A 9 años del primer cajero de Bitcoin, ya hay más de 30.000 cajeros en todo el mundo

Los cajeros Bitcoin se han consolidado como una de las ramas de mayor actividad en la industria cripto. Principalmente, las transacciones en estos dispositivos se realizan en Bitcoin.
Octubre es un mes especial, no solo por Halloween, también porque en este mes se han dado algunos de los sucesos más importantes para la industria de las criptomonedas. Hoy, hace 14 años se publicó el libro blanco de Bitcoin, el documento que le daría inicio a todo, pero también, hace 9 años, el 29 de octubre de 2013, se lanzaba el primer cajero de Bitcoin de la historia.
En una cafetería del centro de Vancouver en Canadá se abrió lo que se entiende como el primer cajero de Bitcoin en la historia. Este cajero, fue abierto al público y operaba con Robocoin. Durante su primera semana el dispositivo vivió días agitados, en esos 7 días se registraron 348 transacciones, con un total de movimientos de 100.000 dólares.
Desde esa fecha hasta el día de hoy, la industria de los cajeros Bitcoin es una de las más grandes del sector cripto, probablemente Robocoin ha dejado de operar; el primer cajero automático de criptomonedas probablemente ha sido retirado o reemplazado. Sin embargo, la industria no para, los cajeros automáticos de la cripto siguen aumentando en número día tras día, y se estima que en estos momentos hay en funcionamiento unos 38,804 cajeros automáticos de criptomonedas, según Coin ATM Radar.
Durante estos años, Estados Unidos se ha consolidado como el centro mundial de este tipo de dispositivos. Actualmente la potencia norteamericana alberga el 88% de cajeros en funcionamiento, además, el país también se lleva el crédito del 90% de todos los cajeros automáticos recién instalados en los últimos meses.
Solo en octubre, 129 de los nuevos cajeros automáticos instalados en el mundo se encontraban en Estados Unidos, de un total de 205.

Nota relacionada: Se celebran 14 años de libro blanco de Bitcoin, el documento que traería la revolución económica al mundo

Un informe de julio de Research and Markets expresa que la industria de los cajeros automáticos actualmente tiene valorización de 46.4 millones dólares, y que crecerá más de 10 veces hasta los USD 472 millones en 2027, impulsado por las remesas y el aumento de las instalaciones de cajeros automáticos de criptomonedas.
En estos momentos, Canadá, que fue el país que albergo el primer cajero Bitcoin solo posee 566 de estos dispositivos, nueve años después del natalicio de estos dispositivos. Aunque sigue ocupando el segundo lugar por detrás de los Estados Unidos, pero con una cifra muy inferior y alejada del primer puesto.
Mientras tanto, España se convirtió en el tercer centro de cajeros automáticos de criptomonedas el 22 de octubre con su cuota del 0.6% y 215 cajeros.

Una industria que se ha frenado por el ‘criptoinvierno’

Al igual como ha pasado con la mayoría del sector de las criptomonedas, los cajeros tambien han sido arrastrados en la crisis y su numero de instalaciones se ha visto disminuido. Entre enero y mayo de este año, la instalación de cajeros de criptomonedas se ha ralentizado, al igual, sucedió en el mes de septiembre luego de que por primera vez se retiraran 459 cajeros de la red mundial.
Además, también los cajeros sufren el flagelo de ser un instrumento muy usado por los estafadores con criptomonedas. Que aprovechan este dispositivo para que se les haga el envió de dinero o criptomonedas.

Nota relacionada: ‘Monstruos’, ‘fantasmas’ y ‘brujas’: los hechos que han marcado la tendencia de las criptomonedas este año

Como el caso de Jacquelyn Halushka, una mujer de Michigan de 27 años que se encontraba dentro de un proceso de contratación a una supuesta compañía que le pidió enviar 500 dólares a un proveedor que le iba a entregar los equipos necesarios para llevar a cabo el empleo. De esta forma, ella se dirigió a un Star Market, en una parte rural de Joslyn Road, en Lake Orion, en donde se encuentra el cajero Bitcoin Cash2Bitcoin. No obstante, a los días Halushka se dio cuenta de que el proceso de contratación se detuvo de golpe y que la supuesta compañía solo era una fachada para llevar a cabo la estafa, perdiendo así su dinero y esperanzas.
Actualmente, Bitcoin sigue siendo el líder en los cajeros automáticos habilitados con criptomonedas; casi el 100% de las transacciones se han hecho en BTC, según Coin ATM Radar.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email