Alza del salario mínimo en Colombia para 2023 será de 16% ¿Cuántos salarios mínimos se requieren para comprar un Bitcoin?

De esta forma, el salario mínimo en Colombia llega a un 1’160.000 pesos.
Este jueves 15 de diciembre se llevó a cabo la última jornada de concertación, entre el Gobierno Nacional, trabajadores y gremios del país para establecer el aumento del salario mínimo en Colombia de cara al 2023.
Desde el aeropuerto de Catam, el presidente Gustavo Petro oficializó que para el 2023 el salario mínimo subirá 16%. Esto implica, que finalmente el salario mínimo en Colombia quedará en 1’160.000 pesos. Sumado a esto, el aumento del subsidio de transporte es de un 20%. En total, la remuneración será de $1.300.000.
Indudablemente este aumento es uno de los más grandes en el país registrados en los últimos 24 años. Por cuenta de la elevada inflación que azota a Colombia, que para noviembre fue del 12,53 por ciento anual, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Cabe resaltar que este es el aumento más alto desde 1999, cuando dicho incremento fue del 16 por ciento. En ese año la paga mínima para millones de trabajadores colombianos se estableció en 236.460 pesos.
En medio del anunció, el presidente Gustavo Petro expresó que espera que con esta medida se recupere el poder adquisitivo para los colombianos, luego de un año donde la moneda se ha visto fuertemente devaluada frente al dólar americano.

“Espero que este salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses a raíz de la inflación”

sentenció Petro.
Esta es la novena vez en lo corrido del siglo XXI en que se alcanza un acuerdo para fijar el salario mínimo. La más reciente ocasión se dio el año pasado, cuando el entonces presidente, Iván Duque, logró acercar a las partes y se llegó a $1 millón de remuneración mensual.
Como dato curioso, llevándolo a términos de criptomonedas, con este aumento, y tomando como referencia el precio actual de Bitcoin, de este 15 de diciembre, los colombianos necesitaran ahora 71.9 salarios mínimos para comprar un Bitcoin en Colombia, en relación al precio de la criptomoneda y a la tasa de cambio de la moneda local con el dólar americano.
Además, tomando como referencia el salario mínimo establecido desde los periodos 2019 a 2022, SoyHodler calculó la cantidad de Bitcoins que podía adquirir un colombiano con el SMMV en los últimos 4 años. En base al precio de la criptomoneda durante el 1 de enero del correspondiente año y a la tasa de cambio del momento con el dólar americano, arrojando los siguientes resultados: 
  • 2019: 15.07
  • 2020: 26.8
  • 2021: 107.7
  • 2022: 190
Se puede evidenciar que durante los últimos años el peso colombiano ha ido perdiendo terreno con la criptomoneda, y de manera exponencial, ha ido aumentando la cantidad de salario mínimos que se requieren para comprar una sola unidad de la divisa digital en el país. Principalmente, debido a la devaluación que ha sufrido la moneda por cuenta de la inflación y las crisis geopolíticas que aquejan al escenario actual.
Se estima que el 15,7% del total de personal ocupado en Colombia gana un salario mínimo, lo cual equivale a unas 3,4 millones de personas, de 22 millones de trabajadores que hay en el país. Esto muestran las cifras del mercado laboral que presentó el Gobierno nacional en el marco de la negociación.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email