La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

La autorización de la SEC para ETFs de Bitcoin abre la puerta a la regulación de criptomonedas en Colombia

Publicado en enero 22, 2024
modificado por última vez hace 1 mes

La Comisión de Valores de Estados Unidos allana el camino para la regulación de criptoactivos en Colombia, según el presidente de Colombia Fintech

Comparte

La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) ha dado luz verde para la inclusión y negociación de acciones de productos negociados en bolsa (ETF) de Bitcoin hace unas semanas. Esta decisión, según Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, podría ser el impulso necesario para la regulación de criptomonedas en Colombia.

Santos destacó que Estados Unidos, considerado una de las jurisdicciones más reacias a definir condiciones claras de inversión en criptoactivos, ha enviado una señal clara al mercado con esta autorización, pues con la claridad regulatoria brinda seguridad a las instituciones interesadas en invertir en Bitcoin en Estados Unidos, además la importancia de que la economía más grande del mundo respalde la adopción masiva de criptoactivos.

En cuanto a la pronunciación de La SEC, siempre y cuando los emisores cumplan con la normativa existente, deben tener acceso a los mercados regulados, independientemente de la naturaleza del activo. Esta medida busca asegurar que los beneficios potenciales de la tecnología blockchain lleguen a un número cada vez mayor de usuarios.

Gabriel Santos enfatizó que la decisión de la SEC refuerza las conversaciones promovidas por Colombia Fintech con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera. Estas conversaciones buscan establecer una seguridad jurídica que permita el desarrollo de la industria de criptoactivos en Colombia.

“Colombia no puede ser ajena a esta realidad y a este mensaje, tampoco a las oportunidades de participar en esta industria emergente”, declaró Santos, respaldando la necesidad del Proyecto de Ley que discuten con las autoridades. Espera que este hecho histórico impulse la aprobación del Proyecto de Circular 17 de 2022, facilitando las operaciones de la industria cripto en Colombia.

Santos subrayó la importancia de regular esta industria emergente para proteger a los consumidores, atraer inversión y generar empleo para los colombianos. Enfatizó que el momento de regular es ahora, para que Colombia no se quede rezagada en este tema.

Además, Santos elogió la trayectoria del Bitcoin en sus 15 años de existencia, destacando su papel como el sistema de intercambio más libre y su valor como reserva de valor. Señaló que el Bitcoin ha demostrado su valía tecnológica y su impacto en la sociedad digital, sin embargo, es fundamental abordar aspectos normativos relacionados con el lavado de activos, la financiación del terrorismo, seguridad informática y ciberseguridad, así como garantías y derechos para los usuarios.

 

Últimas Noticias

Bitcoin superó los 52,000 dólares impulsado por el optimismo del mercado

hace 10 horas

Se lanza la cuarta edición de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho dirigida a abogados y contadores

hace 13 horas

Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales inicia consulta sobre la clasificación de criptomonedas como propiedad

hace 15 horas

Avanzan los esfuerzos en Colombia contra la corrupción con programa de formación especializada

hace 17 horas