La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Controversia en México: Worldcoin expande operaciones de escaneo de iris mientras políticos levantan alerta

Worldcoin
Publicado en abril 29, 2024
modificado por última vez hace 1 mes

México se suma así a la lista de 10 países que están en alerta ante el avance de Worldcoin. Al menos tres de ellos, incluyendo Kenia, España y Portugal, han ordenado la suspensión de las operaciones del proyecto

Worldcoin

Comparte

En medio de la preocupación generada por políticos mexicanos, el controvertido proyecto de criptomonedas Worldcoin anunció una expansión significativa de sus operaciones en tierras aztecas, incrementando el número de locaciones donde las personas pueden someterse al escaneo de iris.

Según se ha observado en publicaciones en redes sociales, Worldcoin ha aumentado las ubicaciones de los Orbs, dispositivos que escanean los ojos humanos, en ciudades clave como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“Un mayor acceso a la prueba de humanidad verificada de World ID está llegando a México”, declaró Worldcoin en una publicación en la red social X este lunes.

Worldcoin Orb

Con un total de al menos 9 ubicaciones en territorio mexicano, Worldcoin se posiciona como el tercer país de Latinoamérica con mayor presencia del proyecto, solo por detrás de Argentina (59) y Chile (21).

Sin embargo, este anuncio llega en un momento de creciente preocupación entre los legisladores mexicanos, quienes han elevado su voz de alerta ante la recopilación de datos biométricos.

El pasado 15 de abril, una diputada del Congreso por el partido Morena solicitó una evaluación del impacto del proyecto Worldcoin en la protección de datos. María Eugenia Hernández pidió al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) que investigara las actividades de Worldcoin en el país.

México se suma así a la lista de 10 países que están en alerta ante el avance de Worldcoin. Al menos tres de ellos, incluyendo Kenia, España y Portugal, han ordenado la suspensión de las operaciones del proyecto debido a preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los ciudadanos.

En España y Portugal, las autoridades tomaron medidas tras recibir informes de que menores de edad estaban participando en el proyecto escaneando sus iris a cambio de tokens WLD, a pesar de las negaciones de Worldcoin sobre permitir la participación de menores.

La preocupación por la privacidad de datos no se limita a Europa, ya que países latinoamericanos como Argentina también han iniciado investigaciones. En la provincia de Buenos Aires, Worldcoin ha sido imputado y se advierten posibles multas millonarias contra la compañía.

En Chile, el gobierno ha inspeccionado 3 de los 21 lugares donde Worldcoin opera y ha solicitado información adicional para garantizar el cumplimiento de las normativas, especialmente en lo que respecta al control de edad para la participación de menores.

A pesar de estas preocupaciones y cuestionamientos, Worldcoin muestra su determinación de expandir sus operaciones incluso en países donde enfrenta investigaciones regulatorias. La empresa sostiene que su objetivo es permitir que las personas se diferencien en la web en la era de la inteligencia artificial, a través de una controvertida prueba de humanidad que enfrenta críticas y amenazas.

Últimas Noticias

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 8 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 12 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 13 horas

El crecimiento del número de mujeres en el mundo de las criptomonedas

hace 14 horas