El máximo responsable de la aplicación de la Comisión de Bolsa y Valores, Gurbir Grewal, arremete contra la industria de la criptografía por su “incumplimiento significativo” y aborda las críticas presentadas a la agencia a lo largo de los años.
Durante el evento de dos días “SEC Speaks”, Grewal, director de la División de Cumplimiento de la Agencia, dedicó unos 15 minutos de su tiempo para hablar sobre la industria de la criptografía el miércoles por la mañana.
“Durante la última década, nos hemos enfrentado a importantes incumplimientos y a muchos, muchos intentos creativos por parte de los participantes del mercado para evitar nuestra jurisdicción, y algunos afirman que lo estamos inventando sobre la marcha, que estamos regulando mediante el cumplimiento y otros argumentando que están excediendo imprudentemente nuestras autoridades”, afirmó Grewal. Sin embargo, Grewal también señaló que sus puntos de vista no reflejan necesariamente los de la agencia.
La industria de las criptomonedas ha criticado a la SEC por lo que muchos llaman “regulación mediante aplicación de la ley”, mientras que el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha argumentado que la mayoría de las criptomonedas son valores y deberían regularse de manera similar a otras inversiones. Los casos se han llevado a los tribunales, y algunas empresas, como Coinbase, argumentan que las criptomonedas son similares a Beanie Babies y otras piden claridad sobre cómo se aplican las leyes de valores.
Grewal dijo que la prueba para determinar si las criptomonedas son un valor es la Prueba de Howey, en referencia a un caso de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1946 citado con frecuencia por la SEC para determinar si un activo califica como un contrato de inversión y, por lo tanto, un valor.
“No se trata de la prueba de ingredientes esenciales ni de los Beanie Babies ni de otras pruebas que a la gente de la industria le gustaría crear por sí mismos”, dijo Grewal el miércoles.
La SEC ha sido clara y coherente sobre Howey:
“no hay análisis secretos”, añadió Grewal.