La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Banco de la República evaluará la conveniencia de emitir o no una moneda digital

Publicado en mayo 1, 2023
modificado por última vez hace 1 año

El gerente del Emisor dijo desde Cartagena que la institución pretende avanzar en materia de pagos transfronterizos y se basaría en un método de pagos de Brasil.

Comparte

Durante la Convención Bancaria organizada por Asobancaria en la ciudad de Cartagena, el gerente del Banco de la Republica, Leonardo Villar, aseguró que Colombia adelantará esfuerzos para establecer un sistema de pagos inmediato en el país, bajo un esquema similar al de Brasil.
Villar dijo que el banco central busca aplicar un modelo parecido al aplicado en Brasil con su sistema de pagos PIX, un aplicativo de banca digital desarrollado por el Banco central brasileño.

“Nuestro referente más cercano para definir lo que quisiéramos tener es el sistema PIX que se ha desarrollado en Brasil, donde tras solo dos años de operación, más del 70% de los adultos utilizan el sistema para sus pagos cotidianos.”

Leonardo Villar
Agregó que desde la institución se pretende avanzar en materia de pagos transfronterizos y que luego de eso se contemplaría la adopción de una moneda digital.
Sin embargo, advirtió con la llegada de nuevos actores y compañías cripto al país, hace falta aún una preparación de interoperabilidad plena en el sistema.

Nota relacionada: Así sería la moneda digital que crearía el gobierno de Gustavo Petro

Para Villar aún no se pueden articular los clientes de una manera más eficiente con el sistema financiero.
En días pasados, Luis Carlos Reyes, aseguró que desde el gobierno Petro se buscaba el desarrollo de una moneda digital, que representara al peso colombiano. Principalmente, Reyes mencionó que esta moneda serviría como una medida para evitar la evasión fiscal a través de los pagos en efectivo.
De acuerdo con el funcionario, “esto es importante para mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía”.
De implementarse esta propuesta, se estaría dando un giro de 180 grados a la forma en la que se transa dinero en Colombia, pues el eje sería limitar las transacciones en efectivo, en uno de los países que más sigue utilizando este método de pago.

Discurso del gerente del Banco de la República, lo dicho en relación a la moneda digital se encuentra en la página 13:

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 3 horas

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 12 horas

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 1 día

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 1 día