José Antonio Ocampo, ¿El ministro que regulará las criptomonedas en Colombia?

El nuevo ministro de Hacienda se enfrenta a un panorama lleno de retos y oportunidades. El economista se vislumbra como una esperanza para el mercado cripto colombiano.
El presidente electo, Gustavo Petro, anunció oficialmente este jueves un secreto a voces en Colombia. Se trató del nombramiento de uno de los miembros más importantes de su gabinete.
José Antonio Ocampo, un experimentado economista, con gran experticia y recorrido en distintos cargos públicos del país, fue elegido como el nuevo Ministro de Hacienda y Crédito Público. Sin duda, se trata de una noticia tranquilizadora para el mercado y para los sectores económicos, pues Ocampo cuenta con gran respaldo en la comunidad nacional e internacional por sus capacidades y correcta lectura del panorama económico nacional.
El futuro Ministro de Hacienda tendrá que enfrentarse con múltiples retos, entre ellos lidiar con una profunda desigualdad social, que se agudizó por la pandemia del Covid – 19.
Además deberá plantarle cara a la alta inflación, reducir la tasa de desempleo, emprender el camino, discusión y aprobación de una reforma fiscal, y bajar los índices de pobreza, que generan la desigualdad social.
A esta lista de desafíos, el ministro también se enfrenta a un panorama lleno de retos en el mercado de las criptomonedas.
Los criptoactivos en el país se encuentran en debate, y a la expectativa de avanzar en una posible regulación.
Entonces, ¿será el ministro Ocampo el artífice de la regulación de las criptomonedas en nuestro país?
Por ahora es muy pronto para saberlo. Sin embargo, la comunidad y la industria se llenan de esperanza con la llegada del nuevo ministro.
Para Mauricio Tovar, CEO de Tropykus y una de las figuras más sobresalientes de la industria cripto de Colombia, esta es una muy buena noticia, por la experiencia y reconocimiento de José Ocampo.

“Es una muy buena noticia. Él es uno de los economistas más importantes y reconocidos del país, y creo que es un mensaje muy positivo hacia el mercado, y un indicio de cómo será el manejo económico del nuevo Gobierno. Vienen retos importantes, con la inflación alta que está viviendo Colombia, con el endeudamiento altísimo que quedó desde el gobierno pasado. Además, estamos a la espera de conocer cuál va a ser la posición alrededor de las nuevas tecnologías y Bitcoin, para darle a los ciudadanos alternativas de acceso a servicios financieros”

Mauricio Tovar
Para Mauricio Tovar, más allá de retos, el ministro de Hacienda entrante tendrá que aprovechar oportunidades y el potencial del mercado cripto colombiano, al ser uno de los de mayor volumen a nivel mundial.
“Son varios temas, no necesariamente retos. Uno de ellos es si puede abrir la puerta a que se hagan pagos con criptomonedas de impuestos, y en otros aspectos es trabajo conjunto con otras instituciones. Por ejemplo, viene toda la discusión global alrededor de las monedas de bancos centrales, entonces con el Banco de la República tendrán que mirar eso”. Mauricio Tovar
“También tendrá que estar atento a los debates alrededor del proyecto de ley en el Congreso de la República, que deja en segunda vuelta el congresista Mauricio Toro para las discusiones alrededor de la regulación”, agregó.

¿Cómo recibe el país el nuevo ministro?

‘Sandbox’ regulatorio
En Colombia avanza un ‘sandbox’ regulatorio o arenera de pruebas, creado por el Gobierno Duque, en apoyo con la Superintendencia Financiera. Se trata de un espacio experimental en el que se busca construir un marco regulatorio para las criptomonedas.
El proyecto dio inicio el pasado marzo de 2021. En él, el Gobierno Nacional invitó a algunos de los Exchanges más importantes para trabajar conjuntamente con entidades bancarias tradicionales.
La metodología se basaba en un trabajo colaborativo 1:1, en el que cada Exchange uniría esfuerzos con una entidad bancaria para la integración de las finanzas descentralizadas conocidas como DeFi.
Proyectos de ley
Actualmente se llevan a cabo dos proyectos en torno a la regulación de las criptomonedas en el país
Martha Villalba, Representante a la Cámara por el Partido Verde, anunció el 7 de junio que pasaba a plenaria un proyecto de ley que busca la regulación de las operaciones con criptoactivos en el país, luego de ser aprobado en primer debate.
“Llegó la hora de regular los Criptoactivos en el país para solventar el vacío jurídico alrededor de estas transacciones y prevenir su uso malintencionado. Fui ponente del primer debate de esta iniciativa que ahora pasa a plenaria de la @camaracolombia”, escribió la representante a través de su cuenta de Twitter.
Por otra parte, el 10 de junio, en un foro organizado en la ciudad de Barranquilla, el superintendente Jorge Castaño aseguró que la Superfinanciera se encontraba trabajando en una normativa para la regulación de las cripto en el país.

Perfil de Ocampo

José Antonio Ocampo Gaviria nació en la ciudad de Cali, el 20 de diciembre de 1952.
Estudio en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, economía y sociología, donde se graduó en mayo de 1972.
Obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Yale en diciembre de 1976, y fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias «Alejandro Angel Escobar», Colombia, 1988.
Hasta el año 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas par Asuntos Económicos y Sociales. Mediante este cargo dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Es el colombiano que ha ocupado el cargo más alto en las naciones unidas.
En el escenario nacional ha desempeñado varios cargos. Fue Ministro de Hacienda, director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura. En el ámbito académico, ha sido director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia) y de la Universidad Nacional de Colombia, y Profesor visitante de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford. 
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email