El vertiginoso auge del mercado de criptomonedas ha generado un impactante crecimiento en un sector específico: las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Con el Valor Total Bloqueado (TVL) de numerosos protocolos DeFi en constante ascenso, el enfoque en créditos y préstamos on-chain ha captado la atención y los flujos de capital, exhibiendo un sorprendente crecimiento del 2025% en los últimos 12 meses, según el reciente informe de Delphi Digital.
El reporte revela un aumento exponencial en el volumen de préstamos en protocolos DeFi, pasando de manejar 3,300 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 a 11,500 millones de dólares a fines del primer trimestre de 2024.
Estado de los préstamos en DeFi:
Los protocolos DeFi de préstamos y endeudamiento han experimentado un resurgimiento notable en la actividad, con un crecimiento del volumen de préstamos cercano al 250%, alcanzando los 11.500 millones de dólares a finales del primer trimestre de 2024.
Creciente interés por Bitcoin DeFi:
Los datos de Delphi Digital también indican un aumento en la demanda de incluir más criptoactivos como garantía de préstamos, impulsando una proliferación de préstamos que brindan flexibilidad en la selección de activos utilizados como garantía.
Transformación hacia la modularidad:
La adaptación a las necesidades de los usuarios ha llevado a una transformación en el mundo de los préstamos DeFi hacia un enfoque más modular, según la empresa de análisis de cripto-datos, fomentando la innovación en los productos financieros.
Industria multimillonaria:
Los datos de DeFiLlama destacan la importancia del sector de préstamos en DeFi, con más de 31,500 millones de dólares bloqueados en protocolos DeFi de préstamos, liderados por Aave con 10,700 millones de dólares.
El sector de “Liquid Staking” es el único dentro del ecosistema DeFi que supera en bloqueo de fondos, con más de 47,500 millones de dólares, siendo Lido Staking el mayor contribuyente con casi 30,000 millones de dólares.