Lina Escarraga
Bitcoiner narró, por medio de su cuenta de Reddit, la peligrosa y desafortunada situación por la que tuvo que pasar mientras disfrutaba de sus vacaciones en Colombia.
“Un taxista casi me roba todos mis bitcoin con escopolamina”. Así lo narró un bitcoiner extranjero que visitó Colombia en sus vacaciones y que asegura haber sido víctima de un intento de robo, a través de esta modalidad.
Según su versión de los hechos, gracias a las cámaras de seguridad del lugar donde se estaba quedando pudo evidenciar que llegó con dos chicas y el taxista que intentó hurtarlo.
Cuenta que en las imágenes se observa cuando le entrega su celular al conductor con su bitcoin y su clave privada vinculada a la billetera. Pero eso no es todo, dice que las chicas lo buscaron y le cobraron un dinero, le robaron 600 dólares y su teléfono con bitcoin.
Jameson Lopp, desarrollador del ecosistema y co founder de casaHOLD, reaccionó frente a esta situación alertando a la comunidad y teme a que Colombia se vuelva el país numero 1 en ataques a los bitcoiners con el uso de la escopolamina.
DO NOT visit Colombia while still having access to your private keys. If the trend continues, I expect that Colombia may become the #1 hotspot for physical attacks on Bitcoiners due to the prevalence of Scopolamine, a drug that makes victims compliant. https://t.co/GLjWIVAqrK
— Jameson Lopp (@lopp) March 14, 2023
Ojo con la escopolamina: recomendaciones para no caer en esta modalidad
La escopolamina genera graves efectos en la salud de la víctima. Es capaz de facilitar la voluntad permitiendo que los delincuentes aprovechen a la víctima en general para hurtarle sus pertenencias, sus cuentas bancarias, para agredirlas sexualmente o como en este caso robar sus bitcoins. Y el segundo efecto es amnésico, es decir, la persona pierde la memoria a corto plazo.
Para no ser víctima de estas situaciones se sugiere evitar ir solo a sitios de ocio y esparcimiento, hacerlo siempre acompañado, con alguien de confianza; evitar conocer personas en estos sitios, interactuar con desconocidos o aceptarles bebidas embriagantes.
Siempre es importante tener un número telefónico de emergencia de un amigo o familiar que aparezca de primeras en la lista de sus contactos telefónicos para pedir ayuda inmediatamente si tiene síntomas extraños.
El bitcoiner cuenta que por fortuna pudo recuperar sus bitcoin, ya que tan pronto recuperó su conocimiento transfirió sus fondos a otra wallet usando un segundo celular que no había quedado en manos del desconocido delincuente.