El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha dado inicio al programa ‘Talento Tech’ en Boyacá, una iniciativa destinada a formar a 1.084 personas en áreas clave como Inteligencia Artificial (IA), análisis de datos, y programación, así como en habilidades digitales avanzadas. Esta información fue revelada por RCN Radio, quien destacó los detalles brindados por el Ministro TIC Mauricio Lizcano desde la ciudad de Tunja.
Con una inversión nacional de $497.000 millones, el programa ‘Talento Tech’ ofrece formación gratuita para mayores de edad a través de ‘bootcamps tecnológicos’, que consisten en programas de aprendizaje intensivo y corta duración.
El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, señaló la importancia de este programa y extendió la invitación a los ciudadanos de Boyacá a unirse, destacando que aún quedan cupos disponibles. Lizcano enfatizó que ‘Talento Tech’ ofrece formación en una variedad de temas, incluyendo arquitectura en la nube, IA, blockchain, análisis de datos, y programación en niveles inicial, intermedio y avanzado, con la meta de formar a 3.208 boyacenses para el 2026 de manera presencial, virtual o híbrida.
Además, se anunció que se firmará un convenio con la Gobernación de Boyacá para desarrollar 100 ‘Comunidades de Conectividad’ en el departamento, siendo el primero de este tipo suscrito con una gobernación. ‘Talento Tech’ busca formar a 113.070 colombianos entre 2024 y 2026 en todo el país.
En Boyacá, el programa ya cuenta con 1.084 inscritos, con un equilibrio de género del 47% de mujeres y 53% de hombres, quienes están recibiendo formación en diversas áreas tecnológicas.
La metodología Bootcamp proporciona entrenamientos intensivos de 159 horas distribuidas en cuatro meses, con componentes clave como formación técnica, habilidades blandas, proyectos prácticos y una ruta de empleabilidad.
Próximamente, ‘Talento Tech’ se lanzará en Bogotá y Cundinamarca, continuando con su objetivo de formar a los colombianos en habilidades digitales y contribuir al desarrollo de Colombia como una ‘potencia digital’.