La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Semillero tecnológico UNAL-Google abre puertas a la innovación con blockchain

Publicado en agosto 25, 2023
modificado por última vez hace 9 meses

Comparte

El multi-premiado semillero tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia, Turing Box, buscará alcanzar los 5 mil participantes inscritos en actividades educativas este año.

El equipo de SoyHodler conversó en exclusiva con Daniel Zuñiga, fundador y CEO de Turing Box, a un año del lanzamiento del primer semillero tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y que ahora mismo abre sus puertas a la blockchain.

Con un total de más de 3 mil participantes inscritos hasta el momento, Zuñiga compartió que actualmente el proyecto tiene una expectativa de superar los 5 mil inscritos en actividades educativas para finales de 2023.

Al comenzar la entrevista, el CEO del semillero pionero de la UNAL también reveló los avances del proyecto. Entre las iniciativas con más asistentes destaca el ciclo de conferencias ‘Cryptocositas’, la cual suma más de 100 asistentes en sus últimas dos ediciones. Inclusive, adelantó que están abriendo su primer curso de blockchain.

Nace una idea

Lina Escarraga (LE): ¿Cuánto tiempo lleva Turing Box al aire y cómo surgió?

Daniel Zuñiga (DZ): Efectivamente, nosotros ya llevamos algún tiempito como Turing Box, llevamos un año. 

Todo comenzó con la alianza con Google. Ellos tienen un programa que es el Developer Student Clubs, que busca crear comunidad alrededor de la tecnología -específicamente pues la tecnología de ellos-, a través de eventos y talleres. 

En esta iniciativa se postulan estudiantes de universidades en las regiones en que operan los clubes de desarrollo. En este caso en Latinoamérica ellos sólo abrieron convocatorias para 2021, entonces tomé la oportunidad, me postulé y al final quedé seleccionado.

Luego de eso, me volví estudiante-embajador de Google para la Universidad Nacional de Colombia. En Colombia nos presentamos alrededor de 10 personas.

El año siguiente, en 2022, Google decide cortar el apoyo a Latinoamérica. Entonces, sólo dos personas -Luis Bedoya en Cali, y yo- decidimos seguir con el programa. Nosotros somos los únicos embajadores que seguimos activos del 2022 al 2023.

Este año volvimos a negociar y logramos obtener un apoyo vitalicio para utilizar la marca del Developer Student Club, ya que las actividades que hacemos como Turing Box están enmarcadas en la misión del Google Developer Club.

Mientras tanto, yo me empecé a reunir con otros líderes de clubes en Latinoamérica y creamos lo que era el GDS LATAM. Entonces entrevistamos personas del mundo tecnológico y hacíamos workshops, talleres y los subíamos a YouTube. 

De ahí empezó a surgir la idea de independizamos y creamos nuestros propios espacios, nuestras propias cosas, nuestro propio contenido, Entonces ahí surge la idea de Turing Box.

LE: ¿Y cómo se convierten en un ‘semillero’?

DZ: En la Universidad Nacional de Colombia existen dos figuras, que son semilleros de investigación, co-creación o difusión y grupos estudiantiles, que son maneras en donde tú te puedes formalizar con el apoyo de la universidad y buscar recursos, y a través de las convocatorias de la universidad.

Yo tenía experiencia con un semillero en mi anterior proyecto, que se llama Minds. Con ellos habíamos trabajado con la NASA para crear una especie de ‘rover’ y éramos un semillero, de hecho éramos el primer semillero creado de estudiantes para estudiantes.

Entonces, viendo que ya había un interés y viendo que ya estaba surgiendo esta idea, entonces decidimos formalizarnos como grupo estudiantil y como semillero de la Universidad Nacional de Colombia. De nuevo, pues para tener nuestra propia entidad y poder acceder a los recursos que nos brindaba la universidad. Eso fue a mitad de 2022. 

Entonces, a partir de ahí, fue que ya nos formalizamos como Turing box y empezamos digamos todo esto que puedes ver en las redes sociales de la parte de eventos y los proyectos pues que estamos manejando dentro del seminario.

LE: ¿Quiénes integran el semillero?

DZ: Somos 57 estudiantes y tres profesores en siete universidades (tres sedes de la UN, junto con Uniempresarial, Uniandes, Javeriana y ULibre) y en total, en el semillero han pasado 75 personas.

LE: ¿Cómo es la gestión o elección de proyectos a desarrollar?

DZ: Los proyectos los organizamos en tandas. Cada semestre lanzamos una nueva tanda con una temática en específico. Entonces, la primera tanda que sacamos, que son Gaia, Ruti y Tinerante, tenían la temática de conectar con comunidades.

Gaia buscaba conectar agricultores en regiones apartadas con herramientas de analítica de datos y analítica geoespacial para sus cultivos. Ruti lo que buscaba era conectar granjas urbanas con otras granjas urbanas, con gente que pudiera complementar su oferta alimentaria. Y Tinerante lo que hacía era conectar turistas con causas sociales en los lugares que ellos visitaban.

Nuestra segunda tanda de proyectos trata sobre un mejor campus. Entonces, justamente buscamos iniciativas que permitan mejorar las condiciones de la Universidad Nacional de Colombia. 

Turing en Latinoamérica

LE: ¿Planean incluir educación blockchain en su organización?

DZ: En el tema de consolidación pues nosotros nos organizamos por nodos temáticos y entonces por ejemplo está el nodo de blockchain y Cryptocositas.

También está el nodo de inteligencia artificial, mujeres en tecnología, computación cuántica, automatización en Medellín, el nodo makers en La Paz, y así con otros temas.

LE: ¿Cuál es la proyección del semillero?

DZ: En este momento somos un semillero, pero desde que creamos la iniciativa no nos vemos como un semillero. Un semillero es como la estructura institucional que nos permite operar y obtener recursos de la universidad. Nos consideramos y tenemos la proyección de convertirnos en una organización sin ánimo de lucro y operar en toda Latinoamérica.

Entonces en este momento los planes que tenemos son de expandirnos a todas las sedes de la Universidad Nacional. Estamos buscando abrir en ese momento Palmira y Manizales, que son las otras dos sedes de presencia de Andes, donde hay más cantidad de estudiantes, y empezar a vincular estudiantes de más universidades. Entonces, este año pensamos incluir toda la Universidad Nacional y a partir del siguiente empezar ya a trabajar, a fortalecer la presencia en las demás universidades.

Finalmente, nuestro plan es dar el salto a internacionalización, aprovechando que vivo en México, podríamos comenzar a llevar la iniciativa a México o a otros países de Latinoamérica.

 

Últimas Noticias

Tether y Chainalysis se unen para fortalecer la supervisión del mercado secundario de criptomonedas

hace 2 días

El Día de Formación para la Aplicación de la Ley de Binance reunió a investigadores de América Latina y 86 países de todo el mundo

hace 2 días

Coinbase se beneficia de regulaciones “hostiles”

hace 2 días

Robinhood Crypto enfrenta acción regulatoria de la SEC por presuntas violaciones de valores

hace 2 días