El Salvador presenta proyecto de ley para la adopción total de todas las criptomonedas

Esta iniciativa, llamada “Ley de Emisión de Activos Digitales”, fue presentada el pasado 17 de noviembre ante la Asamblea Legislativa de El Salvador.
Un año después de que Bitcoin se convirtiera en moneda de curso legal en El Salvador, el presidente Nayib Bukele parece imperturbable en su estrategia de convertir al país centroamericano en una de las capitales mundiales Bitcoin y cripto. 
Sin importar el frío criptoinverno que congeló a todo el mercado, el mandatario presentó ante la Asamblea salvadoreña la “Ley de Activos Digitales”, una normativa que busca la regulación total de toda la industria de las criptomonedas en el país. De esta forma, en El Salvador no solo se regularía el uso de Bitcoin, sino de todos los criptoactivos.
De acuerdo con el documento, proporcionado a EFE, la iniciativa de ley fue recibida por el Congreso el pasado 17 de noviembre y se denomina «Ley de Emisión de Activos Digitales», que tiene como objetivo «establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador».
Esta ley, busca “promover el desarrollo eficiente del mercado de activos digitales y proteger los intereses de los adquirentes”.

Nota relacionada: Colombia, entre los 30 países más afectados por la caída de FTX ¿Cuáles eran los planes del Exchange en nuestro país?

Además, también separa las criptomonedas de otros activos financieros creando un marco completamente nuevo para ellos. Esto es diferente a los EE. UU., que en cambio busca agruparlos en leyes con décadas de antigüedad con respecto a los valores.
En este orden de ideas, la normativa establece la creación de la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin, como «una institución de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, con autonomía económica, financiera y administrativas para el ejercicio de atribuciones y deberes que estipule la ley y en el resto de la legislación común aplicable».
Dicha Agencia se relacionará con el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y será la encargada de «la inversión, resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas que de activos digitales que realice el Estado de El Salvador y sus instituciones autónomas y los rendimientos provenientes de dichas ofertas públicas».
El CTO de Tether, Paolo Ardoino, comentó:

“La ley de valores digitales permitirá a El Salvador ser el centro financiero de Centro y Sudamérica”.

Entre otros detalles, la popular líder de la comunidad cripto en Latinoamérica Ana Ojeda, más conocida como @criptolawyer, menciona que esta legislación también “incluye la definición de las monedas estables o stablecoins y de tokens” en pro de construir un marco legal completo del ecosistema cripto en la nación centroamericana.

“@nayibbukele

 presenta al congreso de el Salvador 🇸🇻 la PRIMERA LEY DE ACTIVOS DIGITALES⚖️

Con esto se ampliaría formalmente el marco legal, el cual ya NO regularía solo el uso de #btc en el país, sino de CUALQUIER criptoactivo.”r 

@criptolawyer
La activista cripto, también expresa que al ser una iniciativa que se origina directamente desde la Presidencia de la República, es “probable que su discusión y aprobación no sea dilatada.”, por lo que se podría ver esta iniciativa hecha realidad en cuestión de meses. Aunque para ella, sería ideal alargar el proceso de aprobación para terminar de “dar forma al ecosistema cripto en El Salvador”.
Un paso adelante con los Bonos Volcán 
Con esta iniciativa, también se daría luz verde a la inicaitiva de los bonos Bitcoin en el país, con la ley se está  «allanando el camino para la emisión de bonos respaldados por bitcóin».
El Gobierno de El Salvador supuestamente ha comprado 2.381 bitcoins por más de 100 millones de dólares, cuyo valor se ha reducido por las caídas que ha tenido la criptomoneda.
Bukele anunció recientemente que su Gobierno comprará un bitcóin cada día.
El anunció se dio después de que el Congreso tuvo que aprobar la búsqueda de recursos por más de 436,25 millones de dólares, en bonos o préstamos, para finalizar 2022.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email