La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

La Fiscalía acusa a cinco individuos mientras el presidente Petro niega cualquier relación con la estafa de Daily Cop

Publicado en mayo 2, 2024
modificado por última vez hace 1 mes

La Fiscalía afirma que se crearon al menos 15 empresas para dar una apariencia de legalidad al dinero recolectado.

Comparte

La Fiscalía General de la Nación ha presentado cargos formales contra cinco individuos presuntamente implicados en el esquema de negocios de la criptomoneda Daily Cop. Los acusados son Cristhian Andrés Hernández Valencia, Omar Hernández Do‹X-Ruisseau, Leidy Johana Gongora Naranjo, Leonardo Galindo Jiménez y Juan Manuel Piedrahita Giraldo.

La investigación de la Fiscalía se inició a raíz de múltiples denuncias presentadas en Cali, Medellín y Bogotá, todas relacionadas con la pérdida de importantes sumas de dinero invertidas en la mencionada criptomoneda. Se ha establecido que la organización parece haber sido dirigida por dos individuos actualmente buscados a nivel internacional, con circular azul de Interpol.

La Fiscalía expuso que los implicados recibieron más de 126.702 millones de pesos colombianos, pero no otorgaron liquidez a la criptomoneda, lo que derivó en un enriquecimiento ilícito. Además, se ha informado que las denuncias de las Fiscalías en diferentes municipios ascienden a un total de 8.234’975.698 pesos colombianos, relacionados con este caso.

Las evidencias recolectadas sugieren que el modus operandi de la organización se centraba en ofrecer una rentabilidad del 0.5% diario y del 12% mensual sobre las inversiones iniciales. Esta información fue revelada por el fiscal durante la audiencia de acusación llevada a cabo este lunes.

¿Cómo atrapaban a sus víctimas?

A través de una amplia campaña publicitaria que incluía vallas, eventos de renombre como la Feria de Cali, publicaciones de influencers en redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, grupos de Telegram y medios de noticias, entre otros.

Se ha demostrado que la aplicación “Mi Daily” fue utilizada para promocionar y dar credibilidad a la criptomoneda. Esta organización, conocida como DAILY COP, contaba con aliados comerciales, incluyendo restaurantes y centros de mantenimiento vehicular, quienes aceptaban pagos con “Dailys” a través de la aplicación.

La Fiscalía afirma que se crearon al menos 15 empresas para dar una apariencia de legalidad al dinero recolectado, entre las que se encuentran Clower Software Innovation S.A.S, Finance Exploration Technologies S.A.S, D&J Entertainment S.A.S, y otras.

Por otro lado, el creador de Daily Cop, Sebastián Betancourth, ha negado cualquier participación en la campaña presidencial de Petro o donaciones a la misma. Petro ha respondido a estas afirmaciones calificándolas como una “partida de mentirosos”, denunciando además acciones desmedidas de la oposición y cuestionando las actuaciones de la Fiscalía y otros órganos estatales.

El presidente también ha solicitado investigaciones sobre presuntas intercepciones ilegales a sus comunicaciones durante la campaña presidencial.

Últimas Noticias

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 12 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 16 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 17 horas

El crecimiento del número de mujeres en el mundo de las criptomonedas

hace 17 horas