A pesar de la crisis “las criptomonedas están cada vez están más impulsadas por sus propios fundamentos”

Para algunos expertos hay aspectos que demuestran la fuerza de los criptoactivos, pese al criptoinvierno. Analistas invitan a “reafirmar la convicción de quienes encuentran en Blockchain una tecnología disruptiva”.
A pesar de la crisis que golpea el mercado de las criptomonedas con fuerza, para los expertos aún este mercado es sólido y fuerte. Además, sus fundamentos ahora son los que sostienen al mercado y sus actores.
Si bien es cierto que con el desplome de FTX las cripto se vieron envueltas en una caída histórica, actualmente, la realidad parece distinta. 
Las principales criptomonedas del mercado como Bitcoin o Ethereum han logrado sostenerse por precios encima de los 16.000 y 1.100 dólares, incluso, cuando algunos pronosticaban que el destino de Bitcoin serían los 13.000 dólares.
Lass cripto se encuentran en una batalla por el futuro y este puede ser un punto de inflexión que marque las pautas del mercado en los años venideros. De esta crisis pueden salir cosas buenas.

Nota relacionada: Crisis en Twitter golpea a la industria cripto: Vitalik Buterin invita a pensar en redes alternativas

Una encrucijada histórica

Las reflexiones sobre lo sucedido son varias. Los actores cripto y expertos saben que es hora de un cambio. Las señales de que algo ha ido mal en los últimos tiempos no se pueden ignorar. Partiendo de esta idea, para David Saavedra, CEO y desarrollador de Hash Trust, empresa de desarrollo web3 colombiana, es vital recuperar el enfoque disruptivo de las criptomonedas para dejar de lado los aspectos netamente económicos y de consumo. Es decir, recuperar “el entendimiento de las criptomonedas como un desarrollo tecnológico”.

“Es necesario que recuperemos el entendimiento de las criptomonedas como un desarrollo tecnológico, contrario al casino mundial en que se ha ido convirtiendo el ecosistema. De esa manera, el espíritu crítico frente a las instituciones centralizadas podrá agudizarse generando usuarios más responsables.”

Siguiendo esta línea, para Saavedra Bitcoin sigue estando igual su precio cambio, pero su tecnología no. Su propuesta innovadora no se borra con el precio y “los problemas que resuelve no han cambiado y la estructura tecnológica que lo soporta sigue desarrollándose”.
Saavedra concluye diciendo: “es el momento preciso para reafirmar la convicción de quienes encuentran en Blockchain una tecnología disruptiva y radicalmente transformadora más allá del precio asociado al mismo.”

La FED no golpea a las cripto

Otro aspecto que demuestra la evolución de los criptoactivos, fue el poco efecto que tuvo en reciente aumento de la tasa de interés de la Bolsa Federal de Estados Unidos, previo al estado de la situación de FTX, que prácticamente no afectó a los criptomercados
La falta de movimiento del mercado representa un marcado contraste con las reuniones previas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de este año, que fueron seguidas inmediatamente por una caída del 10% (o más) en las valoraciones de Bitcoin.
Tyler Roessel, jefe de relaciones públicas de Phemex, explica que la relación «lineal» tradicional entre los activos FIAT y las «alternativas» criptográficas se ha vuelto más matizada.

“Uno esperaría un aumento de la tasa de interés para reducir la demanda de criptomonedas, ya que los depósitos bancarios en dólares estadounidenses están rindiendo en teoría un 4% ahora. Sin embargo, en este caso creo que los .75 bps ya se incluyeron en la mayoría de las consideraciones de precios de criptografía. Describiría el anuncio de la Reserva Federal como el aumento de tasas más anunciado que recuerde; la mayoría de los analistas ya lo aceptan y lo reportan como un hecho”.

Muchos analistas del mercado consideran el aumento de la tasa federal de junio (de nuevo, 75 pb) como el detonante del llamado criptoinvierno, con los inversores acumulando activos más tradicionales como Bitcoin y Ethereum perdiendo hasta el 70% del valor.

“Sin embargo, hoy en día las criptomonedas están cada vez más impulsadas por sus propios fundamentos, lo que refleja el volumen y el tipo de transacciones que se realizan con la moneda en cuestión. El gran aumento de Dogecoin, por ejemplo, sigue a la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y la posibilidad de que la moneda se convierta en un token de gobierno para la plataforma en el futuro”.

Tyler continuó destacando la relación cada vez más compleja entre las acciones tradicionales y las criptomonedas, incluso en el sector tecnológico.

“Las ganancias tecnológicas del mes pasado vieron acciones de campana como Apple, Meta, Google, Microsoft y Amazon, todas vieron caer sus acciones luego de ganancias (muy) decepcionantes. Lejos de reflejar la tendencia, Bitcoin y Ethereum en realidad subieron un 4 % y un 10 % respectivamente, tras la noticia”.

Sin embargo, según Tyler, ciertas relaciones permanecen.
“La continua caída del euro (no compensada por aumentos significativos de los intereses) hace que la criptocobertura sea cada vez más atractiva, mientras que cualquier señal de que la Reserva Federal se debilite (con respecto a la inflación) y los aumentos de las tasas de interés que se transforman en recortes también podrían representar una oportunidad para alternativas. , inversiones que no son FIAT”.
Tyler agregó que, particularmente en mercados como América Latina, donde el acceso bancario siempre ha sido limitado, particularmente en términos de comercio internacional, estaba surgiendo una nueva generación de comerciantes de criptomonedas.

“Estamos entrando en una era de “cripto en serio”, en la que los comerciantes están analizando la calidad de sus criptoactivos, así como sus plataformas comerciales. En ambos casos, las diferencias abundan. Cuando se trata de monedas estables, por ejemplo, buscan monedas que estén debidamente garantizadas, para justificar y mantener sus equivalencias en dólares estadounidenses. En términos de plataformas comerciales, estos comerciantes «serios» miran cada vez más más allá de las comisiones y tarifas a la calidad absoluta de la plataforma; en términos de liquidez (la capacidad de negociar libre y competitivamente los pares de su elección), así como la seguridad y la integridad del proceso de reconciliación”.

«Como confirma el reciente aumento de la tasa federal y la falta de movimiento criptográfico, los criptomercados ahora son perfectamente eficientes; todas las expectativas ya se habían tenido en cuenta en las valoraciones. El “cripto en serio” consiste en investigar más a fondo los factores (y los factores potenciales) que podrían impactar al valor (o valor relativo). Para esto, requieren una plataforma comercial que realmente se asocie con ellos para poder explotar cada pieza de información de mercado a su disposición.

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email