¿Para qué utilizan los gobiernos la tecnología Blockchain?

Las cadenas de bloques pueden ser útiles para el fortalecimiento de las comunidades, a través de su implementación en los programas gubernamentales.
Horas después de haber sido elegido, el presidente Gustavo Petro dio a conocer su plan de Gobierno, que marcará la hoja de ruta del país en los próximos 4 años. En él, manifestó su interés por el desarrollo del Blockchain, Metaverso, 5g y demás tecnologías innovadoras, en beneficio de las comunidades.
De acuerdo con el plan de Gobierno de Petro, avanzar en el desarrollo de estas tecnologías “es una precondición para la generación de riqueza y bienestar”.
Así como lo contempla Petro, otros gobiernos, incluido el del saliente presidente Duque, se han esforzado por el fortalecimiento de estas tecnologías, las cuales han implementado para la puesta en marcha de programas gubernamentales.
¿Qué es la tecnología Blockchain?
Para comprender los usos que nos puede brindar esta red, debemos comprender antes qué es la Blockchain, cuál es su origen, su funcionamiento y sus características.
Inicialmente Blockchain tiene sus orígenes en el sector financiero. Fue el primer sector para el cual fue utilizada esta tecnología, en concreto, para sustentar las transacciones de la red Bitcoin.
Esto, ante la necesidad de realizar transacciones económicas seguras y confiables, sin ningún intermediario involucrado.
Blockchain nació de la necesidad de desprenderse de las entidades bancarias centralizadas, para proteger la privacidad de los usuarios.
En una operación financiera tradicional, el usuario proporciona unos datos personales para verificar la identidad y generar confiabilidad en la transacción. Todo esto controlado por un tercero, ya sea un banco o intermediarios del mercado.
En cambio, Blockchain funciona mediante un modelo de verificación en cadena.
Veámoslo de esta manera: esta red es un gran libro de registro inmutable, que guarda todas las operaciones realizadas en este “libro”. Cada bloque es asignado a un nodo. Todos estos bloques son iguales al resto, pero contienen un código único de identificación; entonces, esto le permite a los bloques ser identificados sin necesidad de proporcionar demasiada información personal, con el fin de proteger la información de los individuos.
Además, estos bloques pueden viajar por toda la red, gracias al sistema de cadena y de manera encriptada. Esto quiere decir, que la información no puede ser vista ni modificada por nadie que no sea participe de la transacción. Como resultado se obtiene un registro verificable, eficiente y más rápido, ya que para actualizar el bloque se debe llegar a un consenso entre los participantes.
Una herramienta útil 
Por cuenta de estos beneficios, los Gobiernos han visto en Blockchain un sistema más transparente y eficaz para la gestión pública, gracias a que mejora la verificación de registros, mitiga los fraudes, permite votaciones seguras y un mayor control gubernamental.
Colombia no ha sido la excepción, e incluso, en estos momentos, el país posee el único certificado de vacunas de la región, verificado mediante Blockchain y avalado por los estándares de la Unión Europea.
Esto permite que el certificado pueda ser recibido en todas las naciones de UE. La plataforma de Mi Vacuna fue desarrollada por Koibax.
Los principales aspectos que llevaron al Gobierno a escoger la tecnología Blockchain fueron el óptimo registro y fácil acceso que esta puede ofrecer. Además, esto brinda transparencia, seguridad, interoperabilidad y consulta de la información.
Algunos de los datos que se almacenan en el certificado son: nombre de la persona vacunada, el lugar donde se atendió, marca de la vacuna, entre otros.
De acuerdo con Constanza Engativá, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud y Protección Social, “a través de esta plataforma, el MinSalud consiguió robustecer y organizar datos básicos de la población, una base de datos muy completa para todo el sistema de salud, lo cual ha mejorado significativamente la administración del Ministerio y su red”.
Otras entidades gubernamentales también han implemente esta tecnología para la administración y gestión de sus procesos administrativos.
Blockchain en otros gobiernos del mundo
Ucrania
En la nación europea implementaron el sistema ProZorro, un software que busca la supervisión de las licitaciones públicas.
El estado posee una base de datos que provee la información de los distintos proyectos disponibles a los licitadores por el sistema blockchain. La información viaja por toda la red de manera homogénea y así todos tienen acceso a los datos para que tengan la misma oportunidad a la hora de presentar sus ofertas.
España
El Gobierno de Aragon ha creado una plataforma de licitación electrónica para la gestión de la contratación de servicios y obra pública, algo muy similar a lo realizado en Ucrania.
https://www.blockchainaragon.com/ y https://www.aragon.es/-/ley-de-simplificacion-administrativa-en-aragon
Argentina
El país sudamericano tiene una estrecha relación con las criptomonedas y el Blockchain. En mayo de 2022, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó un plan que permite el pago de los impuestos con criptomonedas y con el uso de las tecnologías Blockchain.
En conversaciones con BeinCrypto, el secretario de innovación de la ciudad, Diego Fernández indicó que este proyecto busca certificar sus pagos a los ciudadanos de manera inmediata y automática, sin intermediarios, con el uso de los ‘smart contracts’. Además, agregó “la forma de gobierno de la sociedad cambiará. Las instituciones que rigen al mundo democrático hace más de 300 años se transformarán y la participación en las medidas que se tomen y las normas que se dicten cambiarán.”, Diego Fernández.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email