Este es el exsenador colombiano que insiste que las Criptomonedas se usan para lavar activos

El líder del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, asegura que el dinero de los narcotraficantes ahora se mueve a través de estos activos digitales.
El excandidato presidencial e hijo del reconocido líder político colombiano Luis Carlos Galán, Juan Manuel Galán, aseguró a través de su cuenta de Twitter este 23 de noviembre, que una parte del lavado de activos en Colombia, se realiza por medio de las criptomonedas.
El político manifestó que los tiempos de Pablo Escobar, en los que los narcos se veían rodeados de fajos de dólares, quedaron atrás y es algo “prehistórico” y que ahora el método usado para lavar el dinero del narcotráfico son los activos digitales. 
Según él, las criptomonedas son el nuevo mecanismo que utilizan estos delincuentes para blanquear el dinero.
Galán explicó que en Colombia el lavado de activos está entre el 2 y el 3 % del Producto Interno Bruto, es decir, 41 billones de pesos colombianos o 8.400 millones de dólares y asegura que el origen de estos activos ilegales son la minería ilegal, trata de personas, extorsión, narcotráfico, delitos contra la administración pública y contrabando.
Para Galán, las criptomonedas son el vehículo preferido de los narcotraficantes para blanquear el dinero debido a que “la moneda digital es difícil de rastrear porque no hay autoridad central que regule los movimientos de dinero. Las plataformas de criptomonedas proporcionan anonimato para ocultar las transacciones”

“Las criptomonedas hoy son el vehículo privilegiado para el lavado de dinero. La moneda digital es difícil de rastrear porque no hay una autoridad central que regule los movimientos de dinero. Las plataformas de criptomonedas proporcionan anonimato para ocultar las transacciones.”

Juan Manuel Galán a través de Twitter.
El ex candidato aseguró que prueba de esto es la cantidad de cajeros existentes en Tibú, Norte de Santander, señalando que en la zona existen 9 cajeros de criptomonedas.

“Entre Caucasia en Antioquia y Tibú, semanalmente se envían 250.000 giros y remesas con el único requisito de presentar una cédula. ¿Y la @UIAFColombia? ¿La @FiscaliaCol? ¿La @DIJINPolicia?”

La regulación ¿Una solución?

Dentro de su trino, Galan hace un llamado a las instituciones de gobierno a hacer frente a esta problemática. En esta línea, la Superfinanciera, ya adelanta un proceso de regulación para las operaciones con criptomonedas en Colombia. La entidad, ha establecido una serie de condiciones para brindar garantías y control sobre estos criptoactivos en el país.
Entre los requisitos para operar con cripto, la institución ha especificado que toda entidad vigilada debe desarrollar un sistema de administración del riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva que atienda los lineamientos del GAFI, El Grupo de Acción Financiera Internacional. Que es una institución internacional que busca el desarrollo de políticas que combatan el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
y en complemento a esto, el operador debe contar con acceso a los reportes de la UIAF, con esto se quiere decir que la empresa en concreto debe presentar a la Unidad de información y Análisis financiero (UIAF), un reporte de todas las operaciones que puedan considerar sospechosas en el giro ordinario de sus operaciones.
Esta serie de lineamientos, fueron presentados por la misma institución el pasado 14 de julio del año en curso, a través de una circular externa que es producto del trabajo que han adelantado algunos de los bancos más importantes del país en compañía de las bolsas de intercambio cripto con mayor presencia en el continente. Binance, Gemini, Bitso, entre otras, han sido partícipes de este espacio experimental construido por el regulador colombiano.
Siguiendo esta línea, desde abril de este año, la UIAF (Unidad de información y Análisis financiero), obliga a toda persona que realice movimientos con criptomonedas mayores a 450 dólares en el país a tributar sus cripto ante la DIAN.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email