A romper paradigmas: ¿Cuál es el rumbo que desea tomar Ethereum con Proof of Stake?

Entre el 15 y 16 de septiembre se llevará a cabo uno de los cambios más significativos en la industria de las criptomonedas, cuando se haga la transición de la red Ethereum del consenso Prueba de Trabajo al de Prueba de Participación.
La cuenta regresiva para el gran día ya inició. Ethereum, la red Blockchain más popular del mundo, se prepara para llevar a cabo un proceso que cambiará radicalmente su infraestructura. Se trata de la fusión o ‘The Merge’, como se le llamará a esta actualización, proceso mediante el cuál la red promete convertirse en una Blockchain más eficiente y sostenible.
Puntualmente, esto será gracias al cambio de paradigma al que se someterá Ethereum, que consiste en una transición del protocolo de consenso PoW (Prueba de trabajo) al protocolo PoS (Prueba de Participación).
El fundamento PoS es un consenso que requiere menos gasto energético, por este motivo Ethereum se convertirá, en caso de que todo salga bien, en una red “más amigable con el medio ambiente”.
Para ponerlo en palabras simples, Ben Edgington, miembro de Consensys y uno de los ingenieros, que ha estado detrás de este cambio dentro de la red Ethereum desde 2014, asegura que es esto similar a cambiar el motor de un auto de gasolina a un sistema que se alimente 100% de la electricidad.

Nota relacionada: A pocas semanas de la fusión ‘The Merge’, así está el panorama para la red Ethereum ¿Qué deja atrás?

En una entrevista para el diario El Economista, el desarrollador da un breve resumen de los beneficios que puede traer este protocolo de consenso.

“En primer lugar, porque es mucho más respetuoso con el medio ambiente: utiliza quizá menos de una milésima parte de la energía de la prueba de trabajo. Pero también porque creemos que es más segura como tecnología, tiene simplemente mejores propiedades de seguridad y, en tercer lugar, porque tenemos que pagar menos por el mismo nivel de seguridad.”

Ben Edgington.
Para entender a profundidad estas razones que llevaron a tomar esta decisión por parte de Ethereum es importante tener en cuenta qué es PoS (Prueba de Participación). Aquí destacaremos algunos aspectos que son importantes para comprender este proceso.

¿Qué es la Prueba de Participación?

Prueba de participación es un protocolo de consenso, con este se generan nuevas criptomonedas de una red en específico. Mediante este proceso se busca crear una participación igualitaria entre todos los validadores que hacen parte de la red.
Su funcionamiento es simple: hay una serie de participantes que “prestan” sus monedas para validar las transacciones de la red, de esta forma, se crean nuevos nodos que a su vez generan nuevas criptomonedas o bloques de código.
Estos nodos o monedas validadoras son escogidas de forma aleatoria, no obstante, hay ciertos criterios que ofrecen mayores posibilidades de que un nodo especifico puedas ser escogido, como la cantidad de monedas reservadas o el tiempo de participación en la red.
Al ser elegidos, los dueños de los nodos validadores pueden recibir ganancias e incentivos por el trabajo realizado.
Vitalik Buterin, cofundador de la red Ethereum

¿Por qué se creó la prueba de Participación?

Este protocolo nace en el año 2011 y fue diseñado por el desarrollador Sunny King. El objetivo de este desarrollador era solucionar problemas como la velocidad de la red, gasto energético o la descentralización de la red.
La falta de escalabilidad y velocidad, durante el proceso de validación en PoW, tiende a la  latencia, por la complejidad del protocolo, lo que genera una menor velocidad en la red.
En cambio, en PoS, al ser la verificación compartida y para tenedores de grandes cantidades de criptomonedas, el trabajo se distribuye entre los nodos, de esta forma, el trabajo no se recarga en criptomonedas, lo que beneficia a la escalabilidad y velocidad de la red.
La principal característica de Pos es su consumo energético, muy inferior al que requiere PoW.
El consenso de Prueba de trabajo necesita de poderosos equipos de computo para solucionar los complicados problemas matemáticos, llamados hash, que validan las transacciones para la creación de nuevos Bloques. Estos equipos generalmente demandan un alto consumo energético.

Nota relacionada: ¿Un futuro brillante?: Que puede venir para Ethereum luego de la fusión

PoS cambia radicalmente esta visión. Cambia el proceso de minería por un proceso de participación, una participación reflejada en la tenencia de monedas o tiempo dentro de la red.
Por último, los defensores de PoS aseguran que mediante este protocolo de consenso hay mayor descentralización, ya que con la minería PoW, comúnmente son pocos los que se dedican a la minera masiva de activos virtuales, por su alto de consumo energético y monetario, entonces, es una industria controlada solo por un puñado.

Características de PoS

  • Menor consumo energético, una tecnología más amigable con el medio ambiente
  • Mejora la descentralización y democratiza el acceso a la red. Esto gracias a que todos pueden participar en la red,
  • La seguridad de la red es mucho mayor. Esto gracias a que solventa o dificultad ciertos esquemas de ataques ya conocidos, como el ataque de 51%.
  • Mayor velocidad en la red, gracias a que el consenso no necesita de un constante trabajo computacional
  • Existe el riesgo de perder los fondos por ataques maliciosos. Los sistemas PoS requieren que la cartera del usuario siempre esté abierta y conectada a Internet. Esto genera un problema de seguridad que puede permitir a los hackers aprovechar vulnerabilidades para robar fondos de dichas carteras.

¿Qué se necesita para ser validador?

Para que los inversores puedan ser participantes de Ethereum necesitarán apostar 32 ETH como mínimo, lo que equivale a la tasa actual en unos 50.502,08 dólares, además, necesitarán un equipo con conexión constante a internet y un procesador que este trabajando continuamente. Los validadores se escogen aleatoriamente para crear bloques y son responsables de revisar y confirmar bloques que no han creado ellos.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email