Rusia ve a las criptomonedas como un salvavidas a las sanciones impuestas por occidente

El gobierno se debate sobre la inclusión de las criptomonedas en las transacciones internacionales.
El banco central de Rusia, se plantea la posibilidad de permitir los pagos internacionales a través del Bitcoin y otras criptomonedas. Ante los limitantes que presenta el sistema de pago tradicional ruso, producto de las sanciones impuestas por las naciones occidentales contempla esta opción.
Este martes 31, en conversación con Reuters, Ksenia Yudaeva, primera vicegobernadora del Banco Central de la Federación Rusa, habló sobre el uso de las criptodivisas en los sistemas de pago de la nación.

«En principio, no nos oponemos al uso de la criptodivisa en las transacciones internacionales»,

puntualizó Ksenia Yudaeva
Durante la semana pasada, el ministro de finanzas ruso, Ivan Chebeskov, dijo que ya se está evaluando la posibilidad de regular pagos internacionales con criptomonedas.

“El tema del uso de tales monedas digitales como transacciones de trueque para pagos internacionales se está discutiendo activamente. Si la moneda digital se reconoce como propiedad, en principio, en el marco de las transacciones de trueque con dicha moneda digital, será posible llevar a cabo operaciones sobre la actividad económica exterior”,

explicó el funcionario.
Para Rusia, las criptomonedas son una alternativa para mitigar los efectos de las sanciones impuestas por las instituciones financieras occidentales.
Luego de la Invasión a Ucrania, el sistema financiero ruso sufrió duras sanciones, entre esas, la expulsión de múltiples bancos rusos del sistema internacional SWIFT, mediante el cual se les permitía estar dentro del sistema financiero internacional

Un debate con matices

La conversación entorno a las criptomonedas lleva meses gestándose en el país, con interpretaciones variadas. Se evidencia un apoyo por distintas cupulas del gobierno como el rechazo se otros sectores. Lo que ha generado una controversia alrededor del tema.
En el mes de Diciembre el Banco central había avanzado conversaciones con agentes del mercado y expertos para hablar sobre la prohibición de las criptomonedas. Como una protección a la estabilidad del sistema financiero, además, para instaurar medidas preventivas para evitar el lavado de activos a través de estos activos digitales.
Sin embargo, el gobierno de Putin sigue conversando sobre el tema, estudiando esta como una posibilidad para evadir las sanciones impuestas.
Actualmente, el mercado de criptomonedas ruso se estima que posee un valor de 10 billones de rublos, esto equivale aproximadamente a unos 160 millones de dólares.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email