Un año para la historia: los hechos que marcaron el 2022 de la industria cripto en Colombia

La regulación de la industria, Devcon y la consolidación de las cripto en el país fueron los temas que marcaron la agenda en este 2022.
El 2022 se puede catalogar para muchos como un año para el olvido para el mercado de las criptomonedas a nivel mundial. La industria tuvo que enfrentarse de forma seguida a los retos más importantes de toda su historia hasta ahora.
La inflación, el criptoinvierno, la caída de actores muy importantes del mercado y la pérdida generalizada de los precios de las principales criptomonedas, son solo alguno de los inconvenientes que tuvo que aguantar el mundo cripto en medio de un calendario lleno de altibajos.
No obstante, en medio de esto, el mundo empieza a comprender el valor de esta tecnología, su alcance y posibilidades. La adopción cripto va en aumento y los marcos regulatorios se consolidan.

Colombia: un año histórico para la industria

De esta forma, en medio de la crisis, las cripto encontraron cabida.
La escena cripto colombiana, nuestra escena, ha atravesado 12 meses dignos de recordar para la historia y que siguen reafirmando a Colombia como una potencia mundial para los años venideros en el ecosistema cripto.
Avances sustanciales en temas regulatorios y la consolidación de las tecnologías web3 en Colombia, son solo algunos de los hechos más relevantes que marcaron este calendario 2022.
Entre una larga lista de logros y sucesos, SoyHodler realiza un breve repaso de los hechos más importantes y que marcaron el rumbo de la industria cripto en Colombia.

‘LaArenera’ de la Superfinanciera, la unión entre lo tradicional y lo moderno

A mediados de 2021, la Superfinanciera dio inicio a un proyecto piloto, dentro del marco de LaArenera de la Superfinanciera, con el fin de acercar la industria cripto a los principales actores de la economía tradicional, un esfuerzo conjunto por conocer y acercar a estas dos corrientes económicas.
A través de este espacio, el regulador propuso la tarea de construir los lineamientos mínimos para operar con criptomonedas en el país. De esta forma, en un trabajo por parejas, Exchanges de la región y bancos tradicionales y gran renombre en el escenario local unieron fuerzas y dieron inicio a los trabajos para establecer los primeros acercamientos hacia una regulación cripto en Colombia.
Los actores se unieron para comprender las reglas para el depósito y retiro de dinero de parte de quienes interactúan con los exchanges frente a las entidades financieras.
Las parejas de trabajo se conformaron de la siguiente manera: anco de Bogotá – Bitso, Banco de Bogotá – Buda, Bancolombia – Gemini, Davivienda – Binance, Cotelfinanciera – Obsidiam, Powwi – Binance, Coink – Banexcoin, Movii – Panda y Movii – Bitpoint.
Además, el piloto contó con el apoyo y trabajo coordinado de la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Banco de la República, la Unidad de Regulación Financiera (URF), la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Como producto de todo el trabajo adelantado y los meses de esfuerzo, el 14 de julio se dio un suceso histórico. La Superfinanciera lanzaba el borrador del Proyecto de Ley Circular Interna para la operación de criptomonedas en Colombia.
Este documento, propone los lineamientos mínimos para que entidades vigiladas puedan operar con criptomonedas en el país. Un logro, por las posibilidades y servicios que puede abrir para el inversor cripto.
Además, el proyecto significó una oportunidad para que las cripto y la economía tradicional se acercaran y se conocieran. Así los describen algunos de los principales participantes del piloto.

“Por suerte el trabajo ha sido muy bueno, hemos aprendido mucho. Creo que los tres actores, nosotros, el banco y la Super, creo que esto es lo que se buscaba. A mí lo que me resulta muy interesante es que es un caso único en Latinoamérica. Y nos enseñó cuáles son las demandas de los reguladores, nos enseñó cómo poder transmitir la información de manera segura.”,

expresó Maximiliano Hinz, director de Binance para Latinoamérica para SoyHodler.
Y Alejandro Beltrán, Country Manager de BUDA.COM, otro de los participantes del piloto manifestó:

“Esta alianza de alguna forma nos permitió tener conocimiento y experiencia. Además, esto nos permitió fortalecer y generar un entorno mucho más institucional y corporativo de Buda.com y permitió abrir un espacio de discusión entre la banca tradicional y la nueva industria sobre el entorno financiero 4.0.”

Ahora, estos casi dos años de trabajo están por concluir y como reportó SoyHodler, la institución ya se encuentra a las puertas de lanzar en las próximas semanas el documento final del proyecto.

