Buscar

Glosario SoyHodler de regulación cripto en Colombia: Exchange

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

A través de este formato semanal, SoyHodler le muestra los conceptos, actores y momentos claves para entender la regulación cripto en Colombia.

Comparte

Un Exchange o intercambio de criptomonedas se define como un espacio, generalmente virtual, en donde se realizan las acciones de compra y venta de las criptomonedas.
Es decir, los Exchanges o estas nuevas plataformas de intercambio son el canal más común en el comercio de criptomonedas.
La existencia de los Exchange ha facilitado la vida económica y financiera de las criptomonedas y de sus inversores. Ahora es posible intercambiar con facilidad dinero fíat por criptos o viceversa, desde cualquier parte del mundo.
Desde su nacimiento, en octubre de 2009, los Exchanges han evolucionado hasta convertirse algunos en compañías de gran renombre, con prestigio en Wall Street y un importante grueso monetario.
Además de esto, algunos Exchanges también colaboran en la construcción de marcos regulatorios para las criptomonedas, prestando apoyo a gobiernos e instituciones públicas como privadas.

Exchanges, el centro de la regulación cripto en Colombia

En ese sentido, los Exchanges han jugado un papel vital para la regulación de las critpomonedas en nuestro país. De hecho, este tipo de plataformas de intercambio centralizadas trabajaron con la Superintendencia Financiera para la construcción de un borrador con unos lineamientos base para operar con criptomonedas en el país, guía dirigidas a las entidades vigiladas por el regulador.
Exchanges centralizados de la región unieron esfuerzos con los bancos tradicionales del país para construir el documento mencionado. Estas alianzas se produjeron en el marco del ‘Sandbox’ regulatorio propuesto por la propia Superfinanciera.
Puntualmente, este proyecto se traduce como un espacio de pruebas aislado con el objetivo de facilitar los desarrollos de innovación en el sector financiero, en el que cada participante cuenta con el acompañamiento de la Superfinanciera en sus procesos de desarrollo.
De esta forma, en la historia cripto del país, los Exchanges centralizados significan el primer acercamiento de la industria cripto con el gobierno nacional. Mientras bancos y Exchanges trabajaban juntos a la par, a su vez, la Superfinanciera iba entendiendo como trabaja la industria de las criptomonedas, con todas sus verticalidades y cómo estas se conectaban a los servicios financieros tradicionales.

“Cuando se abre este espacio del ‘Sandbox’ regulatorio, en el que la Superintendencia Financiera abre un espacio de interacción y logra decir “Quiero conocer esta nueva tecnología y quiero conocer los jugadores serios”, nosotros, quisimos ser parte, no solo para ayudar a la regulación sino también para entender un poco del apetito de mercado y las oportunidades que se puedan desarrollar.”,

narró sobre la experiencia de BUDA en el espacio de la Superfinanciera, Alejandro Beltrán, CEO de BUDA en Colombia a SoyHodler.
Además de esto, los Exchanges son la base del actual proyecto de ley propuesto en la Cámara de Representantes, para regular la industria cripto en Colombia. Para los ponentes del proyecto, los Exchange significan la principal vertical del ecosistema cripto actual. Este proyecto, es liderado por el representante Julián López y de momento se encuentra aún en debate
Fundamentalmente, el proyecto apunta a regular este tipo de plataformas, con el objetivo de definir los aspectos generales de la operación y funcionamiento de los Prestadores de Servicios de Intercambio de Criptoactivos en el territorio colombiano a través de las Plataformas de Intercambio de Criptoactivos, describe el documento de la iniciativa.
Según describe el proyecto, un Exchange es una “Plataforma de Intercambio de Criptoactivos (PIC): aplicaciones o interfaces informáticas, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital a través de las cuales se brindan los Servicios de Intercambio de Criptoactivos.”,
Es decir, que el proyecto busca constituir a los Exchanges como una sociedad comercial en el país, que debe cumplir y adaptarse a ciertos requisitos y obligaciones.
Estas plataformas, según el documento, estarían obligadas a establecer y mantener un programa de seguridad informática que asegure la disponibilidad y funcionalidad de sus sistemas informáticos, protegiendo dichos sistemas y toda información almacenada en los mismos, del acceso, uso y manipulación no autorizado, lo anterior de conformidad a las instrucciones que para el efecto imparta la Superintendencia Financiera.
Además, de ser probado el proyecto, los Exchanges tendrían que registrarse ante la Cámara de Comercio de su domicilio principal indicando la(s) PIC de la que es titular, el dominio web y la información que determine la Superintendencia Financiera.
El puente para lograr esto, es la creación del Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (RUPIC). Un registró que tiene por objeto inscribir a los prestadores de servicios de plataformas de intercambio de Criptoactivos.
Según describe la iniciativa, el RUPIC, es un “registro público electrónico administrado por las Cámaras de Comercio cuyo objetivo es permitir que cualquier persona pueda acceder a la información que se encuentre publicada en dicho registro, y verificar que los Prestadores de Servicios de Intercambio de Criptoactivos como titulares se encuentren debidamente registrados.”
El objetivo del proyecto es construir un comercio de criptomonedas seguro y con garantías para el inversor, ante el creciente uso de estos canales de intercambio en el país. Según estimaciones de Colombia Fintech, en Colombia se transan 70.000 millones de pesos en criptomonedas al mes.

