El excandidato presidencial e hijo del reconocido líder político colombiano Luis Carlos Galán, Juan Manuel Galán, aseguró a través de su cuenta de Twitter este 23 de noviembre, que una parte del lavado de activos en Colombia, se realiza por medio de las criptomonedas.
El político manifestó que los tiempos de Pablo Escobar, en los que los narcos se veían rodeados de fajos de dólares, quedaron atrás y es algo “prehistórico” y que ahora el método usado para lavar el dinero del narcotráfico son los activos digitales.
Según él, las criptomonedas son el nuevo mecanismo que utilizan estos delincuentes para blanquear el dinero.
Galán explicó que en Colombia el lavado de activos está entre el 2 y el 3 % del Producto Interno Bruto, es decir, 41 billones de pesos colombianos o 8.400 millones de dólares y asegura que el origen de estos activos ilegales son la minería ilegal, trata de personas, extorsión, narcotráfico, delitos contra la administración pública y contrabando.
Para Galán, las criptomonedas son el vehículo preferido de los narcotraficantes para blanquear el dinero debido a que “la moneda digital es difícil de rastrear porque no hay autoridad central que regule los movimientos de dinero. Las plataformas de criptomonedas proporcionan anonimato para ocultar las transacciones”
“Las criptomonedas hoy son el vehículo privilegiado para el lavado de dinero. La moneda digital es difícil de rastrear porque no hay una autoridad central que regule los movimientos de dinero. Las plataformas de criptomonedas proporcionan anonimato para ocultar las transacciones.”
Juan Manuel Galán a través de Twitter.
El ex candidato aseguró que prueba de esto es la cantidad de cajeros existentes en Tibú, Norte de Santander, señalando que en la zona existen 9 cajeros de criptomonedas.
“Entre Caucasia en Antioquia y Tibú, semanalmente se envían 250.000 giros y remesas con el único requisito de presentar una cédula. ¿Y la @UIAFColombia? ¿La @FiscaliaCol? ¿La @DIJINPolicia?”