Nota relacionada: 5 predicciones para la Industria Cripto en América Latina en 2023

La regulación cripto, más cerca que nunca

Para principios de año, la regulación cripto en Colombia se encontraba en medio de la incertidumbre y desesperanza. La salida de Mauricio Toro de la Cámara de Representantes dejaba a la industria cripto sin un escudero importante, la persona que por años había luchado por la construcción de una legislatura cripto en Colombia.
Toro fue el cerebro y constructor detrás del proyecto de ley 139 para regular los Exchanges en Colombia. La meta de Toro es que toda operación realizada a través de las bolsas de intercambio cripto en Colombia estuviera amparada y protegida bajo un marco regulatorio, que entregue garantías al inversor final.
Luego de meses en el olvido, finalmente se vio una luz de esperanza. El 15 de septiembre de 2022, Julián López, Representante a la Cámara por el partido de U, convocó a una audiencia pública actores cripto y representantes de gobierno para debatir el futuro del proyecto.
En nutrido debate, uno a uno, los representantes dieron sus impresiones frente a esta iniciativa. Unas positivas y otras no tanto, pero todas en búsqueda de una regulación cripto en Colombia.

“Aquí todo tenemos el interés de regular los criptoactivos en Colombia, así que, estando todos en la misma página no nos queda de otra que trabajar juntos y establecer una hoja de ruta para avanzar”, .

dijo Julián López, luego de concluir la audiencia pública
Desde este punto, el representante dio inicio a una mesa técnica un poco más cerrada con el gobierno nacional y líderes del sector para que desarrollar una hoja de ruta que permita tener un mercado regulado.
Meses posteriores el trabajo dio frutos y el 29 de noviembre, Julián López anunciaba que el proyecto de ley había sido aprobado en segundo debate. Ahora quedan unos cuantos debates más, dos en Cámara y uno en el Senado para que este proyecto pueda convertirse en ley en Colombia.
Si bien es cierto, que por el momento no es ley en el país, si es un hecho relevante. Nunca una iniciativa de regulación en Colombia había llegado a tal punto.

“Somos conscientes de que es apenas un primer paso. Pero es la puerta y el punto de partida para continuar creciendo y fortaleciendo este mercado que dinamiza la economía, estimula la generación de empleo y mitiga los efectos de la inflación.”,

sentenció López a SoyHodler.

Devcon Bogotá: un evento para la historia

El pasado octubre, más de 5.000 personas, de todo el mundo, amantes del mundo cripto, Blockchain y Ethereum asistieron a el Ágora de Bogotá para una nueva edición del Devcon. La conferencia de la fundación Ethereum más importante de todo el mundo.
Luego de dos años, en donde la conferencia tuvo que ser aplazada a causa del Covid – 19, las expectativas frente al evento eran altas y los miles de asistentes llegaban a Bogotá con la idea de presenciar un evento único. Además, esta era una edición bastante especial, era la primera vez que un evento de tal magnitud se llevaba a cabo en el país.
También, era la primera edición del Devcon en Sudamérica, una oportunidad de presentar el potencial transformador de la región latina.
Por suerte, Devcon Bogotá cumplió las expectativas, y fue una edición colosal, como ninguna otra en la historia.
No por nada, Jesús Pérez, de Cryptoplaza, aseguró que “Devcon en Bogotá ha marcado un nuevo salto”, maravillado por la magnitud del evento y su organización.
Además, Devcon contó con un cartel nutrido. En total, 444 speakers, de más de 20 nacionalidades, se encargaron de alimentar las 77 sesiones que estuvieron repartidas entre 5 escenarios principales, estos, acompañados de otros 4 escenarios de workshops complementarios los mencionados anteriormente.
Por un lado, los escenarios principales poseían un enfoque más académico, con un método netamente teórico y por otro, los Workshop se trataba de un espacio más interactivo, donde el asistente ponía en práctica lo aprendido.
Devcon, también, significó esa oportunidad de demostrar al mundo el potencial de la comunidad latina, su adaptabilidad a los contextos complejos en que conviven y su cercanía con los ideales propuestos hace más de 10 años por Vitalik Buterin y compañía.
Como mismo dijo Aya Miyaguchi, la líder y directora de la Fundación Ethereum:

“Este lugar es perfecto para la visión que tengo del ecosistema Ethereum, del jardín infinito… No puedo decir lo suficiente de lo emocionada que estoy de estar aquí con ustedes, quiero escuchar sus proyectos y quiero escuchar sobre lo que quieren hacer”

Aya Miyaguchi, directora de la fundación Ethereum.

Colombia, de nuevo en el top 20

Por último, Colombia durante 2022 se reafirmó como uno de los países con mayor adopción cripto en todo el mundo. Por segundo año consecutivo el país se destacó entre el top 20 como uno de los países con mayor crecimiento cripto, según reflejó el índice mundial de adopción crypto 2022 de Chainalysis, la compañía estadounidense de análisis de cadena de bloques con sede en la ciudad de Nueva York.
Este año, Colombia ocupó el puesto 15 entre 146 países que fueron analizados.
Para llegar a este resultado, la compañía ponderó el estudio en 5 subíndices de análisis basados en el volumen de transacciones de criptomonedas en los diferentes modelos de mercado a raíz de los patrones de tráfico web de los sitios web de los servicios y protocolos.
Este hecho, sigue reforzando el poderío de Colombia frente a la industria, un país que mensualmente tranza más de 70.000 millones de pesos en operaciones con criptoactivos.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email