Primeras reacciones a la aprobación del proyecto de ley que busca regular operaciones con criptomonedas en Colombia

Este hecho manda una señal positiva y es una oportunidad para explorar un mercado en crecimiento.
Este jueves 29 de noviembre, en las plenarias de la Cámara de Representantes, fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Ley 139 de 2021 para la regulación de las bolsas de intercambio cripto o Exchanges en Colombia.
Por primera vez en el país un proyecto para regular el mercado cripto o una parte de él llega tan lejos en las salas legislativas del Congreso. De esta manera se marca un hito y se da un gran primer paso hacia el futuro de la industria cripto en el país. 
Y esto lo sabe Mauricio Tovar, CEO  de Tropykus Finance y líder destacado de la comunidad, que por años ha sido una de las cabezas más visibles en el activismo por regular las cripto en el país y que incluso, trabajó a la par con el Representante López, líder del proyecto, para presentar este primer marco regulatorio.

“Yo creo que es un mensaje muy positivo el que manda el congreso de la República a los ciudadanos. Pues atiende las necesidades de la industria y abre nuevas posibilidades para los usuarios”.

Para Tovar es muy positivo que la Plenaria de la Cámara haya aprobado por unanimidad este proyecto de ley, pese a que todavía faltan por lo menos dos debates en el Senado de la República, pero considera que este hecho envía una “señal muy importante para entender que este es el futuro de Colombia”. 

“Hay que entender que Colombia tiene un papel en el futuro de las finanzas, en el futuro de lo que significan las nuevas tecnologías y desde este punto de vista, la aprobación del Proyecto es un paso muy importante y que ojala llegue a felices términos, porque de poder llegar va a mandar una señal muy clara al mercado para que haya nueva inversión, para que haya más oportunidades, para que haya más emprendimiento y para que haya más empleos.”

Según Tovar, Colombia es un mercado líder y se posiciona como uno de mayor potencial en todo el continente y el mundo. No por nada el país ha estado por dos años consecutivos dentro del top 20 de países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo, según registra el índice de adopción realizado por la firma Chainalysis.

Nota relacionada: Plenaria de la Cámara de Representantes aprueba proyecto para regulación de criptomonedas en Colombia

Además, sumado a esto, en Colombia las criptomonedas ya son una realidad. Según estudios de Colombia Fintech, se estima que se transan 70.000 millones de pesos con cripto al mes.

El momento es ahora

Para Tovar este proyecto llega en el momento perfecto y aún más entendiendo que esta está enfocado hacia las bolsas de intercambio o Exchanges, un sector de la industria muy golpeado en la actualidad a raíz de todo lo que está pasando alrededor del caso FTX y lo que ha significado para la industria, que ha visto golpeada su credibilidad hacia el inversor. 
Según enfatiza Tovar, es una oportunidad para “proteger a los usuarios, porque con lo que he hemos visto con los últimos acontecimientos de FTX y BlockFi, y otros, es muy importante que los usuarios sean protegidos y que haya unos mínimos para estas plataformas de intercambio de criptomonedas, conocidos como Exchanges.”
Y por otro lado también marca una oportunidad para que Colombia se convierta en un líder en el sector de CEX (Exchanges Centralizados) y su regulación.

“Es una muy buena oportunidad para que Colombia lidere esa transparencia de los servicios centralizados de criptomonedas, para que puedan proteger y dar un marco a los usuarios para que estas plataformas tengan que cumplir ciertos requisitos, pero que también para las plataformas, que sea un beneficio para estas estar claras dentro de un sistema legal y que puedan cumplirle a los usuarios, mientras a la par cumplen esos requisitos que propone el proyecto de ley”

¿Qué busca el proyecto de Ley?

Primordialmente, El Proyecto de Ley 139 busca regular toda operación cripto que se lleve dentro de una de estas plataformas de intercambio o Exchanges centralizados, ¿Por qué?, debido a que estas compañías son uno de los actores más relevantes actualmente para el sector cripto.
Entonces, en este orden de ideas y de manera puntual el proyecto de Ley, a través de propuesta tiene tres objetivos claros, y estos son:
  • Proteger a los usuarios que realizan transacciones con criptoactivos
  • Prevenir el uso de estas plataformas con fines ilícitos, como el lavado de activos
  • Fortalecer la seguridad informática y combatir las modalidades de estafa
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email