El Gobierno Duque creó un entorno que imposibilita el funcionamiento de las criptomonedas en Colombia

Así lo asegura un estudio global de Thomson Reuters sobre regulación cripto en varios países del mundo. Análisis de SoyHodler.

¿Son legales las criptomonedas en Colombia? Cualquier conversación que usted tenga en diferentes escenarios del país lo llevan a responder esa pregunta. En países como Panamá, Brasil, México, Cuba, Argentina, por supuesto el Salvador, el escenario es mucho más fácil de resolver. En Colombia, no. 
La región avanza hacia un camino de regulación donde la innovación y descentralización de las criptomonedas es el eje central de un marco legal que rinde cuentas y busca la transparencia. En Colombia está pasando lo mismo que ocurre con plataformas de transporte como Uber, en las que la falta de una reglamentación, crea una “zona gris” donde el más afectado es el usuario final. 
Sin duda, el desconocimiento y la incertidumbre frente al tema de las criptomonedas en Colombia hace que la discusión se de en un escenario desorientador con relación a este mercado. Así lo advierte el representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Mauricio Toro.
“No se entiende realmente el futuro e importancia de estos activos en el escenario global, lo que lleva al país a encontrarse en una zona gris”, dice Toro, quien inició, en el 2018, el debate en el Congreso de la República, para buscar una regulación.
Hasta el momento, el avance que tiene el país es solo en el desarrollo de un ‘Sandbox’, un espacio flexible para pruebas y simulaciones de negocios innovadores, pero tal vez quien mejor resume lo que está ocurriendo actualmente es Mauricio Tovar, cofundador de Tropikus.com y uno de los expertos con mayor influencia y reconocimiento en el país en el tema de finanzas descentralizadas.
En una reciente publicación en la red social linkedin, Tovar aseguró: “La realidad de los emprendedores cripto en Colombia contrasta con lo que aparece en los medios. Este estudio global de Thomson Reuters sobre regulación cripto plantea la siguiente conclusión para Colombia: No existe una legislación específica o prohibición sobre el uso de criptomonedas, pero las advertencias del gobierno han llevado a los bancos a desactivar las cuentas relacionadas con criptomonedas y han creado un entorno que imposibilita el funcionamiento de las empresas orientadas a las criptomonedas”.

Consulta el informe completo aquí:

La publicación no solo sorprendió por la cruda conclusión, sino porque desnudó las “advertencias” del gobierno Duque, que llegó al poder bajo un mandato de un programa de Gobierno que priorizaba la innovación, pero que en realidad bloqueó la regulación de gran parte de los desarrollos de nuevas tecnologías. Un Gobierno que tira la piedra y esconde la mano, dirían los colombianos en lenguaje coloquial.
Para Jorge Pérez de la comunidad Blockchain Colombia, lo que actualmente se está dando con el ‘Sandbox’ es “un tímido interés por regular las criptomonedas por parte de la Superintendencia Financiera”.

“Básicamente ese ha sido el lineamiento general de la Superfinanciera, lo que en principio evidencia un exiguo interés por parte de esta institución en trabajar realmente por la inclusión de nuevas tecnologías como lo es el bitcoin y otras criptomonedas respaldadas por la tecnología Blockchain”, menciona Pérez.

Jorge Perez
Agrega que “ha corrido un poco más de un año desde que inició este piloto y no se evidencian, por lo menos, un avance en cuanto al desarrollo de operaciones de cash-in y cash-out”, lo que deja en claro un evidente distanciamiento de las agendas gubernamentales y las criptomonedas.

