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UNICEF Colombia se conecta con la Web3 para combatir la desnutrición infantil en el país

Publicado en noviembre 5, 2023
modificado por última vez hace 6 meses

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Entrevista exclusiva con Gustavo Ugalde, responsable de recaudación de fondos y alianzas para UNICEF en Colombia, reveló los detalles detrás de esta innovadora iniciativa.

PIXHELP es el nombre del proyecto que busca contribuir a la lucha contra la desnutrición infantil utilizando como medio el arte y la tecnología.

La iniciativa es liderada por Gustavo Ugalde, responsable de recaudación de fondos y alianzas para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza estratégica con empresas líderes en Web3 como Active Studio para la comunicación, Spyral Labs para la tecnología y Fractal como mercado de Tokens No Fungibles (NFT). 

Estas empresas y está importante alianza están impulsando soluciones significativas para abordar este problema crucial.

Conectando el arte y la caridad

Lina Escarraga: ¿Cómo surge esta iniciativa?

Gustavo Ugalde: Te cuento desde el inicio. UNICEF es una organización que tiene mucho foco en innovación. Y estamos pensando cómo vamos en el futuro a poder conectar mejor las necesidades urgentes que hay en el terreno, en diferentes zonas de Colombia, diferentes zonas muy vulnerables. Y, bueno, hay personas que están innovando y que están teniendo este tipo de nuevos desarrollos como la Web3, el mundo del arte, etc.

Entonces la iniciativa salió a partir de un proyecto de innovación del equipo, en donde se identificó que había una oportunidad para conectar a estas personas que están muy interesadas en coleccionar NFTs, el desarrollo de Web3 y nuestros proyectos de desnutrición o que abordan la desnutrición infantil, principalmente en Vichada y en La Guajira. 

El equipo vino con esta propuesta que lo que significa en términos muy generales es que tú puedas comprar una obra de arte y que esa obra de arte segmentada en píxeles signifique una donación. 

El artista Óscar González Guache nos donó la obra justamente y con los diferentes aliados desarrollamos una página en donde la gente literalmente ya puede hacer esto, ¿no? Comprar un NFT, un píxel de la obra, ese píxel tiene un costo de 15 dólares y equivale a 10 sobres de alimento terapéutico para un niño o una niña en desnutrición en una de estas zonas. 

Cuando la persona adquiere este pedacito de obra, el dinero que aporta va para Unicef y la persona, bueno, ya se queda con un activo no fungible como es el NFT de la obra. En el futuro, la persona también puede decidir vender ese activo como un pedazo de una obra de arte. Y cada vez que ese activo se vaya moviendo a través de la web3, va a generar un porcentaje de donación para Unicef. Y, entonces, ahí entra justamente esa carena de innovación donde el mundo del arte también se conecta y donde conectamos con los niños y las niñas más vulnerables del país. 

Transparencia y rendición de cuentas

L.E: en cuanto a la tecnología blockchain, sabemos que tiene trazabilidad, descentralización, transparencia, bueno, sus características propias. ¿Crees que también es importante para Unicef adoptar esta tecnología para, precisamente, tener esta transparencia en sus procesos?

G.U: Justamente eso te quería mencionar. En aras de que, somos una organización que tiene un riguroso sistema de rendición de cuentas sobre los recursos que recibimos. Entonces, estas tecnologías también estamos explorándolas para que sea cada vez más claro la persona que dona sepa cómo se utiliza su recurso y dónde va a parar, ¿no? Y en este caso, estamos totalmente comprometidos que estas donaciones van a ir a nuestro programa de entretenimiento y nutrición en la Guajira y el Vichada. 

Una iniciativa global con raíces colombianas

L.E: ¿Cuáles son los planes futuros del proyecto y cuál es el objetivo de su expansión?

G.U: Básicamente, como este es un proyecto muy innovador a nivel global para Unicef, somos el primer país que lanza este tipo de iniciativas, orgullosamente con talento colombiano y con iniciativa de artistas colombianos. Esperamos que podamos expandir este primer piloto que hemos hecho con Oscar González Guache y que podamos incorporar más obras y más artistas en el futuro. Me parece un proyecto que además genera mucha sostenibilidad porque cuando las personas eventualmente vendan los píxeles, también un porcentaje de esas transacciones van a ir para UNICEF. Entonces todo el tiempo como esas regalías del movimiento natural de este tipo de obras van a estar obviamente aportando a un proyecto de prevención de la desnutrición. Tenemos ideas de expandirlo, por el momento queremos que funcione y solidificarlo. Y sí, obviamente nos encantaría llevarlo a otros mercados, a México, Brasil o los restos de nuestros países latinoamericanos con los que trabajamos muy de cerca, pero tampoco descartamos llevarlo a Europa o a los Estados Unidos.

El siguiente paso, que tengamos más obras donadas y que la gente, pueda tener esta plataforma como una web donde puede adquirir arte con causa. Entonces, esperemos que esto se pueda expandir, que más artistas lleguen, que más personas donen y que podamos ayudar a más niños y niñas, que realmente ese es el propósito fundamental de UNICEF.

Es una iniciativa innovadora y UNICEF en general está impulsando mucho este tipo de innovaciones y próximamente lo podremos compartir con los demás. 

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