Como una lucha de poderes. Así empezó el drama del mercado cripto más trágico de todo el año. FTX y Binance, los que en ese entonces eran reconocidos como las compañías más grandes del sector, se encontraban en medio de una disputa.
Informes de CoinDesk apuntaban a que las reservas de Alameda Research, la compañía de Sam Bankman – Fried y hermana de FTX, eran cuestionables. La mayoría de sus activos se encontraban respaldados a través del token nativo de la bolsa de intercambio, FTT, y reveló que la empresa comercial poseía USD $ 5,8 mil millones en tokens FTT (incluidos los tokens FTT prometidos como garantía) al 30 de junio. Estas cifras apuntaban a que la compañía de SBF se podía encontrar en serios problemas financieros
Inmediatamente, como pólvora, empezaron a circular los rumores de una bancarrota. El mercado cripto ya hablaba de un nuevo Celsius Network o TerraUSD, no obstante, el poder e influencia de FTX y su fundador eran tales, que el desenlace final era algo improbable.
Binance vs FTX
De manera inmediata, CZ (Changpeng Zhao), CEO y fundador de Binance, salió a declarar. El empresario confirmó a través de su cuenta de Twitter, que su compañía liquidaría todas sus posiciones con el token FTT, a raíz de las “revelaciones que salieron a la luz. Este hecho, fue el reactivo que llevó en cuestión días a FTX a su caída.
“Debido a las recientes revelaciones que han salido a la luz, hemos decidido liquidar cualquier FTT restante en nuestros registros.”
CZ.
De manera agresiva, miles de inversionistas, dominados por el pánico, dieron inicio a una oleada de retiros masiva de la plataforma de FTX, en menos de 3 días, más de 6.000 millones de dólares salían de la plataforma. El token de FTX, se desplomaba, día tras día, minuto a minuto, el activo nativo de la plataforma perdía su valor. De los 22 dólares, la moneda pasó a poseer un precio menor de 5 dólares.
En medio de esto, SBF y CZ se enfrentan. Bankman – Fried, adjudicaba que esta solo era una estrategia de su gran rival por desestabilizar a su compañía, pero aseguraba que los activos de FTX eran confiables y que la compañía tenía cómo hacer frente a la crisis.
“Un competidor está tratando de perseguirnos con rumores falsos. FTX está bien. Los activos están bien.”
sentenció SBF (Sam Bankman – Fried).