¿Qué es Omega Pro y por qué es ilegal en Colombia?

Superfinanciera alertó a la comunidad sobre este modelo y recordó que no tiene autorización para operar en Colombia.
Omega pro vuelve a ser foco de las criticas, luego de que la Superfinanciera ordenó suspender toda actividad de publicidad y promoción de la firma en Colombia.
El regulador ordenó a Chenny Andrea Ramírez Álvarez suspender toda promoción y publicidad a residentes en el país de productos o servicios para el desarrollo de operaciones propias del mercado de valores de la sociedad extranjera OmegaPro.
Según lo dicho por el ente regulador, a través experiencias de vida y mensajes motivacionales en las redes sociales, Ramírez Álvarez promovía los productos de la firma extranjera OmegaPro sin tener las autorizaciones necesarias para ello.
Sumado a esto, la firma ha estado envuelta en otra polémica. A principios de diciembre, OmegaPro aseguraba ser víctima de un hackeo, lo que imposibilitaba retirar dinero de la plataforma a los inversionistas. Anunció que llevó a preguntarse a un gran número de usuarios sobre el destino de su capital.
De acuerdo con información publicada por la W Radio, gran cantidad de usuarios han denunciado no poder acceder a sus cuentas dentro de Omegapro, por lo que la plataforma tendría retenido tanto el capital como las ganancias de los afectados.
En relación a los presuntos problemas, el gerente de Omegapro para Latinoamérica, Juan Carlos Reynoso, explicó este 1 de diciembre, en una conferencia que los problemas para realizar retiros se debían a intentos de hackeo perpetrados contra la plataforma, y agregó:
“Han habido retrasos esta semana porque han habido muchos intentos de hackeo y esa situación no sé que muchas personas tengan que trabajar para que esto esté funcionando óptimamente… probablemente en las últimas horas o el día de mañana todo esté 100 % operativo”

Nota relacionada: Tech Week, la conferencia Blockchain colombiana que busca unir a los latinos en torno a las tecnologías de la web3

¿Qué es Omega Pro?

A través de su página web, la firma Omega Pro se promociona como un bróker o bolsa de intercambio de criptomonedas “revolucionario”, que promete a sus clientes un futuro brillante y lleno de posibilidades, diseñado para “explorar un ramo de servicios y soluciones exquisitamente diseñados para educar, promover y guiar a la comunidad hacia el logro de la libertad financiera”.
Sin embargo, las autoridades alertan sobre este modelo debido a una serie de denuncias en su contra.
En varios países del mundo, Omega Pro registra denuncias por su modelo de negocio multinivel sospechoso, con inversiones no reguladas, en que el que ofrecen una especie de “membresías” a los clientes para acceder a unos supuestos esquemas de trading. Cada membresía tiene un nivel y dependiendo de este nivel (oro, plata o bronce), el inversor recibe unas regalías específicas.
Las membresías se pueden adquirir a través de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin, entre otras.
Este modelo de mercado ha expuesto a la compañía, la cual acumula varios avisos de fraude financiero en países como Argentina, Chile, España, y también Colombia.
Una de las alertas advierte sobre la posibilidad de que se trate de un negocio piramidal o multinivel, pues ofrece grandes cantidades de capital a sus inversionistas en poco periodo de tiempo.
Además, es sospechoso que la dirección registrada de la compañía en las Islas Vírgenes y Las Granadinas no esté vinculada con Omega Pro.

¿Por qué no es legal en Colombia?

A pesar de que en Colombia Omega Pro no presenta ninguna denuncia por parte de sus inversionistas, la compañía sí se encuentra bajo la lupa de la Superintendencia Financiera, al tratarse de un negocio no regulado, ni autorizado por el ente de vigilancia.
Desde hace más de un año, la Super se ha tomado a la tarea de imponer multas a las personas que promocionaran los paquetes de trading de Omega Pro, ya que se estableció que se publicitan productos a residentes colombianos para la realización de operaciones propias del mercado de valores.
A través de la resolución 0469 de 2021, la Superfinanciera prohibió a 8 personas la promoción de estos servicios.
Sebastián Ortiz Pion, Hugo Fernando Hernández Rodríguez, Daniel Leonardo Velásquez, Angie Vanessa Pineda Amaya, Katerine Carlozama Castro, Harol Alfonso Alvarado Galván, José Rolando Rodríguez Loaiza y Esteban Pinto Salazar, fueron las personas sancionadas por la Superfinanciera.
La promoción la venían realizando mediante un esquema de “referidos” y, al no contar con el conocimiento ni la experiencia adecuados, no advertían a las personas sobre los riesgos que tienen las operaciones en el mercado FOREX, lo que puede derivar en la pérdida total de la inversión.
Estos productos están ligados al mercado financiero y por tal motivo, estos permisos requieren ser tramitados ante la Superintendencia Financiera para ser ofertados en suelo colombiano, así como a sus residentes.
Para que esto sea posible, Omega Pro requiere una oficina de representación en Colombia.
José Camilo Torres Duque, director de control del ejercicio ilegal de la actividad financiera, explicó en una entrevista en el programa Séptimo Día que en nuestro país “hay una norma muy clara de quienes pueden hacer ciertas actividades, es decir, es una actividad del mercado de valores, necesariamente debe ser realizada a través de personas que haya autorizado la Superintendencia Financiera de Colombia”.

“En el caso de firmas del exterior, se necesita cumplir unos requisitos ¿Cuáles son estos requisitos?: constituir una oficina de representación en Colombia o hacer unos contratos de corresponsalía con comisionistas de bolsa de corporaciones financieras. De ninguna otra manera se permite que alguien le promocione esas actividades desde el exterior a una persona en Colombia”

José Camilo Torres Duque, director de control del ejercicio ilegal de la actividad financiera
La Superintendencia Financiera de Colombia reitera que la actividad de promoción o publicidad de productos y/o servicios del mercado de valores de entidades extranjeras realizadas por personas naturales o jurídicas a residentes en el país, debe contar con las autorizaciones correspondientes de este organismo de control.
Entre algunas de las personas que fueron sancionadas hace más de un año se encuentra Angie Vanessa Pineda Amaya, quien aseguró a la Superfinanciera que “es una contadora de historias y experiencias de vida, una líder inspiradora, sin que se me pueda catalogar, señalar o estar vinculada con alguna actividad de promoción, distribución y/o publicidad de entidades financieras del exterior”.
Ella dice ser una “coach o líder transformadora de vidas”. Amaya, fue sancionada con una multa de 40 millones de pesos por la Superfinanciera.

Alternativas a Omega Pro

Sin caer en el riesgo de un esquema piramidal, existen algunas bolsas o brokers certificados y seguros para operar. La lista de opciones es amplia, entre algunos de los recomendados puedes encontrar:
  • EToro
  • XTB
  • Swissquote
  • Binance
  • FTX
  • BUDA
  • Bitso
  • Bitstamp
  • CoiBanx
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email