Tutaina tuturumá: la novena cripto. Día 7: La caída de FTX

Del 16 al 24 de noviembre, SoyHodler destacará los hechos más relevantes para la industria cripto en este 2022.
Como una lucha de poderes. Así empezó el drama del mercado cripto más trágico de todo el año. FTX y Binance, los que en ese entonces eran reconocidos como las compañías más grandes del sector, se encontraban en medio de una disputa.
Informes de CoinDesk apuntaban a que las reservas de Alameda Research, la compañía de Sam Bankman – Fried y hermana de FTX, eran cuestionables. La mayoría de sus activos se encontraban respaldados a través del token nativo de la bolsa de intercambio, FTT, y reveló que la empresa comercial poseía USD $ 5,8 mil millones en tokens FTT (incluidos los tokens FTT prometidos como garantía) al 30 de junio. Estas cifras apuntaban a que la compañía de SBF se podía encontrar en serios problemas financieros
Inmediatamente, como pólvora, empezaron a circular los rumores de una bancarrota. El mercado cripto ya hablaba de un nuevo Celsius Network o TerraUSD, no obstante, el poder e influencia de FTX y su fundador eran tales, que el desenlace final era algo improbable.

Binance vs FTX

De manera inmediata, CZ (Changpeng Zhao), CEO y fundador de Binance, salió a declarar. El empresario confirmó a través de su cuenta de Twitter, que su compañía liquidaría todas sus posiciones con el token FTT, a raíz de las “revelaciones que salieron a la luz. Este hecho, fue el reactivo que llevó en cuestión días a FTX a su caída. 

“Debido a las recientes revelaciones que han salido a la luz, hemos decidido liquidar cualquier FTT restante en nuestros registros.”

CZ.
De manera agresiva, miles de inversionistas, dominados por el pánico, dieron inicio a una oleada de retiros masiva de la plataforma de FTX, en menos de 3 días, más de 6.000 millones de dólares salían de la plataforma. El token de FTX, se desplomaba, día tras día, minuto a minuto, el activo nativo de la plataforma perdía su valor. De los 22 dólares, la moneda pasó a poseer un precio menor de 5 dólares.
En medio de esto, SBF y CZ se enfrentan. Bankman – Fried, adjudicaba que esta solo era una estrategia de su gran rival por desestabilizar a su compañía, pero aseguraba que los activos de FTX eran confiables y que la compañía tenía cómo hacer frente a la crisis.

“Un competidor está tratando de perseguirnos con rumores falsos. FTX está bien. Los activos están bien.”

sentenció SBF (Sam Bankman – Fried).
No obstante, el destino ya estaba marcado y no había vuelta atrás, Sam Bankman – Fried perdía de manera abrupta más del 90% de su fortuna por la caída del token de su Exchange y su plataforma, que fue considerada la segunda mayor de todo el mercado cripto, se desmoronaba poco a poco.
Para sorpresa de todos, el conflicto Binance/FTX, concluyó con la noticia de que Changpeng Zhao compraría la compañía de SBF para salvar su futuro y proteger a los miles de inversionistas, era la única salida de FTX para escudarse de la bancarrota. Finalmente, la compra de Binance tampoco se dio, los agudos problemas financieros de la bolsa con sede en Las Bahamas eran muchos, incluso para Binance.
Es así, lo que comenzó con rumores, terminó en una de las mayores crisis de la industria cripto. El 11 de noviembre finalmente FTX se declaró en bancarrota, y su CEO y fundador, Sam Bankman – Fried pasó de ser el Warren Buffet de las criptomonedas, amigo de los reguladores, al gran villano del sector.
Actualmente, SBF, será extraditado a los Estados Unidos de las Bahamas para dar inicio a un juicio en contra, por 8 cargos, entre los cuales se encuentra lavado de dinero o captación masiva de capital.
De forma progresiva, salieron a la luz revelaciones, que mostraban como Bankman – Fried malverso miles de millones de sus usuarios para salvar sus compañías hermanas, como el caso de Alameda o para su beneficio propio, adquiriendo propiedades de lujo y gastando grandes cantidades de dinero de la compañía para mantener un lujoso estilo de vida.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email