A nivel mundial, la regulación de las criptomonedas avanza de manera conjunta en distintos países. La crisis de la industria y la caída de grandes compañías cripto, aceleraron la necesidad de los gobiernos de pensar en un marco regulatorio para estos activos digitales. Incluso, en la Unión Europea se adelantan labores para regular las cripto en todo el bloque continental, a través de la mencionada Ley MiCA.
Sin embargo, en el escenario nacional, el panorama es complejo y confuso para los criptousuarios del país, que no tienen claro cuál será el rumbo que tomará la regulación de las criptomonedas en Colombia, a pesar de que el mercado local es uno de los de mayor potencial en el continente y el mundo.
Por segundo año consecutivo, Colombia hace parte del TOP 20 de países con mayor adopción de criptomonedas a nivel global, según el índice de adopción cripto de Chainalysis.
Así mismo, Colombia Fintech estima que en el país se transan 70.000 millones de pesos al mes con criptomonedas.
Ante este panorama, la comunidad teme seguir dilatando un tema que requiere de urgente atención por parte del gobierno y sus asesores. Y es que con el final de 2022 se completa un nuevo año en el que la regulación de criptomonedas no tiene ningún resultado concreto.
La agenda legislativa en el congreso ya está por concluir y por consiguiente esta es una conversación que se aplaza hasta el siguiente ciclo calendario.
Sin embargo, el escenario no es del todo malo y las expectativas en regulación para el 2023 son positivas, gracias a algunos avances sustanciales que pueden sentar las bases de un próximo mercado regulado en la industria nacional.
Avances significativos
Por un lado, en este 2022 se vieron los primeros resultados del Sandbox o ‘LaArenera’ de la Superfinanciera, que consiste en este espacio experimental, normativo y controlado por el regulador con el fin de acercarse y conocer a la industria de las criptomonedas y los principales actores del mercado.
Se destaca la publicación del primer borrador de un Proyecto de Ley que busca regular las operaciones con criptomonedas. Este documento fue publicado el pasado 14 de julio por la Superfinanciera y entregó las bases del primer marco con unos lineamientos y condiciones claras para poder llevar a cabo operaciones en el territorio nacional. Un hito sin precedentes.
Los actores que hacen parte de esta iniciativa no fueron escogidos por casualidad. La Superfinanciera tomó la decisión de conformar equipos de trabajo por parejas entre bancos tradicionales y Exchanges de la región. Cada uno de estos grupos de trabajo dio su aporte para la construcción del documento final.
Los participantes de este piloto son: Banco de Bogotá – Bitso, Banco de Bogotá – Buda, Bancolombia – Gemini, Davivienda – Binance, Cotelfinanciera – Obsidiam, Powwi – Binance, Coink – Banexcoin, Movii – Panda y Movii – Bitpoint.
Nota relacionada: Alcalde de Tibú niega que en el municipio haya cajeros de criptomonedas como lo sugirió Juan Manuel Galan
Los participantes del Sandbox han destacado la importancia del proyecto para el acercamiento entre el regulador, industria tradicional e industria cripto.
Actualmente, los comentarios frente al borrador del Proyecto de Ley ya fueron enviados y recibidos por la Superfinanciera, por lo que se está a la espera de las disposiciones de la institución, lo que marca la primera tarea pendiente para el 2023.
Siguiendo esta línea, la integración entre el gobierno y la industria, también trajo el logro de la primera emisión de un Bono Blockchain en Latinoamérica. Todo el desarrollo fue realizado dentro del espacio de la Superfinanciera y los responsables de esto fueron Davivienda y el grupo BID.
Los balances de este desarrollo fueron positivos y sus participantes aseguraron que este es “un insumo de política pública que permitirá potencializar el mercado de valores.”
“El uso de esta tecnología transforma el rol de los actores en el mercado de valores y la manera en que se emiten y procesan los bonos, resultando en un mercado más transparente, rápido y seguro”
aseguró Javier Suarez, presidente de Davivienda.
Un fin de año con sorpresas
Por otro lado, este fin de año trajo dos sorpresas para toda la comunidad. Primero, con una audiencia pública celebrada el pasado 15 de septiembre que retomó el debate sobre la regulación de criptomonedas en el Congreso de la República, conversación que había quedado en el olvido con la salida de Mauricio Toro, el líder más destacado de la industria durante los últimos años en Colombia.
El Representante a la Cámara, Julián López, tomó la batuta del proyecto ya propuesto anteriormente por Toro y a través de una ingeniosa jugada convocó a los representantes de las instituciones de gobierno y a los representantes de la industria cripto para discutir en conjunto el futuro de este proyecto.
En medio de la audiencia, López expresó:
Con el éxito de esta primera audiencia, el proceso para llevar a cabo este proyecto quedó abierto, hecho que llevó a que el Representante López a instaurar una mesa técnica para construir de manera integral el proyecto entre todos los actores relevantes en esta cuestión.
Durante los meses siguientes, ya se han llevado a cabo dos encuentros de la mesa con resultados positivos y la novedad de que por suerte el proyecto continúa hacia adelante, durante el proceso, se ha podido contar con la participación activa de Mauricio Tovar, representantes cripto y Colombia Fintech, la asociación de empresas fintech de Colombia.
Luego de concluido el primer encuentro de la mesa técnica, López realizó un llamado al gobierno Petro para atender con urgencia una oportunidad “para el futuro del país” en los meses venideros.
“El gobierno del cambio, que lo tengo aquí al lado, en la Casa de Nariño, tiene que entender que esto es una gran oportunidad para nuestros hijos, para el futuro del país, para dar empleo y dar tranquilidad a todos los colombianos”
Julián López.
¿Qué puede venir para el 2023?
Si bien hay incertidumbre sobre el futuro inmediato de la industria cripto en Colombia, hay avances desde varios frentes y se observa un trabajo de las instituciones por entender este mercado.
Aunque hace falta acelerar las discusiones y la industria se encuentra aún en un mar de incertidumbre, se evidencia un sentimiento de optimismo para que el 2023 pueda ser el año en el que finalmente se regulen las criptomonedas en Colombia.
Nota relacionada: Estos eran los planes de FTX para Colombia antes de su caída