Futuro incierto

A este gris panorama sobre el presente de la discusión se le suma una preocupación mayor que tiene que ver con el futuro, ya que de todos los candidatos a la Presidencia de Colombia solo uno ha manifestado abiertamente su interés de plantear el debate, que de todas formas es ambigüo, ya que no se ha visibilizado un interés real en torno al mercado de las criptodivisas dentro de sus planes de Gobierno.
En el año 2018, en cabeza de Mauricio Toro, ya se estaba trabajando en un proyecto de ley que buscaba reglamentar las casas de cambio para brindar un rumbo claro al sistema de criptomonedas.
Todo esto en compañía de instituciones como el Banco de la Republica, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superfinanciera y el MinTic en representación del Gobierno. Sin embargo, según lo afirma Mauricio Toro, una persona de la alta consejería del Gobierno Nacional frenó el proyecto, “ignorando todas las recomendaciones presentadas en conjunto por estas instituciones hacia el Gobierno”

“Confecámara hace poco dio conceptos positivos a este proyecto de ley, pero una sola persona en Presidencia la República que no entiende del tema, es quién ha bloqueado y torpedeado cualquier avance y es Víctor Muñoz, el alto consejero para la transformación digital que tiene muchas inquietudes y esa sola persona ha bloqueado la integración de casi 11 entidades del estado entre públicas y privadas”, dice.

Mauricio Toro
Para Mauricio Toro, es momento de reconocer la realidad e innovación que representan las criptomonedas, además, de entender que ya están presentes en el país y es necesario brindar de garantías a los inversores y consumidores, ya que Colombia es el tercer país de América latina que más comercia con criptomonedas, solo por detrás de El Salvador y Venezuela.

“Hoy toda la gente tiene su billetera virtual, entonces esto es una realidad económica que tenemos que enfrentar como país, como nación y esos candidatos próximos presidente o presidenta van a tener que enfrentarse a esto con pantalones, para sentarse, reglamentar y permitirle a esta industria que crezca y se posicione.”

Mauricio Toro

DIAN Y UNIAF

Aunque el debate de regulación no avanza, entidades como la Dian y Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) ya tienen bajo control estas transacciones.
Desde enero de este año, la Dian realiza acciones de fiscalización de operaciones con criptomonedas, tendientes a inspeccionar a los contribuyentes que realicen operaciones con las mismas.

“Estas acciones buscan establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el Impuesto Sobre la Renta y Complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta. Al respecto, la Dian ha expedido oficios relacionados con el manejo fiscal y correcta declaración de los criptoactivos”, dice la Dian.

DIAN
Al respecto, el representante Toro cree que es un sistema que solo le da la espalda a la innovación y respalda los sentimientos de temor y pánico en torno a esta discusión.

 “Esto es brutal, esto es una cosa retrógrada, de inquisición del siglo pasado. Es una forma de darle la espalda a la realidad y arriesgar además con esto que hacen los ahorros de los ciudadanos al final”.

Mauricio Tovar
De otra parte, para mantener controlado el mercado de criptomonedas en Colombia, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) emitió la Resolución 314, promulgada el 15 de diciembre de 2021, la cual obliga a las plataformas de intercambio de criptoactivos a reportar sus operaciones.
La medida inició el 1 de abril del presente año para personas o empresas que realicen transacciones individuales superiores a 150 dólares, unos 600.000 pesos aproximadamente o 450 dólares si son múltiples.
Es decir, si las transferencias son mayores a 590.052 pesos colombianos o 1’770.000 si son varias, de acuerdo con la resolución.
Para Toro, estas medidas cautelares presentan un panorama restrictivo y temeroso ante los activos cripto, desviando el panorama a construir alrededor del futuro de estas monedas digitales.
Dice que estas interpretaciones espantan la inversión y la construcción de un marco legal integral, pedagógico y de acompañamiento alrededor de los criptoactivos producto de un temor a raíz del desconocimiento.
De hecho, se estima que en Colombia los delitos financieros con criptomonedas solo representan de un 0.4% a un 0.7% de la totalidad de estos, los cuales están más relacionados a monedas de curso legal, activos como el diamante, carbón y el oro.
*SoyHodler buscó al Alto Consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz Rodríguez. Después de insistir en una cita, no fue posible tener una conversación con él.
*La Superintendencia Financiera prometió entregarnos información sobre las conclusiones del Sandbox pero hasta la edición de este artículo, el ente no informó públicamente sobre este proceso.
Redacción SoyHodler

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email