Wallib, la billetera digital colombiana que busca incorporar compra de dólares digitales a su oferta de Bitcoin

Además de firmar una alianza con Visa, la plataforma desarrolla nuevas herramientas para ampliar su oferta y facilitar el uso cotidiano de la criptomoneda. En entrevista con SoyHodler cuentan cuál es su apuesta.
En medio de la crisis, la amenaza de una recesión y una pronunciada devaluación de la moneda local, los inversionistas buscan formas rápidas y accesibles de ahorro e inversión.  Es así, como los dólares digitales se han vuelto en una tendencia acorde a las exigencias del presente, un puente para que el usuario final pueda proteger su capital, en tiempos de incertidumbre y acceder a una moneda tan fuerte como el dólar es, hoy más que nunca, una necesidad.
Bajo este panorama llega a Colombia Wallib, una billetera móvil de Bitcoin y lightning Network que busca motivar el uso masivo y cotidiano de la criptomoneda a través de la opción de poder comprar, vender, enviar, recibir y almacenar Bitcoin desde los 20.000 pesos colombianos. Pero, que, además, busca integrar a su llamativa paleta de servicios la compra de dólares digitales, una respuesta compatible a las necesidades del presente.

“Además de incorporar múltiples métodos de pago para depósitos y retiros, queremos incorporar a nuestra oferta la posibilidad de que, además de Bitcoin, se puedan adquirir dólares digitales, porque estamos observando el impacto que toda esta crisis que se está viviendo en las economías emergentes, con las devaluaciones de las monedas locales, está teniendo en las personas que crecientemente ven en bitcoin y dólar una alternativa para ahorrar, para resguardar su valor”

expresó a SoyHodler Cristhian Peñaranda, CEO y cofundador de Wallib.

Democratizar Bitcoin

Además de sus ambiciones de proveer ahorro e inversión a las personas, Cristhian Peñaranda y el equipo de Wallib también apuntan a democratizar Bitcoin y construir un sistema financiero más justo a través de la red Lightning, una solución segunda capa sobre la red Bitcoin que permite manejar miles de millones de transacciones por segundo, posibilitando nuevos casos de uso, como micropagos e intercambios instantáneos con comisiones muy bajas.

“Queremos lograr que cualquier persona pueda entrar a comprar, vender y usar Bitcoin, sin necesidad de hacer trading ni saber de cripto, incluso utilizando tanto métodos bancarizados como en efectivo en tanto forma de pago.”

anunció Peñaranda en torno a las ambiciones de Wallib.
Para cumplir sus objetivos, Wallib llega ofreciendo al usuario una amplia red de pagos integrada a cajero.co, una empresa de tecnología que ofrece soluciones de pago para los pequeños comerciantes y que ya ha construido una red de 15.000 comercios a lo largo del país.
De esto, su alianza para lanzar una tarjeta débito Bitcoin con VISA y más, hablo Cristhian Peñaranda con SoyHodler, el cerebro detrás de Wallib.

¿Qué es Wallib? ¿Cómo describes esta iniciativa?

Somos una billetera móvil de Bitcoin y lightning Network que busca facilitar el acceso y uso de esta forma de dinero como ahorro, inversión e instrumento de pago para los latinoamericanos.
Nuestros usuarios pueden almacenar, recibir, enviar, comprar y vender bitcoin desde $5 USD o $20.000 COP desde una sola app.
Nuestra misión es democratizar Bitcoin y construir un sistema financiero más justo. Creemos en un mundo abierto e inclusivo, sin barreras, donde cualquier persona puede ahorrar, pagar y recibir pagos al instante desde cualquier punto del planeta.

¿Qué posibilidades trae al ciudadano de a pie una billetera Bitcoin que aprovecha la tecnología de Lightning Network?

La red **Lightning** es una segunda capa en la red de Bitcoin que permite manejar miles de millones de transacciones por segundo, posibilitando nuevos casos de uso, como micropagos e intercambios instantáneos con comisiones muy bajas, que nos ayudarían a pagar un café o a comprar un libro y realizar el sueño de la adopción masiva de Bitcoin.

¿Cómo se gestó esta idea? ¿De dónde surge?

Después de haber fundado una de las primeras compañía operadoras de cajeros de bitcoin en la región quien luego fue adquirida por Athena Bitcoin, empresa líder en la industria de cajeros de bitcoin en Latinoamérica. Nos conocimos con Jesus en el 2017, y después de dos años de haber trabajado allí decidimos salir y apostarle al primer experimento y versión del producto de wallib, una red de vouchers o tarjetas de regalo que eran distribuidas en tiendas locales y podían ser adquiridas por efectivo para posteriormente ser canjeadas por bitcoin a través de un a aplicación móvil en android.
Si bien logramos generar una tracción de más de $300 mil dólares en él año pasado, nos dimos cuenta de que a nuestro producto le faltaban algunos componentes, cambios, más para poder encajar en las necesidades de nuestros usuarios.
Esta nueva etapa que se abre para Wallib tiene por motivación la misma misión con la que se inició el proyecto, que es lograr que cualquier persona pueda entrar a comprar, vender y usar Bitcoin, sin necesidad de hacer trading ni saber de cripto, incluso utilizando tanto métodos bancarizados como en efectivo en tanto forma de pago.

