Buscar

FMI: El Salvador debe abordar los riesgos de Bitcoin

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Estas advertencias, surgen luego de la visita del organismo al país centroamericano

Comparte

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitaron El Salvador y según sus estimaciones, dicen que “persisten los riesgos” vinculados a Bitcoin en El Salvador, en una evaluación publicada el viernes.
En septiembre de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense, a pesar de que el FMI le había pedido que diera marcha atrás.
Aunque los riesgos “no se han materializado hasta el momento debido al limitado uso de Bitcoin” podría usarse más en el futuro al ser moneda de curso legal y debido a las nuevas reformas legislativas para fomentar el uso de cripto activos, incluidos los bonos tokenizados, advierten los expertos.
En este contexto, dicen, “persisten los riesgos subyacentes a la integridad y estabilidad financieras, la sostenibilidad fiscal y la protección del consumidor”.
De igual forma, el FMI asegura “sigue siendo esencial” una mayor transparencia sobre las transacciones del gobierno en Bitcoin
“Dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los cripto mercados” el Fondo recomienda a las autoridades que “reconsideren sus planes de ampliar la exposición del gobierno a bitcóin, incluida la emisión de bonos tokenizados”.
En relación a este informe, el presidente Nayib Bukele resalto el hecho de que estos posibles riesgos de Bitcoin aún no se han materializado:

El FMI se preocupa por la Chivo Wallet

Por otro lado, el organismo internacional también expresó su preocupación frente al funcionamiento de la billetera estatal propuesta para el comercio de Bitcoin. Según el FMI, es “esencial evaluar las contingencias fiscales subyacentes y los riesgos de la contraparte”.
Esta evaluación del FMI, viene luego de que la aplicación recibiera una serie de quejas y reclamos por su funcionamiento. Algunos usuarios han asegurado que su dinero ha desaparecido, mientras que otros alegan que sus transferencias bancarias han sido bloqueada, o sus billeteras inhabilitadas.
En 2022 la economía salvadoreña creció 2,8% y desde marzo de ese año “la reducción sin precedentes de la delincuencia y los fuertes ingresos por remesas y turismo han contribuido a la robusta dinámica de la actividad y la inversión”, señala el FMI. El año pasado el promedio de inflación anual fue de 7,2%.

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 16 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 17 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días