Guía rápida para la auto custodia de tus cripto; consejos, reglas y recomendaciones

Con la caída de FTX, muchos temen confiar sus activos a un tercero. La autocustodia se ha convertido en una alternativa acorde a las demandas del presente. SoyHodler le cuenta en qué consiste y cómo ser soberano de nuestras cripto sin morir en el intento.
El caso FTX ha sido un duro golpe para la industria y sus actores  Las polémicas que giran alrededor del desplome del Exchange han afectado la confianza de los inversionistas hacia las criptomonedas y las compañías del sector. Muchos ahora se preguntan ¿Dónde puedo almacenar mis cripto sin el riesgo de que desaparezcan?
De tal forma, los Exchanges han perdido credibilidad. Días posteriores a los rumores de la iliquidez de FTX, los retiros de plataformas de intercambio cripto fueron masivos. Desde que empezaron a filtrar las versiones que apuntaban a los problemas financieros del Exchange, miles de inversionistas decidieron retirar simultáneamente sus activos de la compañía. Se estima que en menos de 4 días de FTX se retiraron más de 5.000 millones de dólares.
Ahora, los Exchanges se encuentran en una cruzada por recuperar su credibilidad, por tal motivo, muchos han tomado la iniciativa de compartir sus reservas y comprometerse a realizar chequeos periódicos para recuperar la confianza del inversor.
No obstante, mientras pasa esto, los usuarios buscan nuevas alternativas para gestionar y almacenar sus cripto; en este punto es cuando la auto custodia se ha convertido en una alternativa viable para los inversionistas.

Nota relacionada: Las Bahamas investigan si hubo “conductas delictivas” en la caída de FTX

Como bien lo dice su nombre, la autocustodia de criptos es una solución basada en el individualismo. Cada persona gestiona a su manera sus activos. Sus monedas se guardan bajo sus propias reglas y es un control total del dinero. Es como ser nuestro propio banco.
No obstante, la soberanía total de nuestro dinero también conlleva una mayo responsabilidad sobre este.
La autocustodia por naturaleza no es la solución. Para que tenga éxito se requiere tener compromiso, responsabilidad y educación. Así lo explica Fabian Delgado, Desarrollador de negocios de Paxful en Colombia, un centro de comercio p2p de criptomonedas.

“Bitcoin nos da libertad y poder de soberanía. Nos devuelve el poder sobre nuestro dinero. Al momento que entregamos la custodia a un tercero perdemos nuevamente el poder de resistencia a la censura y las bondades que Nakamoto nos dio con Bitcoin, pero debemos recordar que un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

explica delgado
Es importante entender que al momento de ser soberano total de nuestras criptomonedas se deben considerar algunas reglas, conocer conceptos claves y seguir algunos consejos básicos. Por tal motivo, SoyHodler, con la ayuda de Fabian Delgado, ha preparado una guía rápida para llevar con éxito la auto custodia de nuestras criptomonedas.
Para comenzar, Bitcoin es un sistema que busca eliminar la confianza en terceros, por lo que el primer paso para ser soberano de nuestros activos es ser precavido y desconfiado  Es importante seguir una pautas de seguridad para almacenar nuestras llaves privadas, credenciales y contraseñas.
Cuando empiezas en este mundo vas a poseer dos tipos de claves o llaves: la llave privada y la llave pública.
En resumen, la llave privada, es aquella mediante la cual se firmarán las transacciones que realices. Se trata de una especie de autorización que verificará tu cuenta; y la segunda es la llave pública, que será la clave o credencial que compartirás para recibir tus fondos.
Estas llaves las podrás gestionar a través de la ‘Wallet’ o billetera, que es una aplicación móvil o de PC que te permitirá administrar tus cripto, revisar tus saldos y transacciones.

Frase semilla y su importancia

La credencial más importante es la frase semilla, que es una representación más amigable de tu clave privada. Esta consiste en una frase de 12, 18 o 24 palabras, la cual da acceso a las claves privadas y todos los criptoactivos. En caso tal de que pierdas acceso al dispositivo donde tenias instalada tu billetera esta será la contraseña para restaurar tu cartera.
Siempre que tengas acceso a tu semilla, tendrás acceso a tus cripto, sin importar el lugar. Con la semilla todo, sin la semilla nada.
Siguiendo esta premisa, Fabián nos entrega algunos consejos sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer con las frases semilla. A continuación, algunos tips de seguridad para resguardar nuestras frases semilla:

Qué no hacer con tu frase semilla (llave privada)

  • Nunca le tomes pantallazos.
  • Nunca guardes tu frase en la nube.
  • Nunca encriptes tu frase.
  • Nunca la guardes por partes.

