La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

El panorama regulatorio de los criptoactivos en Colombia: Una visión actualizada

Publicado en marzo 12, 2024
modificado por última vez hace 1 mes

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo.

Comparte

En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un panorama regulatorio en constante evolución. Aunque aún no se ha consolidado una regulación integral, las autoridades han abordado el tema desde diversas perspectivas, buscando la mejor aproximación a este emergente mercado.

“Colombia se enfrenta a un entorno diverso de acercamientos regulatorios a los criptoactivos. Mientras que algunos países han optado por su adopción, como El Salvador y Venezuela, otros, como Bolivia, a partir de pronunciamientos de su banco central han prohibido su uso por completo. Uno diría que Colombia se encuentra en un punto intermedio, con autoridades emitiendo advertencias y estableciendo restricciones para proteger a los ciudadanos y al sistema financiero” comentó Sergio Rodríguez, Socio Fundador de CMS Rodríguez-Azuero.

Este tema cobra aún más relevancia teniendo en cuenta los avances que se han dado en esta materia. Un ejemplo es la aprobación por parte de la SEC del primer ETF de Bitcoin, anunciada en enero, la cual representa un hito significativo en la evolución del mercado de criptoactivos a nivel mundial. Este producto, que se expone a la variación de la criptomoneda, marca un paso importante hacia la legitimación y la integración de los criptoactivos en los mercados financieros tradicionales.

En Colombia, aunque varias entidades se han manifestado al respecto, no existe una normativa clara y contundente. El Banco de la República ha establecido que los criptoactivos no son moneda de curso legal ni divisas y la Superintendencia Financiera ha emitido advertencias sobre los riesgos asociados y ha prohibido a las entidades financieras realizar operaciones con ellos. Por su parte, la Superintendencia de Sociedades, ha incluido a ciertas empresas proveedoras de activos virtuales como sujetos obligados a implementar medidas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (SAGRILAFT) y la DIAN ha indicado que las actividades relacionadas con criptoactivos están sujetas a impuestos.

“Es de toda relevancia contar con una regulación sobre criptoactivos y con medidas específicas para proteger a los inversionistas y consumidores que participan en el mercado de criptoactivos en Colombia. Aunque las autoridades han emitido advertencias sobre los riesgos, es necesario implementar medidas concretas que salvaguarden los intereses de los ciudadanos y promuevan la transparencia y la seguridad en este mercado en rápida evolución” recalcó Sergio Rodríguez.

La importancia de una regulación integral de los criptoactivos no puede ser subestimada. Solo a través de marcos regulatorios claros y adaptados será posible mitigar los riesgos asociados y aprovechar las oportunidades que estos activos representan. Es crucial que las autoridades colombianas continúen trabajando en el desarrollo de políticas que promuevan la innovación mientras protegen la estabilidad financiera y los intereses de los ciudadanos

Últimas Noticias

Hong Kong se prepara para aprobar ETF de Bitcoin y Ethereum

hace 2 horas

Meta Pool cierra alianza con QiDAO el protocolo DeFi que emite criptomonedas estables

hace 4 horas

Dfinity Foundation lanza Olympus Acceleration Platform: el primer acelerador on-chain Web3 en Internet Computer

hace 5 horas

Nómadas digitales: Líderes en la Adopción de Criptomonedas

hace 6 horas