Banco de la República aumenta tasas de interés en su lucha contra la inflación: ¿Cómo las criptomonedas pueden contribuir a evitar este fenómeno?

La junta directiva del Emisor hizo un nuevo ajuste, mucho más agresivo.
Con el fin de luchar contra la inflación, la junta directiva del Banco de la República decidió aumentar las tasas de interés en 100 puntos básico (pb), llevando este indicador hasta el 10%.
En su decisión pasada, el Emisor había establecido una subida de las tasas de interés en 150 puntos básicos, el segundo aumento de este estilo en lo que va de este año. Además, estos son registros sin antecedentes en toda la historia del país.
El más reciente aumento, según lo dicho por Leonardo Villar, Gerente del Banco, fue una decisión tomada por la mayoría de la junta directiva. Seis directores votaron a favor de aumentar las tasas en 100 pb y solo un miembro votó por aumentarla en 50pb.

“La junta directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, llevándola al 10%. Seis directores votaron a favor de esta decisión y un miembro de la junta votó por un incremento de 50 puntos básicos”

dijo Leonardo Villar, Gerente del Banco de la República.
Para tomar esta decisión, Villar aseguró que la directiva “tuvo en cuenta los siguientes elementos: La inflación total en agosto se situó en 10.8% por encima del 9.9% anual esperado por el equipo técnico; la inflación básica, sin alimentos ni regulados, mantuvo una tendencia creciente superior a la estimada y alcanzo el 6.9% anual en dicho mes; las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%”
Por otro lado, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, espera “que esta serie de decisiones tengan algún efecto en materia de frenar la inflación.”, y aunque definió los últimos datos como “frustrantes”, se mantiene optimista y espera que la cifra de septiembre sea mucho menor.
Ante este panorama, complejo y preocupante, las criptomonedas pueden ser un revulsivo interesante para escapar de los tipos de interés altos, la inflación y una moneda devaluada.
Como resultado de los altos aumentos de las tasas de interés de los bancos tradicionales, las entidades cripto han encontrado un espacio dentro de la economía de la región, que ofrecen tasas más bajas, y con cero comisiones de mantenimiento.
Ledn, una plataforma de préstamos de criptomonedas, con sede en Canadá, comenzó a operar en América Latina en 2019.

Nota relacionada: Lo que puedes hacer en una plataforma de criptomonedas y tal vez no sabías

La región ahora representa el 50% de los préstamos otorgados por la compañía, dijo el cofundador y director de estrategia de Ledn, Mauricio Di Bartolomeo, a CoinDesk.
«A medida que la adopción de las criptodivisas crecía en América Latina, notamos que la gente tenía que vender sus bitcoins para gastar en su vida diaria», dijo Di Bartolomeo. «Fue entonces cuando vimos que el crédito podía ayudar a la gente a hacer crecer sus negocios o proyectos sin tener que vender sus criptomonedas».
Según las estimaciones entregadas por Di Bartolomeo. La compañía concedió 500 millones de dólares en América Latina, con un importe medio de un préstamo respaldado por bitcoin de 9.206 dólares.
Ledn ofrece prestamos en stablecoins como USD coin (USDC), con un tipo de interés anual del 7,9%. Al recibir préstamos en USD o USDC, la garantía en BTC debe duplicar el préstamo.

Stablecoins, una opción para sacarle provecho al dólar

Las stablecoins o monedas estables son un tipo de criptomoneda que respalda su precio con alguna moneda Fiat, activo o recurso, entonces mantienen una paridad 1:1 con el precio de este activo equivalente. Comúnmente, estos tokens tienen paridad con la moneda estadounidense, razón por la cual son una muy buena opción en estos momentos de dólar caro. Además, ofrecen respaldo frente a la depreciación.
Las stablecoins también son un refugio frente a la volatilidad de las criptomonedas.
La principales stablecoins del mercado Pueden ser Tether (USDT); BUSD, las stablecoin diseñada por Binance y USDC.
Y en palabras de @JuanBiter, creador de contenido Bitcoin, con las stablecoins puedes “dolarizarte sin ir a un banco, salir del país y pagándolo incluso por abajo del precio oficial”
Con esta globalización del patrimonio, el inversor puede tener acceso a las Finanzas Descentralizadas e incluirse en el sistema económico, con la adquisición de créditos, seguros, préstamos y otros beneficios que ofrece el mercado.
A través de plataformas como BUDA, Binance, Bitso, Ftx, entre otras bolsas de intercambio de criptomonedas, podrás adquirir este tipo de criptomonedas.

Bitcoin, una apuesta a largo plazo

En otro apartado, existe una cobertura efectiva contra la inflación, esta es Bitcoin, gracias su suministro limitado y descentralizado.
Por su producción finita, mantiene la inflación regulada. Sumado a esto, esta característica también convierte a Bitcoin en una reserva de valor, porque su número limitado de unidades hace que sea un activo escaso, lo que hará que al pasar el tiempo sea un activo más preciado. Por eso, Hodlear Bitcoin es una estrategia efectiva a mediano y largo plazo.
La descentralización de Bitcoin también es una característica contra la inflación, gracias a que su red es incorruptible y no es vulnerable a ataques externos que puedan alterar sus fundamentos monetarios. No existe alguna cabeza, líder o institución que controle Bitcoin, Bitcoin es una red controlada por todos.
Cada actor que haga parte de la economía Bitcoin puede verificar el historial de transacciones y transmitir transacciones a través de la red. La descentralización extensiva significa que las criptomonedas no se pueden gastar dos veces.
En Argentina, las obligaciones tributarias pueden pagarse con Bitcoin, anunció el pasado 25 de agosto la Administración Tributaria de Mendoza.

Nota relacionada: Ciencuadras.com se sube a la criptotendencia: permitirá comprar vivienda con criptomonedas

Según datos del diario La Nación, en abril de 2022 se estimaba el 17% de los argentinos opera con criptomonedas y un estudio de Chainanalysis posicionaba a el país como la 10 nación con mayor adopción de cripto durante 2021.
Santiago Mignone, director general de Num Finance, asegura que «América Latina es una región que no tiene muchas facilidades de crédito que países con ingresos similares, como Europa del Este o Sudáfrica», agregó. «Hay un gran incentivo para los criptoproductos que traen nuevas modalidades para ayudar a expandir el crédito de varias maneras».
En agosto, Num Finance, desarrolló una stablecoin vinculada al sol peruano llamada NuPEN y comenzó a ofrecer préstamos en NuARS y NuPEN en su propia plataforma en Argentina y Perú. Según Santiago Mignone, director general de Num Finance, en el último mes se prestaron más de 250.000 dólares.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email