Buscar

Alain Gode: Así es como Latinoamérica es vulnerable ante estafas con criptomonedas

Publicado en septiembre 25, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

Según la SBS, casi el 87% de peruanos tiene un nivel medio o nulo de educación financiera y sólo el 21% sabe calcular un monto de tasa de interés simple, haciéndolos especialmente vulnerables a estafas.

Comparte

En vista de la proliferación de estafas con criptomonedas en Latinoamérica durante 2023, en SoyHodler conversamos sobre este fenómeno social y financiero con Alain Godefroy, inversionista, investigador, empresario y asesor financiero enfocado en criptomonedas y blockchain.

 

Con Godefroy -quien también denuncia estafas con criptomonedas activamente en sus redes sociales- indagamos en la pregunta ¿cuál es la razón detrás de la vulnerabilidad del público peruano y latinoamericano ante estafas relacionadas con criptomonedas y blockchain? Y lo más importante: ¿cómo defendernos?

 

Panorama de estafas

 

Diana Aguilar: ¿Cómo se ven las estafas de criptomonedas que justo ahora se están dando en Perú y que hayas visto en el resto de Latinoamérica?

Alain Gode: Hay que volver al pasado y comentarte que, si bien es cierto, hoy en día suenan mucho más, pero no es que esto sea novedad al 100%. Hemos visto que a través de muchos años los esquemas ponzi, los fraudes, las estafas en este sector han ido creciendo a un ritmo bastante acelerado, donde en lugar de volverse más débiles, se vuelven más fuertes, irónicamente. 

Hubo casos anteriores como Airbit Club, que en Latinoamérica y aquí Perú fueron especialmente impactados. Usualmente este tipo de empresas se mueven a nivel mundial. 

Entonces, lamentablemente y a la vez inteligentemente por parte de ellos, se aprovechan de ciertas vulnerabilidades de nosotros como latinoamericanos, que -por nuestra educación, o por nuestra cultura-, terminamos siendo más vulnerables o propensos a este tipo de estafas, ¿no? La promesa de ganar mucho dinero en poco tiempo o con poco esfuerzo. Entonces, creo que sería importante arrancar por ahí.

D.A: ¿Cuál podría ser esta causa que hace que especialmente el latinoamericano sea susceptible a ser  -o conocer- alguien víctima de una estafa? ¿Cuáles son estas vulnerabilidades en el público peruano y latinoamericano y cuáles son los motivos para hallarnos vulnerables ante las estafas con criptomonedas actualmente? 

A.G: Sí, es una gran pregunta, te cuento que revisando y ahondando un poco en el público peruano, dos tercios de la población usualmente están en una población económicamente activa informal, y esta informalidad hace que ni siquiera lleguen al sueldo mínimo al mes.

Entonces es muy complejo para dos tercios de la población que trabaja hoy en día en Perú llegar incluso a fin de mes pagando sus cuentas, y al ser informales no necesariamente tienes la posibilidad de tener una cuenta bancaria o apalancarse con préstamos. Entonces buscas otras cosas también informales, y creo que por ahí empezamos. 

Esto es acompañado también, digamos, de que hay muy poca educación financiera en Perú. Casi el 87% de peruanos tiene un nivel medio o nulo de educación financiera, entonces es una cifra bastante alarmante.

Hay otra cifra también que quiero acompañarla con esto, que es que solamente el 21% de peruanos sabe calcular un monto de tasa de interés simple. Es decir, para que se entienda, 21% de 100 es 21, pero ese cálculo como tal, solamente el 21% de peruanos sabe calcularlo. Esto es según la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), que es el ente regulador más importante del país en términos de finanzas.

Yo creo que esas son dos razones súper importantes, que las pirámides, los esquemas fraudulentos, etcétera, se aprovechan de ello. 

Esto es adicional a otro punto que no se toca mucho: que (los fraudes) van en contra del status quo de lo que nosotros vemos en las noticias. Es contra una política que no funciona, unos entes reguladores que van en contra del emprendimiento, del empresariado.

(El sistema tradicional) te dice “Sé informal, porque si eres formal el Estado se queda con tu dinero. Si haces algo, el Estado se queda con tanto”. Por otro lado, los mismos esquemas fraudulentos te dicen “Ven con nosotros, porque con nosotros vas a estar más tranquilo, más seguro. Vamos a salir de este sistema que te tiene atrapado y nosotros somos tu única salida para que puedas conseguir riqueza y abundancia ilimitada”. 

Entonces si combinamos todos esos recursos es un cóctel perfecto para que haya este tipo de vulnerabilidades hacia la población del Perú.

 

Narrativa de un fraude

 

D.A: Entonces, una estafa identifica esa frustración del usuario, para ofrecerle una solución. Ya que sabemos que hacen esto, ahora pongámoslo un poco en la práctica. O sea, ¿cuál es la narrativa que me ofrece un fraude con criptomonedas?

A.G: Sí, justo te puedo comentar la narrativa que usan. Primero, es que hay barreras bastante bajas. Imagina que una empresa te pide invertir tu dinero a partir de 100 dólares, y que si lo haces y lo mantienes 12 meses, recibirás el triple. Además, si reclutas personas, recibirás el 7% de lo que entregue cada una de ellas. 

Este es un negocio fácil, muy rentable, inigualable, y así continúa. Entonces, esto es algo real de una empresa, de estas famosas pirámides o esquemas piramidales. También está un punto muy importante, que es que esto se basa también en una confianza falsa. 

