En una conferencia de prensa convocada el martes 9 de abril, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, dio a conocer la detención del ex Ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, Tareck El Aissami, en medio de las investigaciones vinculadas a la trama de corrupción PDVSA-Cripto que sacude al país.
Durante la rueda de prensa vespertina, el Fiscal Saab reveló que, como parte de las indagaciones relacionadas con la trama de corrupción que ha estremecido a Venezuela en 2024, se procedió a la detención de varios implicados, entre ellos, Tareck El Aissami, ex Ministro de Petróleo; Simón Alejandro Zerpa, ex Ministro de Economía y Finanzas; y el empresario Samark López.
Saab explicó que desde el año anterior se ha desarticulado una red de funcionarios que utilizaban sus cargos para llevar a cabo operaciones petroleras ilegales como parte de una “conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo”.
“Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, mediante la adquisición de criptoactivos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario”, enfatizó Tarek William Saab.
El Fiscal también reveló que los fondos provenientes de esta trama de corrupción eran movidos a través del exchange de criptomonedas Kraken.
“Las acciones de esta estructura delictiva producían una alteración en la economía del país, ya que recibían los dividendos de la venta de crudo y transaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras, que convertían a criptoactivos para movilizar ese dinero digital en plataformas como Kraken Crypto Exchange, lo que lo hacía indetectable para los organismos supervisores”.
La detención de El Aissami y otros implicados marca un hito en las investigaciones sobre corrupción en Venezuela, revelando las complejidades de la trama que involucra a altos funcionarios del país en operaciones ilegales con criptoactivos.