Buscar

Un 24 de febrero hace 13 años se lanzó el icónico logo naranja de Bitcoin ¿Cuál es su historia? ¿Quién lo creo? ¿Cómo ha evolucionado?

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Este signo ha acompañado la mayor parte del camino de la criptomoneda. Aquí su historia y su evolución.

Comparte

El logo de Bitcoin se ha convertido en una imagen icónica, un símbolo que más allá de representar solo a la primera criptomoneda, también representa a toda la industria. 
Aunque no se sepa mucho de Bitcoin, sí se sabe de su logo y este ya es reconocido a lo largo de todo el globo, incluso, su valor trasciende hacia la cultura pop.
Pues, hoy hace 14 años se marcó un momento icónico para la historia de Bitcoin. Por esos días se presento al mundo el clásico logo naranja , el que ha acompañado en los momentos más brillantes, trágicos y trascendentales de la historia de la icónica criptomoneda. 
Aunque este sí es logo que ha acompañado a la criptomoneda al estrellato, no es el único. En un principio, el logo de Bitcoin era representado a través de un logo más sencillo y rudimentario. Satoshi Nakamoto, compartía un logo con letras blancas, que representaba a las iniciales de Bit – Coin.
Este primer logo, estaba acompañado en su fondo por una moneda de color dorado. Esta era su apariencia:
Primer Logo de Bitcoin. Fuente: Bitcointalks
Posterior a esto, con el pasar de los meses usuarios de los foros de Bitcoin y demás espacios de debate sobre el activo, empezarón a proponer nuevos y más renovados logos para la criptomoneda. Entre esa oleada de propuestas, aparecio la propuesta de NewLibertyStandard, el usuario propuso aplicar en Bitcoin el del baht tailandés (฿), mientras que otros sugirieron sumar la letra “T” al diseño original y así dar forma a las siglas “BTC”.

“Propongo que adoptemos el símbolo monetario del baht tailandés, ฿, como símbolo monetario oficial de bitcoin y BTC como código monetario oficial de bitcoin de tres letras.”,

escribía el usuario NewLibertyStandard a través del foro Bitcointalks, el pasado 5 de febrero de 2010.
A partir de estas recomendaciones, el 24 de febrero, Satoshi Nakamoto resentaba el nuevo logo de Bitcoin, muy acercado al actual, con la clasica B con dos rayas de por medio ya incluida. La gra diferencia de este logo al actual, es su fondo, este anterior logo seguida conservando un fondo dorado muy parecido al de la aterior versión del logo.
Así presentaba Satoshi Nakamoto este versión del simbolo de Bitcoin
Mensaje enviado por Satoshi Nakamoto al blog de Bitcointalks. Fuente: Bitcointalks
Este serie el logo provisional de Bitcoin por algunos meses, aunque seguiría sin ser el definitivo. En un principio, las opiniones sobre logo eran muy mixtas. Por un lado, un sector se mostraba satisfecho del resultado, mientras que otros no les convencia, no le veían algo especial, aun era demasiado aburrido. Esto señalaba uno de los usuarios en Bitcointalks

“¿Este es el logo oficial? Entiendo cuán difícil puede ser crear algo realmente profesional cuando no tienes las habilidades (las cuales no poseo) o el software (lo que tampoco poseo), así que no estoy intentando ser grosero, pero ¿no sería mejor si adoptamos algo… mejor? Yo, realmente, no estoy intentando ser grosero.”

Esto cambiaría hasta que un usuario, llamado Bitboy, compartió algunos logos que el mismo había diseñado. De esta forma, llego el icónico logo naranja y los usuarios encantados, tanto así, que una década después esta ya es la marca más icónica del mundo de las criptomoneda; edificios, locales, tiendas y miles de pantallas alrededor del mundo ya han proyectado el símbolo de la primera criptomoneda.

Nota relacionada: Bitcoin Sunset, el espacio para experimentar sobre Bitcoin y Lightning Network

Por ejemplo, el logo de Bitcoin fue proyectado recientemente en el edificio más alto de todo Berlin, la torre Berliner Fernsehturm. Tilo Neumann fue el autor de esta hazaña, quien aseguro a Cointelegraph que la idea tras esto fue llamar la atención de las personas sobre Bitcoin, ratificando que son fanáticos de este tipo de acciones y que probablemente replicarán el hecho en otras localidades.
Aunque más allá de su forma estética, el diseño del símbolo de Bitcoin tiene una gran meticulosidad detrás. Bitboy, diseño este logo para que sea adaptable en los años, que evolucionara de manera orgánica con las tendencias.
Cada aspecto del logo tiene razonamiento matemático y cada esquina fue diseñada tanto para la practicidad y la forma, como para la simbología y la estética.
Estas razones están minuciosamente documentadas en una publicación de Medium, así como las instrucciones específicas sobre cómo hacer el logo perfecto de BTC desde cero. El autor del escrito, Phil Wilson, ha ayudado a diseñar tanto el segundo logo que Satoshi presentó en febrero del 2010, como el anaranjado que conocemos hoy en día.
Desde la llegada del logo anarajando, muchas cosas han cambiado para Bitcoin, desde su precio, hasta su alcance. La criptomoneda ya vale más de 25.000 dólares y ha alcanzando hasta un precio de 69.000 dólares; los entusiastas de la criptomoneda siguen evolucionando en conjunto a la par del activo y millones de personas ya conocen el valor de la economía de Bitcoin descentralizada.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 16 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 19 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días