Exfuncionario del Gobierno Duque “saca pecho” por inicio de Devcon Bogotá

Víctor Muñoz generó polémica al asegurar que el gobierno Duque es el responsable de traer Devcon a Bogotá, luego de años en los que la industria se vio frenada bajo su gestión.
El Devcon y sus eventos asociados, ya están en marcha y dando dando de qué hablar en el país. Recientemente, una de las personalidades que se refirió evento fue el ex director de la Presidencia de la República de Iván Duque, Víctor Muñoz.
Con orgullo, manifestó que durante la gestión del expresidente Duque, él, en compañía del ministerio de las TIC y Mauricio Tovar, CEO y cofundador de Tropykus Finance, ayudaron a la fundación Ethereum para traer a Devcon a Bogotá.

“Cuando estábamos en el gobierno apoyamos con @Ministerio_TIC a @maurotov, a la fundación ethereum y los organizadores de Devcon traer el evento de @ethereum a 🇨🇴”,

escribió Víctor Muñoz, a través de Twitter.
Además, Muñoz indicó que Blockchain es el “camino” y que las criptomonedas juegan un rol importante en el presente de la economía y de los pagos.

“El camino es blockchain y las criptos juegan un rol en el presente de la economía y los pagos”

Víctor Muñoz.
También, días antes, Muñoz retwitteó una nota de Forbes Argentina en la que se hablaba de Devcon, ETHLatAm y Bogotá como el epicentro mundial del ecosistema durante esta semana.

Una afirmación contradictoria

No obstante, esta son declaraciones que no han sido recibidas de la mejor manera entre la comunidad.
Muchos sectores de la industria cripto de nuestro país sienten que durante el gobierno Duque la postura hacia las criptomonedas fue algo restrictiva y temerosa.
Además Víctor Muñoz es señalado como uno de los principales responsables de que el mercado cripto se haya estancado durante esos 4 años.
En 2021, Mauricio Toro, exrepresentante a la Cámara y actual presidente del Icetex, presentó un proyecto de ley para regular las operaciones con criptomonedas en el país. A través de este se buscaba regular las operaciones a través de los prestadores de servicios o bolsas de intercambio de criptomonedas. Para esto en propuso un acompañamiento integral y pedagógico a los inversores con el fin de que pudieran conocer el funcionamiento, ventajas y riesgos del mercado cripto.
Sin embargo, las discusiones no prosperaron y el mismo Toro señaló como directo responsable de este freno a Muñoz. Durante un debate sobre regulación y criptomonedas, organizado por SoyHodler, Toro aseguró: “El gobierno nacional, en cabeza de Víctor Muñoz, ha retrasado lo que ha implicado el debate de este proyecto. Cuando lo empezamos a trabajar hizo parte el Banco de la República, la Superfinanciera, la Superintendencia de Industria y Comercio, más otra cantidad de actores importantes… Yo no entiendo cuáles son los intereses de Víctor para meterle un palo a la rueda a una industria creciente y real en Colombia”.
“El ministro de Hacienda llamó a la Cámara de Representantes, a la Comisión Séptima y le pidió a su presidente que no se debata el proyecto”, señaló en su momento Toro, hoy presidente del Icetex.

Un escenario temeroso

Antes del gobierno Duque también se emitieron varias circulares por parte de la Superfinanciera que de alguna forma advirtieron a los bancos tradicionales sobre los riesgos de operar con criptomonedas, argumentando que estos activos eran un puente para completar fines ilícitos como lavado de activos, financiación del terrorismo y estafas. La Carta Circular 52 del 22 de junio de 2017, dice:

se exhorta a las entidades vigiladas para que continúen aplicando las medidas adecuadas y suficientes con el fin de evitar que sean utilizadas como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas o para el ocultamiento de activos provenientes de las mismas, por la materialización de los riesgos potenciales en el uso de “Monedas Electrónicas- Criptomonedas o Monedas Virtuales” que directa o indirectamente puedan desarrollar.

Entre otras disposiciones, a través de esta, la Superfinanciera también expresaba que la criptomonedas no eran una moneda de curso legal en Colombia, por lo que las entidades vigiladas no se encontraban “autorizadas para custodiar, invertir, intermediar ni operar con estos instrumentos, así como tampoco permitir el uso de sus plataformas para que se realicen operaciones con MV”.
Por lo que Bitcoin y las criptomonedas no podían ser considerada una divisa, ya que en ese momento no contaba con “el respaldo de los bancos centrales de otros países”. En consecuencia, la circular citaba que estas divisas no podían ser usadas en el régimen cambiario, “expedido por la Junta Directiva del Banco de la República”.
Con estos antecedentes, se generó un escenario de temor y recelo hacia las criptomonedas.

Una nueva oportunidad

Actualmente, el proyecto de ley propuesto por el exrepresentante Toro ha sido retomado por Julián López, Representante a la Cámara por el partido de la U, quien el pasado 15 de septiembre convocó a personalidades del sector e instituciones de gobierno para debatir sobre el futuro del proyecto y viabilidad.
Luego de este se instaló una mesa técnica para construir el marco regulatorio, que ya tuvo su primera reunión con éxito, como lo informó con un amplio cubrimiento SoyHodler.
Desde la Superfinanciera los avances también son satisfactorios.
Uno de los pocos avances que dejó instalado el gobierno Duque fue ‘LaArenera’ de la Superfinanciera, un espacio experimental en el que se han construido alianzas entre la industria y la Banca Tradicional para contribuir a la integración entre las dos partes.
Como resultado, la Superfinanciera ya ha lanzado una circular externa con los lineamientos para operar con criptomonedas en Colombia. Hace poco, Davivienda y el Grupo BID, también anunciaron el lanzamiento del primer Bono Blockchain, desarrollado dentro de esta iniciativa.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email