Una tecnología con potencial: los casos de uso de los NFT

La industria automovilística, los videojuegos, el arte, el cine y las DeFi son algunos de los sectores que han adoptado la tecnología de los Tokens no Fungibles.
Los NFT llegaron para quedarse. Esta tecnología joven e innovadora llegó a ser uno de los booms más importantes en los últimos años. Celebridades, grandes figuras, deportistas y más personalidades, empezaron a pagar grandes cantidades de dinero por estas piezas gráficas. No obstante, más allá de su penetración en la cultura popular, los NFT son una tecnología revolucionaria, con una gran variedad de casos de uso y singularidades con gran potencial.
Los NFT o Tokens No Fungibles son un tipo de archivo criptográfico, parte de la Blockchain, que es individual, único y sin algún equivalente. Es como un bien no fungible, pero dentro de la cadena de bloques. Por ejemplo, una obra de arte es un bien no fungible, porque esta no es de consumo y tampoco tiene un equivalente parecido, no se puede intercambiar por otra obra de arte como un billete o moneda.
Para entenderlo mejor, un NFT sería como una obra de arte única, por ejemplo, El David de Miguel Ángel, solo hay uno y está en la Galería de la Academia de Florencia; si alguien quisiese tener ese David en concreto, debería comprarlo (si estuviese a la venta) o hacerse con una copia, en cuyo caso, ya no estaríamos hablando del original, que es lo que dota de valor a la escultura.
Por lo tanto, esta característica de los NFT, es lo que ha hecho que la tecnología penetre con fuerza en la industria del arte digital. Es así, como podemos ver NFT adjuntos a alguna obras o ilustraciones digitales que brindan como certificado de autenticidad de que ese obra, esa ilustración es única y propiedad del comprador.
Los NFT son únicos, gracias a que, en su naturaleza, tienen asignado una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor.
Esto quiere decir que, si compras un contenido digital tokenizado con NFT, en todo momento siempre habrá constancia del primer valor que tenía, y de por cuánto lo has comprado. Es como cuando compras un cuadro y se lleva un registro de por dónde se mueve.

Los NFT más allá de el arte y su precio

Aunque los NFT es una tecnología con muchos detractores, que critican principalmente su desmedido valor comercial, esta tecnología va más allá de su precio o el arte digital. Por su diseño único, los NFT permiten una concepción totalmente nueva de lo que significa “poseer” activos digitales.
Los NFT establecen escasez digital e identificadores únicos y comprobables. En nuestro mundo cada vez más digital, puede parecer que los activos digitales valen menos simplemente porque algunos pueden copiarse y reproducirse fácilmente. Pero los NFT indican qué activo digital es el original, como un cuadro certificado en una sala llena de copias duplicadas.
Es así, como los NFT han logrado calar en múltiples industrias, que ven provechosa la tecnologá para el desarrollo del sector.

Los NFT en el cine

En la millonaria industria del cine, parece que los NFT es una herramienta para que esas pequeñas y medianas, rechazadas por los grandes estudio, se puedan financiar. El productor de cine independiente Niels Juul, que produjo las películas de Martin Scorsese «Silencio» y «El irlandés», considera que los NFT son una forma de financiar proyectos cinematográficos que de otro modo no se harían.

“Conozco muchos guiones estupendos que están ahí fuera y que no se hacen por 10, 15 o 20 millones de dólares porque los estudios se fijan en cosas de Marvel, en cosas de franquicias”

dijo Juul en una entrevista anterior al medio Decrypt.
Para hacer posible su objetivo, Juul creó NFTs Studios y KinoDAO, este último permite a los compradores de NFTs opinar sobre diversas decisiones cinematográficas y recibir acceso y recompensas exclusivas con fichas.
Además de esto, compañías de gran renombre como Warner Bros. Reimagino la industria del cine domestico a través de los NFT, lanzando una copia en NFT de la película “El Señor de los Anillos”, que ofrece acceso a experiencias especiales y características únicas.

Finanzas Descentralizadas

Otro uso común de los NFT, cala en los DeFi o Finanzas Descentralizadas, los NFT pueden servir como garantía para obtener un préstamo  Por ejemplo Aave, un servicio de prestamos descentralizado entre pares, en que los participantes pueden participar como depositantes o prestatarios.
El contrato inteligente de Aave, permite obtener un préstamo de criptomonedas dejando un NFT como garantía. Esto funciona de manera similar a cuándo vas al banco a pedir un préstamo y dejas tu casa como aval.
De igual forma, Pandora X, un ecosistema cripto y Blockchain con más de 7 años de experiencia, lanzó una novedosa integración de los NFT y las DeFi en su nueva colección de NFT, Frenchie Blues.
A través de un programa de Staking, los tenedores de los NFT de Frenchie podrán generar ganancias constantes y sostenidas al almacenar sus tokens en el fondo de la colección que promete dar ingresos mínimos del 3% mensuales a sus inversionistas.
En complemento a esto, y como segunda propuesta de valor, Paul Revelo, cerebro detrás del proyecto reveló a SoyHodler que el fondo tendrá un crecimiento mensual del 1% con interés compuesto. Es decir, que mes a mes los coleccionistas podrán notar un leve aumento en sus ganancias.

