¿Por qué el proyecto de ley para la regulación de transacciones con criptomonedas no habla de impuestos?

A través de este proyecto de ley solo se busca regular las operaciones que se realicen en las bolsas de criptomonedas, para brindar seguridad a los inversores que operan con estos activos digitales en el país
Mediante una audiencia pública convocada por el Representante a la Cámara, Julián López, del Partido de la U, el pasado 15 de septiembre se retomó la discusión sobre el proyecto de ley 139, que busca regular las operaciones con criptomonedas en el país.
Esta iniciativa busca que se establezcan los lineamientos y normas para las compañías que operan con criptomonedas en el país, como los Exchanges (bolsas para el intercambio de criptoactivos).
En palabras de Sergio León, asesor del proyecto de ley, las criptomonedas directamente no pueden ser reguladas, al tratarse de una tecnología.

“Este proyecto no regula las criptomonedas o los criptoactivos directamente. Nosotros consideramos que la tecnología no debe ser regulada de una manera macro… No pretende regular todas las criptomonedas de manera individual, es imposible, pues cambian constantemente”

dijo Sergio León durante su intervención.
Bajo esa premisa, el objetivo del proyecto es brindar al usuario garantías y seguridad a la hora de operar con estos activos digitales en el país.
Alrededor del proyecto de ley han surgido dudas y reparos sobre las verticales que busca amparar la medida. Por ejemplo, algunos de nuestros lectores en redes han preguntado sobre los impuestos; cómo serian las normas para la declaración fiscal de estas operaciones con criptomonedas, entre otros interrogantes.

¿Qué pasará con los impuestos?

Al ser este un proyecto enfocado sólo en las operaciones en bolsa, los Exchanges seguirán tributando como empresas constituidas que son y se mantendrán las normas establecidas por la DIAN y la UIAF, tal y como ocurre ahora, en materia de declaración de impuestos.
Ante la duda, Mauricio Tovar, CEO de Tropykus Finance responde lo siguiente:

“El proyecto de ley no incluye aspectos de impuestos. Al tener como objetivo regular los Exchanges, son los mismos que cualquier empresa”

De esta forma, en caso hipotético de que el proyecto se desarrolle adecuadamente, los usuarios seguirían atados a las directrices impuestas anteriormente por la UIAF para la declaración de transacciones con criptomonedas en el país.

Declaración de transacciones cripto según la UIAF

Desde el pasado 1 de abril, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), emitió un comunicado en el que se informó que las personas y empresas que hagan transacciones con criptomonedas en el país superiores a 150 dólares o 450 dólares, si son múltiples, deberán reportarlo ante la entidad.
Según la institución, esta medida nació con el fin de prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo a través de las operaciones con criptomonedas.

“Los activos virtuales han creado una situación que amerita la intervención de la UIAF, en la medida en que, si bien son operaciones que en Colombia no son por sí mismas ilegales, sí pueden prestarse para actividades ilícitas, debido al anonimato o pseudoanonimato en las transacciones; la ausencia de un respaldo por parte del banco central y el no reconocimiento como un instrumento que tenga poder liberatorio”

explica el comunicado.
De acuerdo con lo estipulado por la entidad, el contribuyente debe declarar todas las transacciones que cumplan con la definición de activo, según lo propuesto en el Estatuto Tributario y las normas internacionales de información financiera (NIIF).

“Independiente de la denominación que reciba un bien tangible o intangible, si cumple con la definición de activo, debe ser declarado en el impuesto sobre la renta y complementarios en la vigencia fiscal en que fue adquirido por el contribuyente”

aseguran informes de Bloomberg en Línea.
De esta forma, la DIAN comunicó que las personas que no declaren sus transacciones con criptomonedas tendrán implicaciones y reportes la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email