“La regulación cripto en Colombia es una oportunidad para el futuro del país”

En entrevista con SoyHodler, el Representante Julián López, ponente del proyecto para la regulación de operaciones de Exchange, habló sobre la necesidad de esta iniciativa, sus beneficios y avances. ¿Invierte en criptomonedas? Esto nos contó.
Con la aprobación en segundo debate en la Cámara de Representantes del Proyecto de Ley para regular las operaciones con criptomonedas que se realizan a través de los Exchanges, Colombia avanza un nuevo paso para establecer las garantías operativas a los inversores de esta industria en el país.
En medio de este logro se destacan importantes actores y personajes que han hecho posible este hito. Entre ellos, Julián López, Representante a la Cámara por el partido de la U, quien ha liderado la iniciativa y es hoy el abanderado de esta causa. 
López es consciente del potencial de estas tecnologías, de sus posibilidades y de la gran adopción de las cripto en el país. 
Él sabe que las plataformas de criptomonedas “van mucho más allá” y que “son realmente generadoras de oportunidades. Por eso aún es necesario otorgar a esta  figura un sustento legal que de una vez por todas le dé un reconocimiento en el  ordenamiento jurídico para dejar la informalidad. El fin último de todo esto es la protección al usuario, al cliente, al consumidor.”
López apareció en el momento exacto, en donde la regulación cripto se encontraba en un mar de incertidumbre, a raíz de la salida de Mauricio Toro, el autor de esta propuesta y la persona que tuvo la visión y reconoció la importancia y la necesidad de regular las cripto en Colombia.

Nota relacionada: Sistemas de Pagos Inmediatos ganan terreno en el país: Banco de la República y entidades privadas avanzan en desarrollar sus propios SPI

López ahora simboliza esa oportunidad de construir una industria cripto en Colombia.
SoyHodler habló con el líder del proyecto, quien entregó sus visiones, impresiones y ambiciones sobre esta iniciativa.

¿En qué consiste esta iniciativa? ¿En qué radica la importancia de este marco  regulatorio para la industria? 

Esta iniciativa busca brindar un marco regulatorio con rango de ley a las plataformas.  Durante varios años, las exchanges operaron en la informalidad pues, ante el  desconocimiento de esta nueva forma de intercambio de activos, las autoridades  competentes no contaban con las disposiciones que les fueran aplicables. Con el  paso del tiempo, se fueron expidiendo documentos como resoluciones, conceptos y  circulares que han obligados a las plataformas, en general, a reportar las operaciones  que se hacen a través de ellas y a evitar que estas sean usadas para la comisión de  delitos.  
Sin embargo, este enfoque es obtuso: las plataformas van mucho más allá. Son  realmente generadoras de oportunidades. Por eso aún es necesario otorgar a esta  figura un sustento legal que de una vez por todas le dé un reconocimiento en el  ordenamiento jurídico para dejar la informalidad. El fin último de todo esto es la  protección al usuario, al cliente, al consumidor. 
Muchas personas son víctimas de intermediarios fraudulentos que operan como  pirámides que engañan a la gente ganándose su confianza al pedirles que inviertan  dinero en activos virtuales y entregándoles en poco tiempo buenos rendimientos. Sin  embargo, estos inescrupulosos no son plataformas, son, repito, intermediarios sin  ninguna estructura legal y sin ninguna relación con las plataformas. 
Con este proyecto de ley que avanza en el Congreso, buscamos informar a los  usuarios sobre las plataformas de intercambio de criptoactivos reconocidas, sólidas y  registradas en las Cámaras de Comercio colombianas, para que no sigan cayendo en  estas trampas. Para que estas plataformas puedan registrarse en las Cámaras de  Comercio, deberán cumplir unos requisitos, unos deberes y unas prohibiciones.  Adicionalmente, se les vigilará por parte del Estado. Todo esto, insisto, con la finalidad  de proteger a los clientes y de reconocer a las exchanges que operan correctamente,  con respaldo y reconocimiento mundial.

El Exrepresentante a la Cámara Mauricio Toro fue el ponente de esta  propuesta ¿Ésta es una continuación de ese proyecto?¿Tiene algún cambio  frente a la propuesta de Toro? Ahora que fue aprobado en segundo debate ¿Qué  falta?¿Qué trámites debe superar la iniciativa? 

El ExRepresentante Toro no solo fue el ponente original, fue su autor. Fue quien tuvo  la visión y reconoció la importancia y la necesidad de regular este tema. Sí, es la  continuación de ese proyecto. Cuando él salió del Congreso, esta iniciativa solo había  sido aprobada en primer debate. El 29 de noviembre de los corrientes, fue aprobada  en segundo debate en la Cámara de Representantes; y ahora pasa al Senado de la  República para agotar los dos debates que le faltan. 
En general, el proyecto contiene las mismas disposiciones, pero hubo una  incorporación muy importante: tomamos la eventualidad ocurrida con FTX como una  necesidad de fortalecer el proyecto y de brindar más seguridad a las personas,  incluyendo disposiciones sobre la obligación de que las plataformas publicaran la  información sobre la custodia de activos para que el usuario pueda conocerla. 

¿Cómo ve la postura en el Congreso para su aprobación? ¿Existe una  conciencia de que debe haber una regulación? 

Creo que el hecho de que en primer y segundo debate se haya aprobado de forma  unánime y con proposiciones que han ayudado a construir un mejor texto, es un claro  mensaje y una clara respuesta. Confiamos en que durante su trámite en el Senado  pase lo mismo.  

Ahora se destaca como el líder del proyecto ¿Por qué decidió tomar las  banderas de esta lucha? 

Cuando me designaron como ponente para el segundo debate, decidí hacer una  audiencia pública. Lo consideré necesario para profundizar en el tema, conocerlo  responsablemente para poder sustentarlo, y para saber cuál era la posición de los  actores y las autoridades. 
De acuerdo con lo que dijeron los mismos asistentes, fue la primera audiencia en la  que participaron el sector público y los privados.  
De esta audiencia se desprendieron un par de reuniones posteriores para continuar  discutiendo y aclarando todo lo relacionado con el ecosistema cripto. Todo este  proceso sirvió para darme cuenta de que tanto las entidades públicas como las  plataformas necesitaban que el Congreso los convocará alrededor de este tema y  tomáramos este proyecto de ley como la oportunidad que teníamos para organizarlo  definitivamente. 
Somos conscientes de que es apenas un primer paso. Pero es la puerta y el punto de  partida para continuar creciendo y fortaleciendo este mercado que dinamiza la  economía, estimula la generación de empleo y mitiga los efectos de la inflación. 

¿Es usted un inversor en criptomonedas?

Aún no. Pero no por desconfianza. Es una inversión que tengo pendiente. Gracias al  trabajo alrededor de este proyecto, he tenido la oportunidad de conocer la trayectoria, el respaldo que entrega las buenas prácticas (o el compliance como se denomina en este ecosistema) y la seriedad de las plataformas reconocidas. 
Permítanme dar un mensaje final a la gente (que además también está en el proyecto  de ley): este mercado es muy volátil. Primero infórmense y no inviertan por necesidad. Empiecen poco a poco. Busquen información sobre las plataformas. No acudan a  intermediarios. Las plataformas con una estructura confiable hoy por hoy le están  apostando a educar a la gente para que puedan entender mejor este mundo cripto. Y  por último: denuncien cualquier actividad sospechosa. Esto ayuda a blindar mejor el  ecosistema.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email