Entiendo que es un servicio de pasarela de pagos al igual ¿Cómo funciona este aplicativo?

Los usuarios pueden abrir una billetera de Bitcoin completamente gratis y experimentar las siguientes funcionalidades:
  • Almacenamiento de Bitcoin (non-custodial)
  • Envió y recepción de pagos en Bitcoin Y lightning network
  • Compra y venta de Bitcoin con múltiples métodos de pago
  • Cashback e-commerce con ofertas para devolución en bitcoin (pronto)
La pasarela de pagos Wallib Pay, es un Botón y flujo de pagos ( hosted checkout) para que los clientes puedan pagar usando Bitcoin en tu tienda virtual. Nuestra solución convierte el pago automáticamente a moneda local y los desembolsos se realizan cada dos días directamente a la cuenta de banco del comercio, a cambio de una comisión del 1%.
Este producto ya está integrado con cajero.co quienes facilitan la adquisición y portabilidad de datáfonos portables a pequeños comerciantes en el país. Han construido una red de 15.000 comercios en el país que ya usan su terminal de pago. Ahora, gracias a la integración de Wallib Pay (API) para pagos con bitcoin y lightning estos comercios pueden aceptar bitcoin y lightning como métodos de pago sin preocuparse por el precio de bitcoin.

También poseen una tarjeta débito con VISA ¿Cómo pueden adquirirla los inversores? ¿Cómo se dio esta alianza con el gigante de pagos?

Tenemos una alianza con un banco para emitir una tarjeta Visa.
El plástico permitirá que el usuario pueda gastar su saldo en Bitcoin en cualquier establecimiento comercial, en este caso con el objetivo de incentivar el uso de Bitcoin no solamente como instrumento financiero sino también como medio de pago en el mundo real.
Sin embargo, estamos en una fase experimental del proyecto y estimamos que tomara varios meses para lanzar el primer batch de tarjetas. Aproximadamente antes de finalizar el año 2023.
Los prejuicios son una barrera para la adopción masiva de Bitcoin ¿Cómo puede hacer frente a estas barreras el equipo de Wallib?
Los prejuicios pueden ser una barrera importante para la adopción masiva de cualquier tecnología o sistema financiero nuevo, incluyendo Bitcoin. Sin embargo, hay varias maneras en las que vamos a trabajar desde el equipo de Wallib para superar estas barreras:
Educación: Proporcionar información precisa y fácil de entender sobre Bitcoin y cómo funciona puede ayudar a disipar los mitos y prejuicios asociados. Para esto, seguiremos generando contenido educativo desde nuestra nueva sección de academia, la cual busca explicar en términos simples el porqué de bitcoin y para que sirve.
Proporcionar soluciones fáciles de usar: Al hacer que sea fácil para las personas usar Bitcoin, se puede reducir la barrera de la adopción. Esto lo buscamos construyendo un aplicación intuitiva y segura para personas que no tienen experiencia técnica incluyendo los métodos de pago más comunes e implementando casos de uso que motiven a las personas a utilizar bitcoin. (remesas, pagos, descuentos)
Aumentar la confianza y la seguridad: Al brindar una plataforma segura y confiable para el almacenamiento y el intercambio de Bitcoin, se puede aumentar la confianza de las personas.
Colaborar con otras empresas y organizaciones: Trabajar con otras empresas y organizaciones que estén interesadas en promover la adopción de Bitcoin puede ayudar a superar las barreras a la adopción.
Con el lanzamiento ¿Cuáles son los objetivos de Wallib a corto y mediano plazo en Colombia?
En estos momentos, nos encontramos en medio de  una ronda de levantamiento de capital, esta vez de $500.000, con el que aspiramos escalar el producto, preparándolo para poder procesar miles de transacciones por minuto dentro de la app.
El fondeo servirá, además, para potenciar las áreas de marketing y atención al usuario, y para contratar nuevo talento en desarrolladores, todo con la perspectiva de llegar a 150.000 usuarios activos a fines de 2023 y $10.000.000 de dólares en volumen total de transacciones.
Hoy Wallib está compuesta por un equipo de 7 personas, que para fines de 2023 se elevará a 25.
Además de incorporar múltiples métodos de pago para depósitos y retiros, queremos incorporar a nuestra oferta la posibilidad de que, además de Bitcoin, se puedan adquirir dólares digitales, porque estamos observando el impacto que toda esta crisis que se está viviendo en las economías emergentes, con las devaluaciones de las monedas locales, está teniendo en las personas que crecientemente ven en bitcoin y dólar una alternativa para ahorrar, para resguardar su valor
Las innovaciones que presentaremos, con la misma misión de ser los “Robin Hood de Bitcoin”, la billetera incorporará una solución para que la gente pague en sus tiendas favoritas como rappi o dafiti , entre otras y a cambio de esa compra reciba el famoso cashback en Bitcoins como recompensa.
Esto hará qué personas del común, que aún ven como un riesgo empezar a comprar Bitcoin, simplemente lo hagan con los medios habituales con los que siempre compran y venden cosas.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email