La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

¿Qué diferencias hay entre una moneda digital como la que propone el gobierno Petro y una criptomoneda?: SoyHodler le cuenta

Publicado en mayo 1, 2023
modificado por última vez hace 1 año

El director de la Dian anunció la iniciativa del gobierno de crear su propia moneda digital o representación del peso colombiano.

Comparte

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, agitó el debate tras anunciar la idea del gobierno de crear una representación digital del peso colombiano. De concretarse sería la primera CBDC emitida por el gobierno nacional.
La propuesta corrió como pólvora y cientos de usuarios en redes sociales mostraron sus impresiones en torno a la iniciativa, en dónde se observa una gran confusión alrededor del concepto de CBDC (Moneda Digital de Banco Central). Los usuarios en general confunden una moneda digital central con una criptomoneda o stablecoin.
Varios usuarios han llegado a comparar esta nueva moneda digital con el Petro venezolano o la adopción Bitcoin en El Salvador.
Pero ¿qué es realmente lo que propone el gobierno de Gustavo Petro? Para comprender la iniciativa, lo primero que se debe entender es qué es una CBDC o una moneda digital central
En palabras simples, una CBDC es una moneda digital emitida por un banco central, una representación digital de una moneda Fiat o física.
Desde el Banco de Inglaterra definen estos activos como una especie de dinero electrónico emitido por un banco central, que permite que el registro de las transacciones se realice mediante algún tipo de sistema de bases de datos centralizada. Por ende, una CBDC es una moneda digital centralizada y programable, en estas, los entes centrales pueden darle las características deseadas a placer.

Diferencias entre una CBDC y una criptomoneda

Con base a este concepto, existe una gran diferencia entre una CBDC y una criptomoneda.
Las criptomonedas son activos virtuales descentralizados, su emisión y comportamiento no están regidos por ningún ente central, porque en esencia, esta es la base de su filosofía: “la Descentralización”.
Entonces, las criptomonedas son un tipo de “dinero virtual”, que gracias a la encriptación a través de las tecnologías Blockchain brinda al ciudadano la posibilidad de ser soberano de su propio dinero, sin ningún intermediario.
A diferencia de las CBDC, que son divisas digitales centralizadas y controladas por una entidad central que es dueño y artífice de su comportamiento.

CBDC: ¿Por qué no se deben comparar con el Petro venezolano?

En medio de esta variedad de conceptos aparece una discusión más profunda. La actual iniciativa de un peso colombiano digital ha sido comparada con lo propuesto anteriormente por la nación venezolana, con el Petro, su propia divisa digital centralizada.
Si bien es cierto que las dos son monedas emitidas por bancos centrales sus nacimientos son totalmente ajenos.
El Petro nació como una iniciativa del gobierno venezolano para hacer frente a la acelerada inflación que golpea la economía del país.
Sumado a esto, a diferencia de lo que propone Gustavo Petro, la divisa digital venezolana está respaldada por distintos activos o ‘commodities’. En su Whitepaper, el gobierno venezolano ha especificado que esta moneda digital está respaldada por activos como el petróleo, oro, hierro, diamante, coltán y gas.  Mediante estos recursos se dicta el comportamiento de su precio.
En cambio, el presidente de la Dian aseguró que esta divisa digital nace con el fin de evitar la evasión mediante los pagos en efectivo.
“Esto es importante para mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía”, Luis Carlos Reyes, director de la Dian.

El gobierno no propone una ‘stablecoin’

La iniciativa del gobierno Petro no consiste en una ‘stablecoin’ o criptomoneda estable. Este tipo de cripto se respalda de un activo o moneda ‘fiat’ para mantener una equivalencia 1:1 con este activo de respaldo.
El caso de Tether (USDT), el más conocido, es una moneda estable que mantiene una paridad con el preció de dólar, sin embargo, no es una representación digital del dólar americano.
Otro aspecto que diferencia a las ‘Stablecoin’ de una CBDC es su entidad central, normalmente las ‘stablecoin’ son emitidas por una entidad privada o empresarial, sin tener relación con un banco central.
Condensando lo dicho, el gobierno actual propone la creación de una representación digital de nuestra moneda legal. Países como Estados Unidos, China y bloques continentales como la Unión Europea ya trabajan en sus propios proyectos de CBDC.

Últimas Noticias

Posible violación de base de datos de Bitfinex

hace 20 horas

El boom de los préstamos DeFi: Un motor de crecimiento en el auge del mercado de criptomonedas

hace 2 días

El legado inquebrantable de Edward Snowden: Un héroe de la privacidad o un traidor polémico

hace 2 días

Transición generacional y la disrupción tecnológica en el sistema de pensiones en Colombia

hace 2 días