Me explico: La mayoría de este tipo de empresas, inicialmente tratan de portarse bien, tratan de cumplir con todo, para que el voz a voz sea mucho más creíble, para que la empresa no vaya directamente al consumidor y le diga “invierte en mí”. 

Si no, quien te dice que inviertas puede ser tu hermano, tu primo, tu tío. Esa cercanía del voz a voz, -y de forma muy inteligente, claro está-, hace que tú tengas mucha mayor confianza en invertir tu dinero, porque la empresa no te está pidiendo invertirlo, quien te está pidiendo es una persona cercana que tiene el testimonio de haber recibido ganancias, o de inicialmente haber recibido o recuperado su inversión. 

Entonces, creo que eso es un punto importante de cómo funcionan las estafas y por qué es que tienen éxito a largo plazo. Empiezan bien, hasta que tienen una gran cantidad de dinero, y es donde empiezan los problemas y terminan pues con mucha gente perdiendo dinero.

D.A:  ¿Qué es lo que has visto cuando se trata del tratamiento de la víctima de fraude con criptomonedas en Latinoamérica? 

A.G: Es una pregunta bastante relevante creo yo, porque sin querer en parte (y en una pequeña parte), termina siendo positivo con un grupo pequeño de personas que tuvo esta experiencia con un esquema de estafa fraudulento, terminó empezando a estudiar y a mejorar su nivel financiero en términos de educación financiera. Así es como es que mucha gente termina iniciando en este mundo Web3.

Eso es curioso porque hay un patrón con varias personas que inician de esta manera. Sin embargo, también está el otro lado que tú mencionas, que efectivamente es el tema de guardar silencio porque piensan que es una especie de estigma social. También creo yo que en algunos casos también han sido víctimas de represalias en algún sentido. Por ejemplo, se ha visto que algunos esquemas piramidales que han movido mucho dinero han estado muy entrelazados también con el tráfico de drogas.

Entonces yo me imagino que depende del nivel de estafa que uno tenga. Porque de repente a uno lo estafan con mil dólares y a otro lo estafen con 100,000 o con 500,000 dólares. Entonces si se han dado casos donde hay mucho miedo de represalias y del no saber cómo denunciar.

Y aquí viene la otra parte: ¿a quién se lo denuncian? Porque ellos (organizadores de fraudes) hablan de salir del sistema, de no tener oficinas en un país, de hacerlo de una manera tan informal que todo se hace a través de transacciones bancarias o transacciones por criptomonedas. Finalmente, no sabes cómo denunciar o a quién denunciar. Es decir, no sabes cómo o dónde pedir ayuda.

Entonces ahí creo que viene una frustración, porque uno va al menos aquí en Perú a los centros regulares para poder hacer tu denuncia y te van a decir “Bueno, no sabemos dónde está esto porque no hay oficinas en Perú ¿A quién denunciamos? ¿Me puedes dar sus nombres? Este es un nombre de internet, esto es un nombre falso”. 

Recién el año pasado -o a más tardar dos años- que ya en parte se puede establecer alguna especie de delito penal contra ellos (fraudes) aquí en el país. Sin embargo, tienes que tener toda la información de la persona a quien vas a denunciar y digamos “hacer bulla” para que puedan ir tras ellos y es así como a nivel mundial se han atrapado. No creo honestamente que haya sido por denuncias peruanas.

Sin embargo siempre regreso también a la primera parte el tema de la educación financiera. Warren Buffett tiene una frase que es muy buena:  “No inviertas en lo que no entiendas”. Creo que por ahí deberíamos empezar todos.

 

Consejos para evitar estafas

 

Gode también compartió sus tips para poder identificar señales sospechosas y alertar a usuarios sobre posibles fraudes.

  1. Es demasiado bueno para ser verdad.  “Lo primero es no dejarnos llevar por promesas por promesas elevadas”, dice Gode.  “Mi consejo número uno es no dejarse llevar por promesas irracionales por más buenas que parezcan”.
  2. Uso de palabras empleadas en esquemas. “Tenemos que prestar mucha atención cuando escuchamos la palabra ‘reclutar’, ‘recomendar’, ‘bonos por referencia’, o ‘referidos’”, advierte. 
  3. Misma narrativa, diferentes herramientas.  “Al igual que la tecnología viene avanzando, las estafas también vienen evolucionando”, explica. “Hoy son criptomonedas, pero mañana puede ser inteligencia artificial, minería en la nube o el nuevo bitcoin. Usan narrativas que parecen muy atractivas pero realmente es justamente el gancho para que tú creas en ellas”.

Asimismo, el educador peruano también advirtió contra estafas de suplantación de identidad, o perfiles scam.

 “Tengan cuidado con las personas que se hacen pasar por mí, como cualquier persona cripto. Hay gente que se llama Alain Gode con doble O, o Alain Gode con doble E, o Alain con doble I, y justamente te contactan para pedirte dinero”, explicó.

Finalmente, Gode nos recuerda la importancia de la educación constante como método de protección contra las estafas, las cuales evolucionan a la par de la tecnología.

“La educación está muy correlacionada a tus resultados en este ecosistema. Todavía estamos en una etapa muy nueva, y justamente las estafas pueden usar esa narrativa para poder aprovecharse del público. Así que con cuidado y a estudiar.”, concluyó.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 17 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 19 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días