos.
Como todo mercado, las criptomonedas no se escapan de ser usada por los estafadores para engañar a incautos. Personas malintencionadas han aprovechado el desconocimiento generalizado alrededor de las criptomonedas para montar múltiples cadenas, redes piramidales y sistemas de estafas, excusándose detrás de los activos digitales.
La comisión General de Comercio de Estos Unidos (FTC por sus siglas en inglés), el ente regulador en materia comercial, a través de un informe reveló que desde enero de 2021 hasta marzo de 2022, se han perdido aproximadamente 1.000 millones de dólares en estafas, relacionadas a criptomonedas.
Además, la FTC reportó un aproximado de 46.000 denuncias, dentro del periodo de tiempo especificado. En promedio, la entidad calcula que cada persona perdió un aproximado de $2600 dólares.
La criptodivisa con las que más se realizan este tipo de estafas es el Bitcoin, con un 70%; seguido por Tether con un 10%, y el 9% en Ether.
Uno de los datos más preocupantes, es el enorme aumento de pérdidas relacionadas a estas estafas durante el año 2021.
En el total del acumulado del año triplica las pérdidas presentadas en los 3 años anteriores, y como si fuera poco, en solo 3 meses del 2022 ya se roza la mitad de las pérdidas presentadas durante todo el año anterior.

REDES SOCIALES, LA FACHADA

La mayoría de estas estafas se transmiten a través de redes sociales. Las de mayor tráfico de estas prácticas son: Instagram (32%), Facebook (26%), Whatsapp (9%) y Telegram (7%).
En su mayoría, las estafas se relacionas a fondos de inversión o esquemas Ponzi, en las prometen una inversión inicial con altas regalías en un corto periodo de tiempo. El 84% de las estafas están relacionadas a fondos de inversión mentirosos.

“Los estafadores afirman que pueden obtener rápida y fácilmente enormes rendimientos para los inversionistas. Pero esas «inversiones» de criptomonedas van directamente a la wallet de un estafador. Ellos dicen que los sitios web y las aplicaciones les permiten rastrear el crecimiento de sus criptomonedas, pero todo es falso. Algunas personas informan que hicieron un pequeño retiro de dinero de «prueba», lo suficiente para convencerlos de que es seguro ir a por todas. Pero cuando realmente intentan cobrar, se les dice que envíen más criptomonedas por tarifas (falsas), y no reciben nada de su dinero”

mencionó Comisión Federal de Trading del Gobierno de Estados Unidos.
Otra de las practicas son las estafas románticas, en las que vía chat, una persona desarrolla algún tipo de vínculo afectivo con los estafadores; que aprovechan la vinculo de por medio para manipular de múltiples maneras a la víctima involucrada.
Desde el año 2021, se estiman que se han perdido un aproximado de 185 millones de dólares, en Bitcoin y otros criptoactivos en relación a esta práctica.

“Estos casanovas supuestamente deslumbran a la gente con su supuesta riqueza y sofisticación. En poco tiempo, ofrecen consejos de forma casual sobre cómo comenzar con la inversión en criptomonedas y ayudan a realizar inversiones. Las personas que los aceptan informan que lo que realmente obtuvieron fue un tutorial sobre el envío de criptomonedas a un estafador.”

Aseguró Comisión Federal de Trading del Gobierno de Estados Unidos.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email