Paula Andrea Bermúdez, abogada y asesora jurídica, es una mujer visionaria, que entiende las nuevas dinámicas tecnológicas y reconoce que en estos momentos nos encontramos ante uno de los fenómenos más revolucionarios de los próximos años: El Metaverso.
Ella es consciente que “hablar de Metaverso es hablar de la forma cómo a futuro se van a entablar relaciones entre personas y negocios en esa web 3.0”.
Actualmente, el Metaverso ya es un espacio multifacético, en el que convergen no solo las interacciones, sino también están inmersos prácticas sociales como el comercio, la industria empresarial y la educación.
Según la firma Garand View Research, para 2030, el Metaverso será un negocio rentable y con amplias regalías de 654 mil millones de dólares, lo que se calcula en un crecimiento anual del 34%.
Actualmente, la industria del Metaverso está avaluada en 54 mil millones de dólares.
Frente a ese panorama prometedor, Bermúdez evidenció que es importante, “definir un marco legal para operar en el Metaverso”, que permita abordar temas como “la privacidad de datos, la protección al consumidor, el respeto a la propiedad, derecho exclusivo sobre una marca, una patente o un derecho de autor, los límites para evitar abusos con el justificativo que NO hay regulación en el Metaverso”.
Nota relacionada: Popular influencer cripto confesó haber sido afectado del hackeo al puente Nomad
A raíz de esto es que se gestó la idea de transformar su profesión y llevar sus servicios jurídicos a un siguiente nivel. Por tal motivo, su firma de abogados, Digitalaw – Legaltech, es la primera firma jurídica en toda Latinoamérica en lanzar servicios en el Metaverso con la ayuda de formatos NFT. Además, no solo llevo sus servicios al mundo virtual, también es una firma jurídica especializada en atender casos del ecosistema Blockchain, criptomonedas y Metaverso.
“Nuestro desafío como abogados es justamente proponer que exista también la evolución de la norma a la formas modernas de mantener negocios jurídicos y relaciones entre personas”,
dijo Paula Andrea Bermúdez.
Aunque la sede de la firma está ubicada en la ciudad de Medellín, la iniciativa está pensada desde y hacia el Metaverso por eso no existen fronteras y sus clientes pueden interactuar con Digital Law desde cualquier lugar. Incluso, Bermúdez espera solucionar disputas legales en este espacio virtual “bajo una amigable composición, transacciones y conciliaciones”. El espacio virtual de Digital Law se encuentra en el Metaverso de Decentraland.
A través de la compra de un NFT en Open Sea, los clientes de Digital Law pueden acceder a 3 servicios de asesoría jurídica para construir un marco legal para su empresa o negocio digital. Estos servicios son:
“I) Consultoría legal y tributaria (3 horas) donde se despejan dudas acerca del marco regulatorio, y se hace una revisión inicial del modelo de negocio, conocimiento del cliente, viabilidad y riesgos
II) Propiedad Intelectual, ya que el Metaverso está soportado sobre el desarrollo de intangibles y cada marca que se anuncia allí requiere ese cuidado y registro, es necesario el cuidado y protección de los Derechos de Autor, y también el desarrollo del contrato para explotar esos derechos patrimoniales por parte de terceros.
III) La creación de un vehículo corporativo internacional que les permita ir consolidando operaciones en una moneda estable como el dólar, para lo cual se creó el NFT de CORPORACION + BANCA + DOMICILIO en Panamá.”
Digital Law también ofrece servicios de asesoría jurídica tradicional y fuera de los espacios virtuales, pero con la ventaja de que sus clientes pueden pagar a través de criptomonedas.
Nota relacionada: Así puede operar con criptomonedas en el piloto de prueba de Binance y Davivienda
Las personas que así lo deseen, podrán pagar sus servicios con USDT por medio de Wallets centralizadas como Binance o descentralizadas como Trust Wallet.
Producto de este esfuerzo, este año Paula Andrea Bermúdez hizo parte del primer listado de nominadas a los Women that Build Awards en su tercera edición, un premio que busca impulsar y apoyar el desarrollo de mujeres líderes en tecnología.
“Desde nuestra perspectiva, la construcción del Metaverso, se cimienta en las relaciones sociales, pero dicho vínculo es expresado de una forma digital, por ello, la inteligencia artificial y la realidad virtual no pueden llegar a ser más relevantes que la condición humana. Precisamente esto último es lo que nos motiva a lanzar nuestra firma legal Digitalaw – Legaltech en el Metaverso, y empezar a generar esa transformación de integrar el derecho a la tecnología.”
agregó Paula Andrea Bermudez, fundadora de Digital Law.