En las últimas semanas, las empresas en Colombia han quedado expuestas a reiterados ciberataques. Desde la EPS Sanitas, hasta la comercializadora de medicamentos Audifarma, son las compañías que han visto afectadas sus operaciones por cuenta de las acciones de los piratas informáticos.
Una particularidad recurrente en estos ataques informáticos es que los hackers buscan afectar directamente las operaciones de las compañías, a través de la inyección de distintos malware en simultáneo.
Esta ola de ataques se puede referir a que los hackers están identificando los países con una menor preparación en términos de ciberseguridad. Ante esto, Juan Alejandro Aguirre, gerente de ingeniería en Sophos, líder mundial en innovación y prestación de ciberseguridad como servicio , indica que “si bien en el país se han adoptado diversas medidas de tipo normativo, como la Ley de protección de datos personales o el CONPES de ciberseguridad, somos conscientes de que existe una gran oportunidad de mejora en temas puntuales, como reacción y respuesta ante ataques. Ahí es en donde vemos que el país tiene mayores problemas”.
Ni siquiera, los ministros y políticos han estado a salvo de los ciberataques. El pasado 16 de noviembre, la cuenta de Twitter de la Ministra de Salud, Carolina Corcho, fue hackeada y convertida en el perfil de una supuesta plataforma de criptomonedas.
Nota relacionada: Así puede tener un espacio en el metaverso para su empresa a bajo costo
Esta alegaba ser “una aplicación de billetera digital y pagos globales que está reinventando la forma en que interactuamos con el dinero”, y el nombre, pasó a llamarse Maiar: Crypto & eGold Wallet.
“El Ministerio de Salud y Protección Social informa a la ciudadanía que la cuenta personal en la red social Twitter de la ministra Carolina Corcho, fue hackeada en la madrugada de este 16 de noviembre”
Señaló el ministerio a través de un comunicado.