Documento del proyecto:

Sin embargo, esta historia aplica es a los Exchanges centralizados, un tipo de Exchange; porque con el pasar de los años, los Exchanges han ido adquiriendo distintos enfoques, expresiones y formas, por lo que ahora, se pueden clasificar en distintas categorías.

Tipos de Exchange

Tradicionales o centralizados
Este tipo de Exchange, fue el descrito previamente, plataformas a la que los usuarios acceden para comprar o vender tokens según la cotización de los mercados. Suelen ser plataformas altamente reguladas, que cumplen con las normas de KYC (Conoce a tu cliente) y AML (Anti-Lavado de Dinero). Ello significa que son plataformas que no son privadas, pues el usuario debe dar a conocer su identidad para participar en la misma. Ejemplo de estas plataformas pueden ser Binance, Kraken, Coinbase o Bitfinex.
Normalmente los exchanges tradicionales cobran por sus servicios y establecen ciertas limitaciones de capital para participar en su plataforma. Por ejemplo, Coinbase tiene comisiones que varían desde 0 a 0,25% para operaciones maker/taker. Además el cobro por deposito o transferencia dentro de la plataforma depende del medio usado para tales operaciones.
De momento, estos Exchanges se encuentran bajo la lupa de la industria. Con la caída de FTX y otros Exchange centralizados, estas plataformas han perdido la confianza de muchos usuarios, producto de las polémicas y malos manejos que prestaron algunas plataforma ya extintas al dinero de los usuarios. Esto ha llevado a replantearse, por parte de muchos usuarios, el papel que están jugando los Exchanges dentro de la industria.
Descentralizados
Los Exchanges Descentralizados o DEX, son una expresión muy similar a los tradicionales, pero con la particularidad de que estas plataformas funcionan de forma descentralizada como lo dice su nombre. Es decir, que no existe intermediarios y la plataforma se autosustenta por su programación. Adicional a esto, los DEX suelen contar altos niveles de privacidad e incluso anonimato.
Los exchanges descentralizados comenzaron a ser una realidad gracias a la aparición de las DApps y la capacidad de descentralizar y programar avanzadas funciones computacionales gracias al uso de los smart contracts.
Broker de criptomonedas
Los brokers de criptomonedas son espacios que permiten a los usuarios intercambiar rápidamente sus criptomonedas por otras de su preferencia. Están más centrados en ofrecer un intercambio que permita al usuario acceder una determinada criptomoneda.
Plataformas peer – to – peer
Los mercados p2p de criptomonedas son otra de las formas en que podemos apreciar a los Exchanges de criptomonedas.
Estas plataformas ofrecen un intercambio directo y punto a punto entre el comprador y el vendedor. Esto garantiza una negociación directa entre la partes; además, garantizan un alto nivel de privacidad y la capacidad de negociar un precio para los activos fuera del mercado.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 18 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 21 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días