Buscar

Buenos Aires se convierte en la primera ciudad de América Latina con identidad digital blockchain

identidad digital soberana
Publicado en septiembre 28, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

La cartera QuarkID permitirá a 15 millones de ciudadanos solicitar certificados de nacimiento y matrimonio.

identidad digital soberana

Comparte

Buenos Aires, la capital de Argentina, uno de los países con mayor adopción de las criptomonedas y la tecnología blockchain, integrará la Identidad Digital basada en la cadena de bloques en colaboración con QuarkID, un protocolo de identidad digital de código abierto desarrollado por Extrimian.

Con una población de más de 15 millones de ciudadanos en la ciudad, desde octubre los residentes de Buenos Aires podrán descargar la cartera QuarkID, herramienta que les permitirá solicitar certificados de nacimiento y matrimonio. 

“La Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ofrecerá gradualmente soluciones de identidad Web3 a todos los ciudadanos de la ciudad, impulsadas por las propiedades centradas en la privacidad de zkSync Era”.

La colaboración con QuarkID y zkSync Era, debido a su escalabilidad y por cumplir con las normas internacionales, da paso para que otras ciudades de América Latina utilicen la tecnología blockchain, que es fundamental para el desarrollo de la Identidad Digital Autosoberana (SSI).

Diego Fernández, Secretario de Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comentó:

“La Ciudad de Buenos Aires está impulsando este nuevo marco de confianza digital para que funcione como un bien público, devolviendo el control de los datos a las personas y permitiendo una interacción digital más ágil y segura entre el gobierno, las empresas y las personas”.

El programa se expandirá aún más en noviembre, cuando se añadirán documentos como justificantes de ingresos y verificaciones académicas.

¿En qué consiste QuarkID?

QuarkID debuta en Buenos Aires, pero su tecnología está diseñada para escalar globalmente. El protocolo se creó teniendo en cuenta normas internacionales, como W3C, Trust Over IP y Sovrin Foundation, y es interoperable con redes de todo el mundo.

Permite a los ciudadanos almacenar sus documentos de identidad y credenciales en una billetera digital auto-soberana. Esto les da a los ciudadanos más control sobre su información personal y les permite compartirla solo con las entidades que lo requieran.

“QuarkID es un paso monumental hacia un futuro más seguro y eficiente para los servicios gubernamentales en América Latina”, dijo Guillermo Villanueva, CEO de Extrimian. “Este protocolo crea una relación más estrecha entre un gobierno y sus ciudadanos, a la vez que trae prácticas de identidad digital y estándares de seguridad a la región”.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 17 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 19 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días