Qué hacer con tu frase semilla

  • Guarda tu frase completa y en el orden correcto.
  • Guárdala en un solo lugar y luego haz una copia.
  • Guardarla en lugares no obvios.
  • Usa dispositivos metálicos.
  • Usa passphrase o palabra 25. Guardarla en un lugar aparte. ( billeteras como trezor y electrum dan esta opción)

No guardes tu frase semilla en una terminal digital

Es importante tener claro que las frases semilla deben estar fuera del alcance de una terminal digital, ya sea en notas de tu celular, la cámara, Google Drive o alguna otra terminal conectada a la red. ¿Por qué?, podrías exponer tus claves a algún ataque o pirata informático.
Entonces, puedes anotar tu frase semilla en un papel, pergamino o incluso, algunos, las graban en una placa de metal al ser un material más resistente. Recuerda guardar esta frase en un lugar seguro, fuera del alcance de cualquiera y en una ubicación que solo conozcas tu o de una persona de mucha confianza.

Wallets Descentralizadas

Siguiendo esta línea, existen wallets de auto custodia y código abierto, es decir, que no son billeteras parte de algún desarrollo, Exchange o compañía cripto. Están brindan al usuario la libertad total de gestionar sus criptomonedas y son de libre flujo. Fabián nos deja una lista de algunas wallets de auto custodia recomendadas y que desde su experiencia son una buena opción para los usuarios
  • Exodus, disponible en navegador (Chrome y Brave), móvil (Android o iOS) y escritorio.
  • Electrum, disponible en escritorio (Windows, Linux, macOS) y móviles (Android).
  • Phoenix: Solo bitcoin compatible con Lightning Network, disponible en móvil (Android o iOS).
En complemento a esto, también podemos almacenar nuestras criptomonedas en hardware wallets que son dispositivos físicos para la gestión de criptoactivos, cifrados y protegidos para ofrecer mayor seguridad al usuario. Suelen estar hechos de materiales como bronce, acero y titanio con el fin de ser bastante resistentes.
Las carteras de metal son cápsulas donde se puede grabar las llaves privadas y las ‘hardware wallets’ son terminales para la gestión de cripto, pero fuera la red, para mayor seguridad. Fabian recomiendo usar la hardware wallet de Trezos.
Y para finalizar, algunos tips diseñados por Fabian Delgado para que tu experiencia de auto custodia sea completa e integral:

Usa contraseñas complejas

Intenta combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Cuanto más larga sea la contraseña, mejor. Puede utilizar los medidores de contraseñas en línea para ver qué tan fuerte es su contraseña. Es una buena idea utilizar un generador de contraseñas para obtener contraseñas aleatorias.

Evita el WiFi público

El WiFi público puede ser un servicio cómodo, sin embargo debe evitar interactuar con tus monederos mientras esté conectado. Los hackers pueden recoger fácilmente los datos transmitidos a través de la red, por ejemplo, sus credenciales de acceso. Recuerda usar VPN.

No almacene sus criptomonedas en los exchanges

Este puede ser el error más común. La palabra exchange ya le proporciona una pista de cuál es el propósito de este. Exchange = Intercambio. Se utilizan para el intercambio, no están destinadas a la custodia de sus criptomonedas.

Habla de Bitcoin, pero no de tus Bitcoin

Puede estar orgulloso de una inversión o trade que ha hecho con una criptomoneda. Muchos inversionistas se enorgullecen de sus casos de éxito y ganancias, muchos lo publican incluso en sus redes sociales, es un gran error. Hoy en día la gente ha aprendido que esto puede no ser una buena idea. Incluso, en un caso extremo, un propietario de Bitcoin fue asesinado después de ser obligado a enviar sus BTC

“Bitcoin precisamente es creado para eliminar la confianza en terceros, así que cuando debemos depender de la buena fe de terceros para que custodien nuestros fondos ahí acaba la filosofía de Bitcoin y volvemos a tener los mismos problemas del dinero fiat. Recuerda no confíes, verifica!”

concluyó Delgado
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email