Nota relacionada: “No robé fondos”, Sam Bankman – Fried lanza un blog para defenderse

Videojuegos

En el mundo de los videojuegos, los NFT llegaron a dejar una huella y causar revuelo entre su comunidad, la opiniones sobre la integración de los NFT en el sector se encuentran divididas, mientras algunas compañías como Valve rechaza con categoría su integración, otros actores como  Ubisoft, Take-Two, Epic Games y Square Enix han adoptado la idea de desarrollar juegos con activos y cosméticos dentro del juego como NFT,
Inclusive, recientemente, Square Enix, compañía responsable de desarrollar los icónicos juegos de Final Fantasy, comunicó a través de su carta anual que la compañía sigue firme y comprometida con la integración de las tecnologías Blockchain y Web3 en sus próximos desarrollos. Lo que da pie a ver mucha más presencia de los NFT en la industria de los videojuegos

“Mirando externamente, creo que es justo decir que blockchain ganó un reconocimiento significativo como campo en 2022, como lo demuestra el hecho de que la ‘Web 3.0’ se convirtió en una palabra de moda firmemente establecida entre los empresarios”

expreso Yosuke Matsud, presidente de la compañía.
Partidarios de los NFTs dicen que los juegos con activos NFTs son una forma de que los jugadores moneticen su tiempo y tengan un mayor sentido de propiedad sobre sus logros y activos digitales. Los detractores argumentan que los jugadores ya venden sus cuentas en varios mercados y creen que las NFT simplemente no son necesarias.

Activos del mundo real

Uno de los casos de uso aún poco explotado, pero, que seguro dará que hablar en el futuro, es la transformación de activos del mundo real a NFTs. De hecho, es posible convertir a NFT prácticamente todo: ganado, coches, bicicletas, casas, etc. La característica clave de los NFT en este sentido es que permiten demostrar la propiedad. Cada NFT se registra en la blockchain, facilitando rastrear la propiedad de los activos y la información de cada uno de ellos.
El sector inmobiliario es uno de los casos de uso más claros. A la hora de comprar una casa, es importante saber si está libre de deudas, reclamos legales o quizá interese saber cuántas reformas ha sufrido a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si las casas que se construyen a partir de ahora se convirtiesen en NFTs y se subieran a la blockchain, se podría tener un registro claro e inmutable de toda la información del inmueble. Además, permitiría vender las casas como NFT en marketplaces similares a Idealista, pero de forma más segura.
Se podría crear una web de compraventa de casas entre usuarios que funcionase completamente con smart contracts. Una vez compras el NFT/casa, eres el propietario legal. Asimismo, yendo un poco más allá, se podrían introducir las Finanzas Descentralizadas en la operación de manera que pudieras pedir un préstamo a través de un smart contract poniendo como garantía otro NFT.
Pese a que las barreras legales impiden, de momento, este tipo de operaciones, ya se ha intentado vender una casa como un NFT. Fue el caso de Shane Dulgeroff, un corredor de bienes raíces de 27 años de California, que puso a subasta su casa como un NFT en Opensea. Debido a su alto precio ($2 millones), la venta no se produjo.

Sector automovilístico

Otro sector que ha adoptado esta tecnología, es el sector de la industria automotriz. Los NFT, pueden servir para garantizar que los datos de la cadena de suministro sean fiables, en este tipo de archivo se pueden incluir información de los orígenes de los materiales, dónde y cuándo se han construido y por qué almacenes ha pasado.
Por ejemplo, Alfa Romeo, incluyó en su modelo Tonale un certificado de autenticidad en formato NFT. Este NFT registra los datos del vehículo y genera un certificado que se utiliza como garantía del estado general del vehículo, algo que repercute de forma decisiva en su valor residual, fundamental, por ejemplo, para una posterior venta.

El valor de un NFT: su utilidad

Fundamentalmente, un NFT adquiere valor a través de su propuesta de valor, su utilidad y los beneficios que puede traer al comprador. En el marco del lanzamiento de su colección NFT, Paul Revelo, compartió su perspectiva de los NFT y explico a SoyHodler, la característica real que brinda valor a un Token No Fungible.
Paul nos cuenta, como es que un NFT sube, baja o cobra valor: “dependiendo de las utilidades que tiene el NFT ¿Qué son las utilidades? La mayoría de colecciones asocian a sus NFT un tipo de propiedades o utilidades, como le llamamos nosotros. Por ejemplo, te dan acceso a una comunidad, y esa comunidad tiene ciertas características en donde las personas que compran el NFT están queriendo participar al adquirir el NFT. Esto usualmente se refleja en valor si esas utilidades son valiosas para la comunidad que está alrededor de los NFT. Usualmente esta es la manera cómo adquieren valor.”
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email