Ley Bitcoin en Brasil es aprobada de manera tácita

Hasta la medianoche el presidente Bolsonaro tenía plazo para vetar, señalar cambio o aprobar la iniciativa. Ante su silencio, luego de 15 días de ser aprobada en la Cámara, esta entrará en vigencia de manera automática.
Luego de que en Brasil fuera aprobada en el congreso la ley para convertir a Bitcoin en un método de pago en el país, solo quedaba esperar la firma del presidente Jair Bolsonaro, para hacer realidad esta iniciativa en el gigante sudamericano.
No obstante, la ley brasileña también estipula que en caso de no haber ningún pronunciamiento por parte del mandatario, el proyecto de ley quedaría aprobado de manera automática luego de un plazo de 15 días, como lo había reportado SoyHodler anteriormente.

Es el acuerdo y consentimiento del Presidente de la República con un proyecto de ley ordinaria o complementaria aprobado por el Congreso. El plazo de sanción es de 15 días. Si el presidente no sanciona el proyecto de ley en este plazo, se considerará tácitamente sancionado. En este caso, el proyecto de ley es promulgado por el Presidente de la República o por el Presidente del Senado. Véase Promulgación y Veto.

Expresa la pagina del senado brasileño
De esta forma, el proyecto de Ley Bitcoin, registrado bajo el número 4.401/2021, quedó aprobado hoy desde la media noche de manera automática, tal y como lo contempla el proceso legislativo brasileño.
Como tal, el proyecto de ley fue votado a finales del pasado mes de noviembre tras haber sido marcado como prioritario por los diputados brasileños. La iniciativa legal tiene como objetivo regular a los proveedores de activos virtuales en el país, creando un primer marco jurídico que regularice a dichas instituciones y legitime el comercio de criptomonedas a nivel local.
Cabe aclarar, que este proyecto de ley no busca convertir a Bitcoin o alguna criptomoneda en una moneda de curso legal en el país, no, este no es el objetivo de la iniciativa. En concreto, la propuesta busca establecer consideraciones y lineamientos para la comercialización de criptomonedas. Sumado a esto, el proyecto insta a establecer un regulador para el sector.

Nota relacionada: Arte, salud, agro y medio ambiente: expertos predicen las industrias que transformará la tokenización en 2023

Se cree que el regulador podría pasar a ser el Banco Central de Brasil, el cual ahora tendría que tomar decisiones importantes como marcar la pauta para la custodia de fondos cripto, la separación de balances y otras consideraciones para evitar hechos ilícitos y/o perjudiciales.

“Estoy seguro de que el Gobierno Nacional designará al Banco Central como responsable de que se cumpla esta ley y pondrá las manijas reales necesarias para que tengamos un mercado libre de corrupción, de matones que solo quieren aprovecharse de la población y realmente contemos con un mercado de bitcoin y criptomonedas en el que la gente pueda confiar.”

expresó Expedito Netto, diputado de Brasil
Tanto el Banco Central del país, en compañía de la CVM (Comisión de Valores Mobiliarios) y la autoridad fiscal federal RFB (Reserva Federal de Brasil), fueron los encargados de ayudar a los legisladores brasileños a elaborar la legislación de la reforma.
Ahora, finalmente, el siguiente paso es que el proyecto de ley se publique en el Diario Oficial de la nación y una vez que esto se de, debe transcurrir un plazo de 180 días para que la normativa entre en vigor.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email